Cine Colombia humilló y negó acceso a Yeyi, persona NB

Empleado de Cine Colombia incurrió en transfobia contra persona no binaria. / Foto: Captura de video de Instagram

La organización Red Comunitaria Trans dio difusión al trato discriminatorio que recibió Yeyito (Yeyi Varon), una persona no binaria (NB), por parte de Cine Colombia.

El 21 de diciembre de 2021, Yeyi Varon, quien se identifica como una «persona trans, no binaria, queer», denunció haber sido víctima de transfobia por parte del personal de Cine Colombia, exhibidora en Gran Estación Centro Comercial (Bogotá).

A través de una transmisión en Instagram, Yeyi contó que acudió con su familia a las salas de cine para ver Spider-Man: No Way Home. A su madre, hermano y novia les dejaron pasar sin problema. Sin embargo, cuando Yeyi llegó, el encargado —cuyo nombre es Sebastián— le denegó el acceso.

De acuerdo con lo expresado por Yeyi Varon en el escrito de la queja contra Cine Colombia por transfobia, a la entrada se le solicitó carnet de vacunación. De inmediato lo presentó. Comprobó que contaba con el esquema de vacunación completo.

No obstante, Sebastián le dijo que ese documento no era suyo, pues correspondía «a una mujer». En respuesta, Yeyi reiteró que el carnet le pertenecía. Al ver que se retrasó, su familia y pareja salieron a ver qué había sucedido. Una vez afuera de la sala, el encargado no les dejó pasar. CONOCE QUÉ ES SER UNA PERSONA TRANS NO BINARIA.

Negaron su identidad y se burlaron

Tanto en la queja como en la transmisión de Instagram, Yeyi Varon aseguró que el trato del empleado de Cine Colombia fue un caso de transfobia y violencia «machista». Además de la negación del uso de las instalaciones, le humillaron. «También fue la burla. De lejos me hizo señas de que siguiera llorando», contó en video y por escrito.

Denuncia contra Cine Colombia por transfobia / Foto: Instagram

Al finalizar la transmisión, Yeyi lamentó que en 2021 personas que desafían al sistema binario sigan atravesando por este tipo de situaciones. «Es muy frustrante y triste que pase en espacios tan grandes y en donde hay tanta gente». Horas después del incidente, Red Comunitaria Trans se unió a la denuncia. ENTÉRATE DE QUE EL DUEÑO DE ESTE RESTAURANTE EN COLOMBIA INTENTÓ GOLPEAR A UNA PAREJA DE CHICAS LESBIANAS.

Mediante su cuenta de Twitter, dicha organización cuestionó a Cine Colombia por sus políticas antidiscriminación. Al etiquetar al CEO de la compañía, Munir Falah, se señaló que el caso de Yeyi Varon había sido transfobia por parte de Cine Colombia. «Por si se quieren pasar de vivos, Yeyi cumplía con los requisitos para el ingreso. Carnet de vacunación, esquema completo y cubrebocas quirúrgico», insistió la Red Comunitaria Trans.

En las respuestas que se dieron al tuit de la organización, usuaries de Twitter comentaron que esta no había sido la primera vez en la que se violentaba en las instalaciones de la distribuidora. Fue así como el caso también fue reportado con la Superintendencia de Industria y Comercio, instancia que protege los derechos de los consumidores en Colombia.

Yeyi Varon, así como otras personas que se identifican como no binarias, trans y queer, atravesó por una situación de transfobia que Cine Colombia trató de justificar bajo las medidas sanitarias por la COVID-19.

Con información de Twitter