Cristofer Benítez, pionero en la gimnasia rítmica

cristofer benítez hernández gimnasta España
Él es Cristofer Benítez Hernández. / Foto: Instagram (@cristogimnasia)

Cristofer Benítez Hernández es un gimnasta pionero en la gimnasia rítmica.

El gimnasta español Cristofer Benítez Hernández es uno de los referentes de la gimnasia rítmica masculina y uno de los pioneros en esta disciplina deportiva y artística.

Ha participado en eventos como el Campeonato de Canarias de Gimnasia Rítmica, el Campeonato Nacional Base de Conjuntos y la Copa de la Reina. Una de sus competencias más memorables fue la de la Gala Internacional de Gimnasia Rítmica Euskalgym en 2019.

Cristofer Benítez empezó su carrera como gimnasta en 2004. Además de competir, se desempeña como entrenador del Club Evangim. Ha trabajado en compañía de la gimnasta rítmica española Natalia García Timofeeva y Raquel Rodríguez (atleta originaria de Galicia). A su vez, Cristofer Benítez ha sido la mano derecha de gimnastas que formaron parte del Campeonato de España absoluto Gijón 2016. También es uno de los rostros más reconocidos de la firma de diseños Davide Leotards.

Cristofer entrena desde 2004. / Foto: Instagram (@cristogimnasia)

Hay personas que no aplauden los triunfos del gimnasta

El reconocimiento de Cristofer Benítez como un referente de la gimnasia rítmica de España ha causado cierta incomodidad en grupos ultraconservadores. El 21 de julio de 2021, la exbailarina de hielo y campeona olímpica Tatiana Navka lanzó una serie de comentarios llenos de homofobia contra el gimnasta. A través de su cuenta de Instagram, la también patinadora rusa compartió la participación de Cristofer Benítez en la Copa de la Reina de 2019 en Guadalajara. CONOCE A RUT CASTILLO, GIMNASTA RÍTMICA DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKIO 2020.

Sin embargo, la publicación no tuvo la intención de reconocer su trabajo. Tatiana Navka escribió que «lo entendía todo». Se trataba de un asunto de «progreso, tolerancia y aceptación». En el post no tardó en decir que ver competir al gimnasta Cristofer Benítez «le causaba un choque cultural». Sus palabras no quedaron ahí.

Esta fue la publicación de Tatiana Navka. / Foto: Instagram (@tatiana_navka)

La campeona olímpica aseguró que «era mucho para ella» y que sentía tranquilidad y regocijo al saber «que eso nunca iba a ser legal en su país». Argumentó que «siempre ha considerado a la gimnasia como un deporte maravilloso, bello y femenino». Por supuesto, el remate de la publicación de Navka tenía que ser altamente violento y discriminatorio:

«¡Lo masculino seguirá siendo masculino y lo femenino seguirá siendo femenino! Mis hijos nunca verán esto y pensarán que es la norma».

¿Qué se dijo en otras latitudes?

La publicación de Tatiana Navka no tardó en llegar a otras partes del mundo. Frente a la hostilidad de la exbailarina, colectivos LGBT+ y asociaciones deportivas reiteraron su apoyo al gimnasta Cristofer Benítez. Incluso el área de deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se pronunció en contra de la actitud discriminatoria de Navka y recordó que Benítez es uno de los pioneros de la gimnasia rítmica masculina. Otra de las entidades que reconoció el trabajo y talento de Cristofer Benítez fue el Consejo Superior de Deportes, cuyos representantes manifestaron que:

«El video de Cristofer Benítez representa la diversidad. España es un país pionero y un ejemplo de sociedad abierta e inclusiva en el deporte, reconociendo la gimnasia rítmica tanto para hombres como para mujeres».

Asimismo, la Real Federación Española de Gimnasia (RFEG) escribió que su país «es el único que alberga competiciones nacionales oficiales» de gimnasia rítmica masculina. En la misma publicación, la RFEG expresó su apoyo a Cristofer Benítez. La Federación Canaria de Gimnasia dio difusión a ambos mensajes. MIRA QUÉ ATLETAS LGBT+ GANARON MEDALLA DE ORO EN LAS OLIMPIADAS.

¿Cuál fue la respuesta de Cristofer Benítez?

Tras recibir significativas muestras de cariño y respeto, el gimnasta rítmico decidió hablar al respecto. En Instagram, Cristofer Benítez publicó una serie de fotos en donde se le puede apreciar como competidor.

Respuesta de Cristofer Benítez / Foto: Instagram (@cristogimnasia)

Bajo la leyenda «siempre valiente, siempre fuertes, juntos sumamos», el gimnasta compartió una foto en donde uno de sus leotardos tiene bordado un parche de la bandera LGBT+. A su vez, agradeció a quienes lo apoyaron. A continuación, algunas de sus palabras:

«Ya son muchos años luchando para que este deporte sea igualitario. Y poco a poco se está consiguiendo. España puede estar orgulloso de ser un país pionero en albergar campeonatos de gimnasia rítmica masculina. Mi lucha ha ganado sentido».

La respuesta del gimnasta no se quedó en su cuenta de Twitter. En una entrevista con Antena 3 expresó:

«Esto es un mensaje más de los muchos que me he encontrado en mi carrera deportiva. Me pongo mallas con falditas, como un romano o príncipe de Egipto. Me ha afectado mucho más la avalancha de cariño que he tenido en cuanto a sentimientos que lo de ella».

¿Ya conocías a Cristofer Benítez, pionero en la gimnasia rítmica de España?

Con información de Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), Antena 3, Instagram: Cristofer Benítez, Consejo Superior de Deportes, Tatiana Navka

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.