Paulina Bravo: activista ciega, lesbiana y feminista

Paulina Bravo perdió la vista cuando tenía 24 años de edad, pero eso no la detuvo. / Foto: La Tercera

Paulina Bravo busca dar voz a las personas con discapacidad y a la diversidad sexual en la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.

Por primera vez desde que regresó la democracia, Chile podría tener a una diputada ciega si Paulina Bravo, activista, feminista y abogada lesbiana, triunfa en las elecciones parlamentarias del 21 de noviembre de 2021.

A Paulina se le conoce en Chile por defender los derechos de las personas con discapacidad. Su particularidad es que se especializa en los derechos sexuales y reproductivos de esta población, tema tabú en América Latina. Pero ¿cuál es la historia detrás de esta abogada? CONOCE A LOS FAMOSOS LGBT+ QUE VIVEN CON DISCAPACIDADES INVISIBLES.

Construyendo un lugar mejor

En 2003, cuando apenas tenía 24 años, Paulina Bravo se quedó ciega. La entonces estudiante de derecho perdió la vista a causa de una retinitis pigmentosa. Sin embargo, eso no le impidió concluir sus estudios. En 2018, durante una entrevista con La Tercera, Bravo contó que eso la motivó a convertirse en activista:

«Cuando quedé ciega me di cuenta de que en Chile solamente hablamos de discapacidad quienes tenemos una. Asumí que si indagaba en el tema y me hacía activista mi calidad de vida iba a mejorar. Lo hice por mí y por mi futuro, para vivir en un lugar mejor».

Paulina va a todos lados acompañada de Hally, su perrita guía. / Foto: El Desconcierto

Sin embargo, como abogada y activista, Paulina Bravo no solo hizo del mundo un lugar mejor para ella, sino para muchas personas con discapacidad. En 2013, las autoridades chilenas le quitaron su bebé recién nacido a una pareja conformada por 2 personas con discapacidad intelectual. Luego, en 2016, arrebataron su bebé a una madre al considerar que no podía cuidarlo por tener discapacidad auditiva. Paulina tomó ambos casos, los ganó y logró que las personas con discapacidad pudieran criar a sus hijes.

Al respecto, la abogada se ha encargado de evidenciar la forma en que las autoridades discriminan a las personas con discapacidad en Chile. Las mujeres con discapacidad suelen ser víctimas de esterilización forzada debido a que sus familias no quieren que tengan descendencia. Además, cuando una mujer con discapacidad se convierte en madre, los tribunales suelen pedirles que demuestren que cuentan con una red de apoyo para cuidar de sus hijes. CONOCE A LA ACTIVISTA LESBIANA Y TRANSFEMINISTA SAYAK VALENCIA.

Para que el Congreso escuche

La abogada y activista Paulina Bravo, quien además es abiertamente lesbiana, quiere evitar que sigan ocurriendo situaciones como las antes descritas. Por ello, intenta llegar al Congreso en las elecciones parlamentarias de 2021 en Chile.

«Cuando uno está en la calle, el Congreso no escucha», dijo la abogada a El Desconcierto al explicar su decisión de postularse como candidata a diputada. Bravo reconoció que el Congreso no está preparado para recibir a una persona ciega. Sin embargo, aclaró que esa no la detendrá. «Yo misma me voy a encargar de prepararlos», aseguró.

Durante su carrera como activista, Paulina Bravo fundó la Corporación de Usuarios de Perros Guía de Chile. También se desempeñó como abogada de la Corporación de Asistencia Judicial y como presidenta del Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad (Odisex). CONOCE EL CASO DE DANIEL ZAMUDIO, EL JOVEN CUYO ASESINATO INSPIRÓ LA LEY ANTIDISCRIMINACIÓN EN CHILE.

Ahora, la activista lesbiana Paulina Bravo busca continuar con su lucha como diputada.

Con información de La Tercera y El Desconcierto