Gabriel Boric exploró su sexualidad con un «gran compañero»

Gabriel Boric contó en entrevista que exploró su sexualidad con «un gran compañero». / Foto: Twitter (@gabrielboric)

Tras ser electo como presidente de la República de Chile, en redes sociales se viralizó una entrevista en la que Gabriel Boric Font habla sobre la exploración de su sexualidad durante la adolescencia.

Con 55.87% de los votos escrutados, el 19 de diciembre de 2021 Gabriel Boric Font resultó victorioso en las elecciones presidenciales de Chile y días después usuarios de redes sociales recordaron la entrevista de El Giornalista (13C) en la que habló sobre la exploración de su sexualidad «con un gran compañero». El mandatario tomó posesión oficialmente el 11 de marzo de 2022, 1 día después de que se realizaran los primeros matrimonios igualitarios en Chile.

Es cierto, el representante presidencial de la coalición Apruebo Dignidad se identifica como un hombre heterosexual. Comparte su vida al lado de la científica social y antropóloga feminista Irina Karamanos. Podría pensarse que la charla en la que muestra su apertura respecto a la diversidad sexual corresponde al periodo en el que participó en las protestas por la educación pública (2011). Sin embargo, fue una de las entrevistas que hizo durante la campaña presidencial. CHECA LO QUE DIJO GABRIEL BORIC SOBRE LAS DISIDENCIAS SEXUALES.

Gabriel Boric (derecha) en la lucha estudiantil / Foto: Twitter (@gabrielboric)

¿Qué dijo Gabriel Boric sobre su sexualidad?

El 19 de julio de 2021, el canal cultural 13C dio espacio a Boric para que las y los chilenos conocieran al candidato. Entrevistado por Roka Valbuena —quien es conductor del programa El Giornalista— habló sobre su familia y experiencia como consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. CONOCE A LAS Y LOS PRESIDENTES Y PRIMEROS MINISTROS QUE SON LGBT-FRIENDLY.

A mitad de la plática, Valbuena trajo a colación los sobrenombres con los que se habían referido al político durante su juventud. Uno de ellos era ‘Gaybriel‘. Según lo que expresó Gabriel Boric, hacía referencia a la exploración de su sexualidad con «un gran compañero».

A esto, Roka Valbuena reiteró la pregunta de si había explorado «con hombres alguna vez». Seguido de la interrogante, el exdiputado comentó que está «muy seguro» de su «heterosexualidad. Sin embargo, «en algún momento [tuvo] la curiosidad» de experimentar. Sin notar incomodidad, Valbuena quiso ahondar en los detalles. Le preguntó si se dio «un beso con un hombre». A lo que contestó: «Me agarré con un compañero […] Tenía un gran compañero con el que… exploramos». Gabriel Boric se limitó a decir que esta experiencia «fue parte de la exploración de la sexualidad adolescente». A su vez, rescató que en ese entonces:

«Cualquier tipo de exploración fuera de los cánones de ‘lo normal’ era profundamente condenado».

Para dar cierre al tema, el gobernante más joven en la historia de Chile comentó:

«Ojalá todos tengan la oportunidad [de explorar su sexualidad] y que no sea un tabú».

Puedes escuchar a Gabriel Boric contar esta parte tan personal a partir del minuto 16:03.

¿Qué opinas de que el presidente electo de Chile haya hablado de la exploración de su sexualidad con «un gran compañero»?