Historietista Mauricio de Souza creará personaje inspirado en su hijo gay

Mauricio de Souza historietista creará personaje basado en su hijo gay
Mauricio de Souza con su hijo, Mauro / Foto: O Globo

Mauricio de Souza ha pasado décadas inspirándose en su familia para crear sus historietas y ahora incluirá un personaje gay en su principal obra como homenaje a su hijo, Mauro.

En octubre de 2021, Mauricio de Souza, historietista brasileño conocido por crear la serie de cómics Turma da Mônica, anunció que incluirá en su obra más popular a un personaje basado en su hijo gay, Mauro.

A sus 86 años, el historietista demostró que no tiene miedo de hablar sobre diversidad sexual. En 1959 el historietista creó Turma da Mônica, uno de los cómics más populares de Brasil. La historieta, también conocida en otros países como Mónica y sus amigos, narra las aventuras de un grupo de niños. Para crear sus personajes, De Souza, quien tiene 10 hijos, se inspiró en su propia familia. Ahora, el autor finalmente se animó a incluir en la historia una referencia a su hijo gay.

De Souza todavía no revela cuándo aparecerá por primera el personaje basado en su hijo ni cuál será su papel en la historieta. / Foto: Play Crazy Game

Un referente para la comunidad LGBT+

La decisión de Mauricio de Souza de incluir a su hijo gay en una historieta tan popular como Turma da Mônica no es cosa menor en Brasil. El país se considera el más LGBTfóbico de América Latina. De acuerdo con la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTQ+ en América Latina y el Caribe, en Brasil ocurrieron 1650 crímenes de odio tan solo entre 2015 y 2019.

Por lo anterior, Mauro, hijo de Mauricio, calificó la decisión de su padre como «una hermosa idea y un gesto de amor». Mauro, quien tiene 30 años, contó a medios locales que descubrió su orientación sexual desde los 10 años. Sin embargo, no salió del clóset sino hasta los 18. Al respecto, dijo que lo más difícil fue crecer sin referentes sobre la diversidad sexual.

Ahora, Mauricio de Souza creará un personaje para que ningún chico gay tenga que crecer sin referentes como ocurrió con su hijo. Al respecto, Mauro dijo que habría sido un niño más feliz de haber tenido referentes en su infancia. Asimismo, defendió a su papá de quienes piensan que la inclusión de un personaje gay podría afectar a los niños:

«La sexualidad no se puede transferir. Nadie puede convertirte. Pero una referencia bien pensada hacia la diversidad sexual me habría hecho un niño más feliz y tranquilo».

Representación digna

Así que, tras 60 años de historia, Turma da Mônica finalmente tendrá un personaje gay gracias al hijo de su creador, Mauricio de Souza. Y no cabe duda de que se tratará de una representación digna de la diversidad sexual. Y es que Mauro está felizmente casado con su esposo, Rafael Piccin, quien también es parte de la familia De Souza.

Recientemente, el mundo de los cómics se abrió a la diversidad sexual. En octubre de 2021, DC Cómics anunció que el personaje Jonathan Kent, hijo de Clark Kent y Louis Lane, será abiertamente bisexual en la serie Superman Son of Kal-El. Antes, la compañía también lanzó el cómic Batman: Urban Legends, donde el personaje de Robin es bisexual. ENTÉRATE DE LAS AMENAZAS QUE RECIBIÓ BELÉN ORTEGA, ILUSTRADORA DE ROBIN BISEXUAL.

Pero ningún caso es tan especial como el del cómic Turma da Mônica, cuyo personaje gay no será resultado del pinkwashing de una marca, sino del corazón de su creador, Mauricio de Souza, y de su amor por su hijo.

Con información de Play Crazy Game, O Globo y BBC

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.