¿Qué hago si mi pareja me transmitió una ITS?

Aquí te decimos los consejos de un experto sobre lo que puedes hacer si crees que tu pareja te transmitió una ITS. / Foto: Playbuzz

¿Te has preguntado qué debes hacer si crees que tu pareja te transmitió una ITS? En esta nota te vamos a guiar si te encuentras en esta situación.

Si tú te has preguntado qué debes hacer si crees que tu pareja te transmitió una infección de transmisión sexual (ITS) esta nota te interesa. Este tema puede resultar un tanto incómodo para algunas personas. No obstante, es necesario que ante todo se le dé prioridad a la salud. Homosensual le preguntó a un experto para que pudiera darnos una perspectiva más amplia sobre el tema. ESTAS SON LAS ITS QUE PUEDES ADQUIRIR.

Ricardo Baruch es doctor, investigador y activista en temas de salud sexual. Él habló en exclusiva con Homosensual sobre este asunto y nos dio algunas recomendaciones que la gente puede seguir en caso de haber adquirido una ITS por un encuentro con la pareja. Ricardo nos comentó que lo primero que se debe hacer es hablarlo.

«Lo ideal es notificar a la persona […] Es importante comentarle a la persona con la que hemos tenido algún encuentro sexual».

Ricardo Baruch en exclusiva para Homosensual

Asimismo, Ricardo nos comentó que no es obligatorio hablar de esto con la pareja. No obstante, él indicó que es una oportunidad para que el otro individuo esté al tanto de su salud y pueda comenzar con un tratamiento médico en caso de ser necesario.

«La otra persona puede pensar que está bien y resulta que tiene alguna ITS. Y por tanto hay que informarlo lo más pronto posible».

Ricardo Baruch en exclusiva para Homosensual
Si crees que tu pareja te transmitió una ITS debes hablar con él o ella. / Foto: Playbuzz

Hay que anteponer la salud a todo

Ricardo Baruch nos mencionó que en ocasiones es complicado que las parejas hablen de forma abierta sobre el tema por cuestiones de fidelidad. Sin embargo, él dijo a Homosensual que siempre se debe de poner la salud primero. Y aunque sea difícil hay que comunicar de forma clara lo que está ocurriendo.

«En el caso de que haya una relación monógama estamos hablando de una infidelidad y básicamente hay que reconocerlo abiertamente. Pero debe prevalecer la idea de decir: “Te lo digo porque te estoy protegiendo, nos estoy protegiendo”».

Ricardo Baruch en exclusiva para Homosensual

Asimismo, Ricardo señaló que ocultar esta situación no evitará que tarde o temprano salga a la luz. Por ello mencionó que lo mejor es que la pareja discuta este asunto en cuanto sea posible. HAZ ESTE QUIZ Y DESCUBRE CUÁNTO SABES DE ITS.

«Lo que sí es necesario considerar es que probablemente la persona se entere tarde o temprano y es mejor que lo sepa».

Ricardo Baruch en exclusiva para Homosensual
La salud es primero. Si crees que tu pareja te transmitió una ITS debes hablarlo. / Foto: Playbuzz

Siempre mantener la comunicación abierta

Finalmente, Ricardo Baruch indicó a Homosensual que lo más recomendable es hablar siempre con honestidad y pensando en la salud. Esto ayudará a que no se ponga en riesgo la integridad de la persona. Aunado a ello, el experto nos mencionó que esta acción es un acto de responsabilidad y cariño hacia la pareja.

«Siempre es importante decir: “Adquirí cierta infección y es necesario que tú también te pruebes”».

Ricardo Baruch en exclusiva para Homosensual

Homosensual agradece a Ricardo Baruch por su valiosa aportación para la redacción de este artículo. CONOCE LAS VACUNAS QUE TODO HOMBRE GAY DEBE TENER.

Dinos en los comentarios qué harías tú al saber que tu pareja te transmitió una ITS.

error: Alert: Content is protected !!