Candidato del PAN discrimina a mujeres trans en acto proselitista

Candidato del PAN David Cortés Mendoza discrimina a mujeres trans
David Cortés Mendoza, candidato del PAN a diputado en Michoacán / Foto: Primer Plana MX

La activista Irene Valdivia exhibió el trato despectivo de un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) hacia un grupo de mujeres trans en Michoacán.

Un candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán tuvo un «desplante transfóbico» hacia 4 mujeres trans durante un acto proselitista. Se trata de David Cortés Mendoza, diputado local con licencia que volvió a postularse en las elecciones de 2021. La activista Irene Valdivia denunció los hechos a través de su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Valdivia, ella y otras 3 mujeres trans se encontraban consumiendo en un establecimiento el 5 de mayo de 2021. Más tarde, arribó al lugar el candidato David Cortés Mendoza junto con su equipo de campaña. Posteriormente, los panistas se acercaron a hablar con los clientes del establecimiento y a repartir artículos con el logo de su partido.

Valdivia comentó que el candidato del PAN no se acercó ni a ella ni a las otras mujeres trans. En cambio, les lanzó miradas condescendientes. Al respecto, la activista también explicó que su molestia radica en el hecho de que las mujeres trans fueron tratadas como si fueran irrelevantes:

«Esto no va de que quisiéramos recibir un artículo con el logo del PAN. Va de que las personas trans en el espacio público no somos irrelevantes».

Hilo de Irene Valdivia en Twitter / Foto: Twitter (@irenevaldivia)

¿Y el PRD?

Por otro lado, Irene Valdivia recordó que, histórica e ideológicamente, las mujeres trans no son una población de interés para el PAN y sus candidatos. Sin embargo, también mencionó que, en las elecciones de 2021, el PAN compite en coalición con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), mismo que se define como aliado LGBT+. COCNOCE A LOS CANDIDATOS LGBT+ QUE PARTICIPARÁN EN LAS ELECCIONES DE 2021.

«Si el PRD abanderara realmente la diversidad sexual, habría considerado la relación histórica del PAN con las personas LGBT, que este tipo de escenarios cotidianos de discriminación ocurrirían en campaña y que pegarían en una población de quien buscan votos».

Calidad, no cantidad

Efectivamente, como menciona Irene Valdivia, ni las mujeres trans ni ningún sector de la comunidad LGBT+ suelen ser del interés de los candidatos del PAN. Sin embargo, en las elecciones de 2021, los partidos políticos están obligados a postular candidatos LGBT+ según lo establecido en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con datos del INE con corte al 6 de mayo de 2021, los partidos políticos han registrado a 72 candidatos que se identifican como parte de la comunidad LGBT+. De esa cantidad, 6 son candidatos del PAN. Otros 6 son postulados de manera conjunta por la coalición que conforman PAN, PRI y PRD. ENTÉRATE DE QUÉ PARTIDOS POSTULAN MÁS CANDIDATOS LGBT+ EN LAS ELECCIONES DE 2021.

Sin embargo, el compromiso con la comunidad LGBT+ no se demuestra solo postulando candidatos de la comunidad. Además, es necesario colocarlos en distritos competitivos o en buenos lugares en las listas plurinominales. También se necesita contar con propuestas enfocadas en fortalecer los derechos de la comunidad. De nada sirve tener algunos candidatos LGBT+ si el resto de los integrantes del partido se comportan como el candidato del PAN que discriminó a mujeres trans en un acto proselitista.

¿Qué opinas de la forma en que el candidato del PAN trató a las mujeres trans?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.