Gay

Conductora se escuda en perra para justificar ataque a pareja gay

Ataque a apreja gay en Guatemala
Momento en que una conductora atropella a una pareja gay en Guatemala

La conductora que atropelló a una pareja gay en Guatemala justificó el ataque diciendo que trataba de defender a su mascota.

Luego de que se viralizaron los videos de la triple agresión contra una pareja gay en Guatemala, una de las participantes en el ataque dio su versión de los hechos. Se trata de Ana María, quien atropelló intencionalmente a Jorge y Luis según consta en las grabaciones.

En entrevista para el medio local Soy 502, Ana María negó que atropellar a la pareja haya sido un ataque por su orientación sexual. Además, justificó su proceder asegurando que Luis y Jorge agredieron a su mascota y la amenazaron.

No obstante, un familiar de Jorge y Luis contactado por Homosensual rechazó esta versión de los hechos. Además, consideró que Ana María intenta victimizarse tras ser exhibida en redes sociales.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

El pasado 12 de agosto, familiares de una pareja gay de Guatemala publicaron en redes sociales los videos de un triple ataque en su contra.  En las grabaciones se aprecia que Jorge y Luis regresaban de pasear a sus perros y estaban a punto de ingresar a su domicilio cuando una perra sin correa se acerca a ellos. De acuerdo con su versión, la pareja defendía a sus mascotas de la perra que se acercó de forma agresiva cuando una automovilista los atropelló de forma intencionada.

Tras los hechos, Jorge sufrió varias lesiones. Por ello, la pareja procedió a trasladarse a un hospital a bordo de un vehículo propio. Sin embargo, en el camino sufrió dos agresiones más.

Primero, un vehículo les cerró el paso. De él descendieron dos personas que los golpearon, vandalizaron su automóvil y les lanzaron insultos homofóbicos. Y, minutos más tarde, un segundo vehículo se acercó a ellos y sus ocupantes volvieron a golpear a la pareja. Además, los electrocutaron con un taser y los llamaron «homosexuales maricones». CONOCE TODOS LOS DETALLES DEL CASO DE JORGE Y LUIS.

La versión de la agresora

Ana María, autora del primer ataque a la pareja gay de Guatemala, aseguró en entrevista con Soy 502 que todo comenzó cuando Jorge y Luis agredieron a su mascota.

«Mi perra Lala se nos salió cuando yo saqué mi carro del garage. Fue un accidente, a cualquiera le puede ocurrir. Ellos iban ingresando a su casa con sus mascotas. Pudieron ingresar y evitar el problema. Pero no lo hicieron y en cambio esperaron a mi perra para agredirla».

La conductora del vehículo aseguró que Jorge y Luis atacaron a su mascota con un chicote y un taser. Además dijo que amenazaron con lastimarla. Por ello, para defenderse, decidió usar su vehículo.

«En el video sin editar se ve cómo yo avanzo despacio y frenando para no lastimarlos, pero ellos me gritaban que iban a meterle un palo en el cu… a mi perra y a mí. La perra gritaba, estaba sufriendo. Me dio miedo. ¿Qué iba a hacer una mujer con dos hombres amenazándola y armados?».

Ana María publicó fotos de las lesiones que Jorge y Luis provocaron a su mascota con un taser

Por otro lado, Ana María dijo no conocer a los sujetos que perpetraron el segundo y el tercer ataque contra la pareja gay de Guatemala. No obstante, aseguró que mantuvo contacto con Jorge y se ofreció a pagar los gastos médicos además de los daños ocasionados a su vehículo.

Finalmente, indicó que el diálogo se rompió cuando la pareja incrementó de 20 000 a 1 000 000 de quetzales la cifra necesaria para cubrir sus gastos. CHECA ESTOS DATOS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD LGBT+ EN GUATEMALA.

Familiares rechazan versión

Homosensual se puso en contacto con un familiar de la pareja gay que sufrió el ataque en Guatemala. Un sobrino de Jorge dijo a este medio que la agresora sólo busca victimizarse:

«Solo quieren desacreditarlo todo porque ya se hizo viral. ¿Por qué no hablaron antes? Yo lo que veo es que quieren victimizarse y hacerse los buenos, puras mentiras».

El familiar de las víctimas dijo que no es la primera vez que la mascota de Ana María se escapa y agrede a otros perros. Además, consideró «mucha casualidad» que supuestos desconocidos hayan agredido a Jorge y Luis el mismo día que tuvieron el conflicto con Ana María. 

Irónicamente, Ana María se ofreció a pagar por los daños al vehículo de Jorge y Luis ocasionados por las personas que dice no conocer.

Lesiones sufridas por Luis y Jorge tras el ataque homofóbico.

Finalmente, el sobrino de Jorge recordó que tras las denuncias se identificó a uno de los agresores como «amigo» de la policía. Por ende, las autoridades se negaron a actuar.

Cabe recordar que tras el ataque, familiares de la pareja gay consiguieron los videos de la agresión y acudieron a denunciar ante las autoridades de Guatemala. Sin embargo, al ver las grabaciones, los agentes identificaron a un sujeto llamado Jorge Hernández, quien mantiene un amistad con el jefe de la policía.

«Salieron los videos, con eso mismo se fue a denunciar y ahí fue cuando los policías vieron las placas y ya no quisieron hacer nada. Desde un inicio no querían hacer nada. Pero ya viendo los videos identificaron quiénes eran las personas y menos quisieron ayudar».

Además, antes de que se hicieran públicos los videos, la policía se negó a atender a la pareja por su orientación sexual. CONOCE EL CASO DE ESTE DEFENSOR GUATEMALTECO DE LOS DERECHOS HUMANOS. 

Más allá de las palabras, las imágenes hablan por sí mismas. Cabe esperar que las autoridades de Guatemala tomen en cuenta la evidencia y deslinden responsabilidades del ataque a la pareja gay.

Con información de Soy 502