viernes, octubre 4, 2024

Secuestradores matan a estilista LGBT+ en Veracruz pese a recibir pago

Una banda dedicada al secuestro en Veracruz asesinó a un integrante de la comunidad LGBT+ y a un empresario luego de cobrar el rescate.

Tras ser vícitma de secuestro, Juan Carlos Hernández se convirtió en el decimoséptimo integrante de la comunidad LGBT+ de Veracruz en ser asesinado este 2020. El estilista, quien trabajaba en el fraccionamiento Villas de San Martín, había sido privado de su libertad dos semanas antes de su ejecución.

De este modo, continúa la violencia en contra de las personas LGBT+ en Veracruz, entidad, que registra el mayor número de crímenes de odio en todo el país.

Crímenes de odio, la violencia invisibilizada en México

Rescate pagado

El hallazgo del cuerpo de Juan Carlos se produjo tras la detención de una banda dedicada al secuestro en Coatzacoalcos, Veracruz. 

De acuerdo con el portal de noticias Golfo Pacífico, el arresto de los delincuentes se produjo la madrugada del viernes. Las autoridades montaron un operativo para seguir al conductor de un vehículo sin placas que acudió a cobrar un rescate. Tras interceptarlo, procedieron a la detención de cinco de sus cómplices.

Una vez en manos de las autoridades, los autores del secuestro confesaron que días antes habían asesinado a sus víctimas y abandonaron sus cuerpos en una carretera de Veracruz.

Posteriormente, hallaron dos cadáveres en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque. Una de las víctimas era el empresario Alfredo Ramos Hernández, dueño de un restaurante llamado La Tilapia. Mientras que el otro era el estilista Juan Carlos Hernández Hernández.

Ecnuentran cuerpo de vícitima de secuestro en Veracruz
La activista Jazz Bustamante reportó el hallazgo del cuerpo de Juan Carlos Hernández, víctima de secuestro en Veracruz.

Juan Carlos era un estilista integrante de la comunidad LGBT+ y tenía su negocio en el fraccionamiento Villas de San Martín. De acuerdo con la activista Jazz Bustamante, los delincuentes lo sustrajeron de su estética el 26 de julio en Coatzacoalcos, Veracruz. Por su parte, Alfredo Ramos Hernández llevaba privado de su libertad desde el 16 de julio.

De acuerdo con el diario local Vive Coatza, las familias de ambas víctimas ya habían pagado el respectivo rescate. En el caso del empresario, se sabe que dieron medio millón de pesos a los secuestradores.

Artista veracruzano recibe amenazas en su propia casa

Terror en Veracruz

Por desgracia, Veracruz es la capital del secuestro y de la homofobia. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2019 la entidad ocupó el primer lugar nacional en secuestros. Ese año, registró un índice de 3.51 casos por cada 100 000 habitantes.

Ese mismo año, Veracruz también tuvo el mayor registro de crímenes de odio en todo el país. La organización Letra S reportó 28 homicidios en contra de personas de la comunidad LGBT+ del estado tan sólo en 2019. Además, en lo que va de 2020 ya se registran 17 casos, contando el de Juan Carlos.

Impunidad en crímenes de odio en Veracruz es de 99%

De modo que entre el secuestro y la violencia, en Veracruz nadie puede estar seguro. Sin embargo, el panorama es especialmente sombrío para la comunidad LGBT+.

Con información de Golfo Pacífico y Vive Coatza

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente