Inicio LGBTQ+ Lesbianas Grupo antiderechos lanza campaña lesbofóbica contra Sandra Pavez

Grupo antiderechos lanza campaña lesbofóbica contra Sandra Pavez

-

Frente a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto al caso de la profesora Sandra Pavez, grupo antiderechos lanzó una campaña lesbofóbica. Te contamos lo que pasó

El 25 de febrero de 2021, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó que el grupo antiderechos Alliance Defending Free (ADF) International está a la cabeza de una campaña lesbofóbica en contra de la profesora chilena Sandra Pavez. En su sitio web, el Movilh subraya que dicha acción tiene como finalidad obstaculizar la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un pronunciamiento público, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, expuso lo siguiente:

«Se trata de una abierta campaña lesbofóbica que daña la dignidad de la docente utilizando argumentos falsos para perpetuar esta dolorosa discriminación».

Sobre la campaña lesbofóbica de la ADF International contra Sandra Pavez

La ADF International trae a Sandra en la mira desde hace años. En 2015 incorporó su caso en su portal electrónico. Lo clasificó bajo el siguiente titular: «Una educadora católica cuestiona la decisión de la Iglesia de retirar su elegibilidad para enseñar religión».

En la misma publicación, los integrantes de este grupo conservador y antiderechos advirtieron que ya habían presentado un documento en el cual argumentaron que «el estado chileno no había vulnerado los derechos de las víctimas».

Frente a la futura resolución de la CIDH —la cual está agendada para 2021—, la ADF International comenzó a recolectar firmas en un sitio web para abogar por «el futuro de la libertad de religión en juego». En esta petición —que no es más que un discurso violento contra la comunidad LGBT+— se ‘argumenta’ que:

«La autonomía de las comunidades religiosas y el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa acorde con sus convicciones se encuentra en juego en el caso de Sandra Pavez vs. Chile en la Corte IDH».

adf international estados unidos grupo conservador antiderechos
La ADF International busca entorpecer la resolución de la CIDH. / Foto: ADF International

Asimismo, la ADF International exhorta a la CIDH a «no ignorar el derecho humano básico a la libertad de la religión»:

«De su decisión dependerá si las escuelas católicas, judías, musulmanas, evangélicas o de cualquier otra denominación podrán procurar que sus educadores religiosos guarden sus deberes de fidelidad hacia la fe que voluntariamente dicen profesar [y] si los Estados respetarán el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación religiosa que sea acorde con sus convicciones».

Te platicamos el contexto de lo que está pasando

Desde 2007, la docente chilena Sandra Pavez está inhabilitada para ejercer su profesión. ¿La razón? Ser lesbiana. En 1985, Sandra empezó a impartir clases de religión en el Colegio Cardenal Antonio Samoré. Años después fue llamada por los directivos para interrogarla sobre su orientación sexual.

Sandra dijo que mantenía una relación con una persona de su mismo sexo. Al enterarse de que era lesbiana, las jerarquías eclesiásticas le ordenaron que fuera a las mal llamadas ‘terapias de conversión’.

Sandra se negó y el obispo de la Diócesis de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, le revocó el permiso para continuar como docente. Acto seguido, la profesora presentó un recurso de protección, mismo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de San Miguel. CONOCE A LA SUBSECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS DE CHILE QUE APOYA LAS ‘TERAPIAS DE CONVERSIÓN’.

Por más de 13 años, Sandra Pavez se ha enfrentado a la LGBTfobia institucional chilena. Según denunció el Movilh, en 2008, la Corte Suprema dejó pasar su caso. Ante la omisión estatal acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Durante 12 años se llevaron a cabo investigaciones, pero fue hasta el 11 de septiembre 2019 que se le dio una respuesta oficial. Para mediados de febrero de 2020, la CIDH emitió un comunicado de prensa, en el cual detalló:

«Dicha discriminación resulta atribuible al Estado chileno por ser una diferencia de trato injustificada al haberse efectuado en el ejercicio de una función pública y además en una relación laboral directa con el Estado».

Asimismo, los siete miembros de la CIDH antecedieron que las autoridades chilenas responsables tendrían que «reparar integralmente las violaciones de derechos humanos, tanto en el aspecto material como inmaterial».

¿Qué opinas de que este grupo antiderechos esté entorpeciendo la labor de la CIDH con la campaña lesbofóbica que lanzó contra la profesora lesbiana Sandra Pavez?

Con información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , Religión Libre para Todos, ADF International, Diario Constitucional Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.