jueves, julio 18, 2024

Golpean a ciclista Stefany Hernández: «Soy leal a mi verdad»

El 11 de marzo de 2022, personal de seguridad de Anónimo-Narciso (Caracas, Venezuela) llevó a cabo una agresión contra la ciclista y medallista olímpica Stefany Hernández.

A través de su cuenta de Instagram, la medallista olímpica y campeona LGBT+ de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Stefany Hernández, denunció una agresión por parte del encargado  de seguridad del establecimiento Anónimo Restaurante y Narciso Bar en Caracas, Venezuela. Además de los golpes en la cara y el oído, la deportista manifestó que ella y sus amistades fueron expulsadas del local.

A lo largo de su publicación, Hernández subrayó que el personal de Anónimo Restaurante y Narciso Bar Club les violentó por ser parte de la comunidad LGBT+. «No les gusté a unos cuantos homofóbicos que quisieron atacarnos», escribió.

«Me costó caro no llevar minivestido, no alisarme el cabello ni llevar tacones rojos. Pero esta soy yo. Nunca seré un disfraz. Yo soy leal a mi verdad».

Tras relatar los hechos, Stefany Hernández lamentó la agresión en Anónimo-Narciso y no dudó en tildarla de discriminación. Sumado a los golpes, las y los involucrados recibieron insultos y empujones. Las afectaciones ocasionaron que la atleta tuviera que recibir atención médica.

«El dolor que siento desde anoche es intenso. Y es preocupante por la lesión que me ocasionó. Pero eso ya me lo están atendiendo y confío que todo va a pasar. Lo que más me duele es que sigamos siendo mujeres agredidas y objeto de todo tipo de violencias. Por todo somos juzgadas y más por el simple hecho de ser».

Respuesta de Anónimo Restaurante y Narciso Bar tras agresión de Stefany Hernández

A lo largo del fin de semana, usuarios cercanos —y otros no tanto— a la ciclista Stefany Hernández hicieron un llamado de atención a los responsables de Anónimo Restaurante y Narciso Bar. Algunos medios venezolanos también hicieron ruido.

El domingo 13 de marzo de 2022, Anónimo Restaurante se deslindó de la agresión cometida contra Stefany Hernández y sus amistades. Supuestamente, proporcionaron el material audiovisual a las autoridades competentes. Según señaló el establecimiento, en dichos videos de la cámara de seguridad se observa que quien perpetuó los actos discriminatorios fue el personal de Narciso Bar Club.

Retiran concesión a bar por agresión a la medallista olímpica

Dentro del posicionamiento también se alcanzó a leer que, como medida, retirarán la concesión al bar. Eso sí: en ninguna parte del comunicado se le pide una disculpa a la afectada por el trato que recibió en el local que formaba parte del establecimiento desde diciembre de 2021. El mensaje de redes sociales finaliza con lo siguiente:

«Ratificamos nuestros valores de respeto, igualdad y tolerancia que se han hecho presentes desde el inicio de nuestras operaciones».

anónimo restaurante stefany hernández agresión venezuela caracas
Respuesta de Anónimo Restaurante / Imagen: Instagram (@anonimo.restaurante)

A la par del comunicado del restaurante, Narciso Club Bar publicó un mensaje de disculpa en el que tampoco se menciona el nombre de Stefany Hernández. A su vez, se dio a conocer que el personal se mantenía en comunicación con las autoridades para dar seguimiento.

stefany hernández agresión narciso club bar caracas venezuela
Comunicado sobre las agresiones a Stefany y sus amistades / Imagen: Instagram (@narcisobarclub)

El mismo 13 de marzo, el abogado y político venezolano Tarek William Saab compartió un mensaje vía Twitter. En él detalló que personal de la Fiscalía llevó a cabo la detención del presunto responsable. Se sabe que las instancias competentes investigarán al detenido por violencia física agravada. La problematización de este tipo de agresión forma parte de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia.

¿Quién es Stefany Hernández?

Stefany Hernández nació el 30 de junio de 1991 en Ciudad Guayana. Es la primera medallista olímpica venezolana en la historia del BMX. El evento que la llevó a esta gran hazaña fueron los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016).

Antes de ser merecedora del bronce, en los Juegos Bolivarianos de Sucre superó la marca de la colombiana Mariana Pajón (aka la reina del BMX). Para Stefany, la gloria olímpica siempre fue una meta que alcanzar. Esta disciplina deportiva forma parte de su familia. Sus hermanos también son ciclistas. Al tenerlos como ejemplo, empezó a entrenar a los 6 años.

Así como otras y otros deportistas, se enfrentó a lesiones que pusieron en riesgo su profesionalización en el deporte. Una de ellas fue la fractura de tobillo en los Juegos Panamericanos de 2011. Aun así, su sueño no se difuminó. Se recuperó y preparó para las Olimpiadas de 2012.

Las mujeres a las que ama y admira

Así como lo expresó en su publicación de Instagram, Stefany Hernández es una atleta LGBT+ «leal» a su «verdad». Dentro y fuera de las competencias, asegura que las mujeres diversas «somos campeonas».

Es muy cercana a la medallista olímpica Yulimar Rojas y a Eglantina Zingg, fundadora de Goleadoras. Desde 2018 comparte su vida con Marina Chäli, quien es 3 veces ganadora mundial de cheerleading.

stefany hernández marina chali
Stefany y Marina se casaron en Suiza. / Foto: Instagram (@hernandez469)

En el 8 de marzo de 2022, la atleta compartió una ilustración en la que expresó su admiración por sus compañeras y campeonas olímpicas LGBT+.

«No solo les amo en cuerpo, alma y mente, sino que admiro hasta su manera de respirar. En un mundo donde he tenido la fortuna de conocer y vivir la sororidad solo puedo estar agradecida por mi experiencia en este camino, por haber decido habitar y vivir este cuerpo de género femenino y tener la capacidad de ser».

yulimar rojas ilustración
Imagen que compartió por el 8M / Ilustración: Instagram (@hernandez469)

¿Ya sabías de la agresión por la que atravesó Stefany Hernández en Anónimo-Narciso?

Con información de El Nacional, Ciudad CCS, Instagram y Twitter

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente