¿Cómo saber si eres gay o androsexual?

Activistas se manifiestan durante el Día de la Visibilidad No Binaria, el 14 de julio de 2019 en Chile /Foto: Andrés Valenzuela Arellano

Si eres no binarie y sientes atracción por los rasgos masculinos, probablemente te sientas más a gusto identificándote como androsexual, y no como gay.

Hay personas para quienes las siglas LGBTQ+ pueden parecer una sopa de letras que en realidad no les incluye o no les representa. Tal puede ser el caso de les no binaries, para quienes no funcionan etiquetas como ‘gay’ o ‘lesbiana’, pero sí podrían identificarse con ‘androsexual’ o ‘ginosexual’, dependiendo de su orientación.

Puede parecer una obviedad: quienes se definen a sí mismos como gays, se identifican a sí mismos como hombres. Y quienes se definen como lesbianas, se identifican a sí mismas como mujeres. Ambos términos implican asumir una identidad de género, ya sea masculina o femenina, además de una orientación sexual hacia hombres y mujeres, respectivamente. Pero ¿qué pasa con les no binaries que no se identifican a sí mismes con un género en particular? Para elles, pueden ser más adecuados los términos ‘androsexual’ o ‘ginosexual’.

¿Cuál es la diferencia entre gay y androsexual?

La palabra ‘androsexual’ proviene del griego andro, que significa ‘hombre’ o ‘varón’. Se utiliza para describir la atracción sexual, romántica o afectiva por hombres o personas con expresión de género masculina. Pero ojo: el término hace referencia a la orientación sexual independientemente del género de quien la sienta.

En 2018, la especialista en educación sexual, Elizabeth Boskey, explicó a la revista Women’s Health que alguien puede identificarse como androsexual o ginosexual independientemente de su género:

«Los términos ‘androsexualidad’ y ‘ginosexualidad’ se desarrollaron para describir hacia quién se siente atraído alguien, más allá del género de la persona que siente la atracción».

Es decir, que un hombre, una mujer o alguien no binarie pueden identificarse como androsexuales, mientras que el término ‘gay’ implica que alguien necesariamente se identifique como hombre que siente atracción por otros hombres.

En ese sentido, también pueden identificarse como androsexuales quienes sienten atracción hacia lo masculino, más allá de si se trata o no de hombres cisgénero. Es decir, alguien que pueda sentirse atraído tanto por hombres cis como por hombres trans o personas no binarias con rasgos masculinos.

En cuanto a la palabra ‘ginosexual’, viene del griego gyno, y es una persona que experimenta atracción sexual hacia el sexo o género femenino.

Ahora bien: al final, las etiquetas son lo de menos. Ya sea que se defina como gay o androsexual, lo importante es que cada quien se sienta libre de expresar su orientación. Y que al mismo tiempo se respete su propia identidad de género.

¿Ya conocías la diferencia entre gay y androsexual?

Con información de Women’s Health Magazine

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.