Suspenden 14 años a notario que casó a pareja lésbica

Él es Marco Castillo Rojas, el abogado y notario suspendido por casar a una pareja lésbica en Costa Rica. / Foto: La Nación

Un abogado y notario ha sido suspendido de sus labores durante 14 años y 9 meses por casar a una pareja lésbica de manera ‘ilegal’ en Costa Rica.

A pocos meses de que se legalice el matrimonio igualitario en Costa Rica, el Juzgado Notarial del país ha decidido tomar medidas drásticas contra la comunidad LGBT+. Primero, el Juzgado anuló el primer matrimonio entre dos mujeres que se realizó en Costa Rica. Además, también suspendió al abogado y notario Marco Castillo Rojas, que casó a esta pareja lésbica, de ejercer sus labores en Costa Rica por casi 15 años. CONOCE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DEL MUNDO.

El Juzgado Notarial investigó la unión entre Jazmín Elizondo y Laura Florez-Estrada. Ellas se casaron legalmente el 25 de julio del 2015, mucho antes de que las uniones entre parejas del mismo sexo fueran legales en Costa Rica. Para lograr esto, las mujeres aprovecharon un error en el acta de nacimiento de Jazmín y acudieron al notario Marco Castillo, quien pertenece al Movimiento Diversidad, para que las ayudara.

Cuando nació, Elizondo había sido registrada como varón en su acta de nacimiento. Para apoyar a la pareja, Castillo redactó el acta de matrimonio como si Jazmín fuera hombre. Por esta razón, el Juzgado Notarial dijo que el abogado «insertó datos falsos» al escribir que Elizondo era «soltero» e «hijo de» en un documento oficial.

Ellas son Laura y Jazmín. / Foto: El desconcierto

Además de ordenar la anulación de la unión entre las dos mujeres, el Juzgado costarricence dio diversas sanciones contra Castillo. El Diario Extra tuvo acceso a esta dictaminación. Ahí, los reporteros encontraron que el notario y abogado fue sancionado por 3 años por autorizar el matrimonio entre las mujeres. Asimismo, por «expedir testimonio falso y presentarlo al Registro Civil», Castillo obtuvo otra suspensión de 10 años. El Juzgado también decididió sancionar al notario por diversas fallas en el protocolo, lo que le sumó 21 meses más de suspensión de labores.

Castillo hará todo por anular la decisión del juez

En entrevista con EFE, el abogado indicó que ya está preparando la apelación contra el fallo del Juzgado. Asimismo, dijo que, en caso de que su queja sea descartada, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«La decisión es absolutamente contraria a los derechos humanos que ya están respaldados y definidos por la Sala Constitucional y por la Corte Interamericana. Por lo tanto, es un fallo retrógrado y violatorio de los derechos de la diversidad sexual y de género».

El abogado recordó que, en febrero del 2019, la Fiscalía ya había evitado que él, Elizondo y Florez-Estrada fueran sancionados por sus acciones. Esto debido a que, en el 2018, la Sala Constitucional de Costa Rica dio un plazo de 18 meses para anular la prohibición al matrimonio igualitario. Y, ya que este será legal en el país en mayo del 2020, la Fiscalía determinó que las acciones de la pareja lésbica y el notario ya no podían ser consideradas delitos.

Marco Castillo es abiertamente gay y pertenece al Movimiento Diversidad de Costa Rica. / Foto: Diario Extra

A pesar de todo lo anterior, Guillermo Sandí Baltodano, director ejecutivo de la Dirección Nacional de Notariado (DNN), denunció a Castillo. Asimismo, fue el juez Francis Porras quien tomó la decisión de suspender al notario. También ordenó investigar todas las solicitudes de parejas del mismo sexo que han llegado al Registro Civil de Costa Rica.

Castillo no es el único notario que ha apoyado al matrimonio igualitario

Durante la audiencia de Castillo, el juez Porras dijo que era «notorio» que el Registro Civil de Costa Rica ya haya aceptado otras uniones del mismo sexo a lo largo del país. No obstante, estas solicitudes han sido clasificadas como «pendientes de inscripción», mientras llega la fecha en la que ya sea legal el matrimonio igualitario en el país latinoamericano.

Al descubrir lo anterior, Porras ordenó al oficial mayor del Registro Civil entregar toda la documentación relacionada a estas solicitudes a la DNN. Este último organismo analizará cada uno de los casos y sancionará a todos aquellos que muestren irregularidades en el proceso. Al respecto de la decisión del juez, Castillo comentó:

«Pienso que este juez es homofóbico. Me dio esa impresión por sus actuaciones. Ha mandado 9 notas y recursos ante la Judicatura y la Sala Constitucional diciendo que deben autorizar la objeción de conciencia para quienes no quieran inscribir los matrimonios entre personas del mismo sexo».

El juez Francis Porras en una marcha ‘provida’ / Foto: El periódico CR

Por el momento, Castillo está trabajando en su apelación. Él confía en que, gracias a la decisión de la Sala Constitucional, la decisión del juez Porras será anulada. Por otro lado, si bien Laura y Jazmín ya no se encuentran unidas legalmente, solo tendrán que esperar a mayo de este año para volver a casarse sin ningún problema. DESCUBRE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS GAY-FRIENDLY DEL MUNDO.

¿Crees que Porras pueda seguir predicando su homofobia luego de que se legalice el matrimonio igualitario? ¿O su intolerancia lo llevará a ser sancionado?

Con información de Sin Embargo y Diario Extra

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.