INE quiere reconocer tu identidad de género

El INE ha revelado las nuevas políticas con las que se busca proteger la identidad de género de los mexicanos. Aquí te contamos cuáles son. 

A finales del mes de agosto la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Dania Paola Ravel Cuevas, anunció las nuevas características que tendrán las identificaciones que se tramiten a partir de enero 2020. Algunos de los cambios que se incluyen son borrar la leyenda «desde el extranjero» en las identificaciones tramitadas en consulados o embajadas, así como la adición de un código QR con todos los datos de identificación de la persona. Y, por último, la más importante para la comunidad LGBT+: la opción de suprimir el sexo de una persona en el documento oficial. 

*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*

Ahora, cualquier persona que tramite su credencial de elector desde el próximo año podrá decidir si quiere que su sexo se muestre o no en su credencial oficial. Pero, sin importar si se decida o no mostrar este dato en el plástico, este seguirá apareciendo como parte de sus datos oficiales si se escanea el nuevo código QR que vendrá en las credenciales. Al respecto de esta nueva medida, la consejera del INE comentó lo siguiente en entrevista con Excélsior Televisión:

«[La medida] es importante para nosotros porque todavía el que aparezca visible [el sexo de la persona] puede ser un elemento de discriminación para algunos sectores de la población. Sobre todo me refiero a las peronas travestis, transexuales y transgénero». 

Un paso más hacia la igualdad para personas trans

Esta medida se suma a las campañas a favor de la comunidad trans que el INE ha promovido desde el 28 de junio del 2019, Día Internacional del Orgullo LGBT+. A través de las redes sociales, el INE exhortaba a las personas trans a actualizar su credencial. Esto con el propósito de que la nueva identificación refleje su verdadera identidad de género. Además, el 1 de julio esta institución publicó el Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por la identidad de género de las personas que laboran en el Instituto Nacional ElectoralESTE FUE EL CASO DEL HOSPITAL QUE SE NEGÓ A ATENDER A UNA PERSONA TRANS.

Parte de la campaña lanzada en redes sociales que exhorta a la comunidad trans a actualizar sus datos para que estos reflejen su identidad de género. / Foto: INE

Esto puede parecer un cambio mínimo. Sin embargo, poder elegir que se muestre o no tu sexo en la INE puede ser un alivio para las personas trans. Esto aplica especialmente para aquellas que aún no pasan por el terrible proceso burocrático de actualizar su acta de nacimiento. TE DECIMOS CÓMO CAMBIAR TU ACTA DE NACIMIENTO SI ERES TRANS.

Por otro lado, esta medida también representa un paso más para la visibilización de las personas no binarias o genderqueer. Esperamos que, junto con el protocolo publicado por el INE, esta nueva medida ayude a que la comunidad LGBT+ sea más visible. Y que también reciba un trato más cordial a la hora de realizar trámites burocráticos en las oficinas de gobierno. CONSULTA NUESTRA GUÍA PARA DENUNCIAR UN CRIMEN DE ODIO CONTRA LAS PERSONAS LGBT+. 

¿Qué te parece esta medida del INE para proteger la identidad de género de la comunidad trans? ¿Crees que se podría haber hecho algo más por los derechos de este colectivo?

Con información de Excélsior y Forbes