Gobierno de Pedro Castillo, a favor de criminalizar homosexualidad

Pedro Castillo presidente de Perú se opone a la homosexualidad
Guido Bellido (izquierda), primer ministro de Perú, junto al presidente, Pedro Castillo / Foto: El País

Pedro Castillo y Guido Bellido, los 2 personajes más importantes del Gobierno de Perú, son abiertamente homofóbicos.

El nuevo presidente de Perú, Pedro Castillo, dio un golpe a la comunidad LGBT+ al nombrar como primer ministro a Guido Bellido, un personaje homofóbico que se ha pronunciado a favor de criminalizar la homosexualidad.

Castillo, quien asumió el Gobierno de Perú el 28 de julio de 2021, es un exmaestro que antes de incursionar en la política caminaba 2 horas para dar clases en una comunidad rural. En 2017 irrumpió en la escena pública al liderar una huelga para mejorar las condiciones de los profesores peruanos. Posteriormente se presentó a las elecciones de 2021 con un discurso de izquierda que hizo que algunos lo señalaran como comunista. «No más pobres en un país rico» fue su lema de campaña.

Sin embargo, el discurso de Pedro Castillo sobre la justicia social y la eliminación de las desigualdades económicas contrasta con su postura intolerante hacia la diversidad. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS PAÍSES MÁS HOMOFÓBICOS DE LATINOAMÉRICA.

«No» rotundo al matrimonio igualitario

De izquierda en lo económico, Castillo es de ultraderecha en lo social. Durante su campaña se pronunció en contra del aborto, la eutanasia y la legalización de la marihuana.

Sin embargo, para Pedro Castillo «lo peor» es el matrimonio igualitario:

«Para nada legalizaría el aborto […] que se traslade al Congreso y que se debata, pero personalmente no estoy de acuerdo […] ¿La eutanasia? También que se traslade, pero tampoco estoy de acuerdo. ¿El matrimonio igualitario para personas del mismo sexo? Peor todavía. Primero la familia. Estas 2 instituciones, que son la familia y la escuela, deben ir de la mano».

Un país en manos de homofóbicos

Una vez en el poder, el presidente de Perú, Pedro Castillo, dejó en claro que durante su mandato no avanzarán los derechos LGBT+ al nombrar como primer ministro a Guido Bellido, quien incluso defiende la criminalización de la homosexualidad.

Bellido es un congresista abiertamente homofóbico del partido Perú Libre. «El hombre nuevo no puede ser un maricón. La sociedad socialista no necesita este tipo de degeneraciones», publicó Bellido en su cuenta de Facebook en 2020. El político peruano atribuyó la cita al expresidente de Cuba, Fidel Castro. CONOCE LA POSTURA DE FIDEL CASTRO SOBRE LA HOMOSEXUALIDAD.

Publicación de Guido Bellido en Facebook / Foto: Caretas

De acuerdo con el portal Ojo Público, el primer ministro del presidente Pedro Castillo está a favor de la criminalización de la homosexualidad en Perú. Sus publicaciones en redes sociales son prueba irrefutable de su homofobia. En 2019 se refirió como «gay puerco» a una persona LGBT+ que aparecía en una noticia sobre discriminación. Luego, en 2020 acusó a la empresa Movistar de formar parte del ‘lobby gay’ y promovió un boicot en su contra solo por lanzar un anuncio que mostraba a una pareja gay.

Bellido promovió un boicot contra Movistar por mostrar a una pareja LGBT+ en un comercial. / Foto: Caretas

Contrapesos a la homofobia

Por otro lado, en el gabinete del presidente Pedro Castillo también hay personajes que defienden los derechos de la comunidad LGBT+ de Perú. El ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar, declaró al tomar posesión de su cargo que se respetarán los derechos LGBT+ establecidos en tratados internacionales. Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand, habló sobre la importancia de garantizar y reconocer los derechos de la comunidad.

Tuit de Anahí Durand sobre derechos LGBT+ / Foto: Twitter (@AnahiDurand)

El problema es que el presidente Pedro Castillo y su primer ministro son homofóbicos y, bajo esas circunstancias, el panorama luce desolador para la comunidad LGBT+ de Perú.

Con información de El País, Ojo Público, Caretas e Infobae

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.