Mira cómo se vive el increíble Carnaval Gay en Colombia

Aquí te decimos todo lo que necesitas saber para enamorarte del Carnaval Gay de Barranquilla. / Foto: Alcaldía de Barranquilla

¡Cuánta fiesta, amor, color y diversidad! Esto es todo lo que necesitas saber para que te mueras de ganas de vivir el Carnaval Gay de Colombia.

Este 2020 el Carnaval Gay en Barranquilla, Colombia cumple 30 años de su primera edición. Aquí te decimos todo lo que debes saber sobre esta asombrosa celebración. Y, quién sabe, tal vez te enamores tanto de esta fiesta que no vas a poder aguantar las ganas de ir a vivirla al menos una vez en tu vida. TE DECIMOS 7 COSAS POR LAS QUE VAS A AMAR COLOMBIA.

El carnaval dura más de un mes

Este 2020 el Carnaval se realizará del 17 de enero al 25 de febrero. A lo largo de estos días Barranquilla se llenará de bailes, desfiles, concursos de belleza, talleres, lecturas de obras diversas y muchas actividades más.

¿Te imaginas tener todo un mes de pura fiesta? / Foto: El Heraldo

Su primera edición fue en 1989

El 2020 el Carnaval cumple 30 años desde su primera edición. ¡Y cada año son más las personas que asisten a él!

Este carnaval ha existido por tanto tiempo que incluso ya tuvo una drag queen como reina. Su nombre es Reashell Muñoz Acosta y su rey Momo fue Daniel Herazo Martínez. / Foto: El Heraldo

Es patrimonio cultural inmaterial de Barranquilla

En el 2017, el Concejo de Barranquilla decidió nombrar a este carnaval como patrimonio cultural del Distrito. Esto con el fin de proteger esta expresión cultural y evitar que desaparezca en un futuro.

Y todo fue gracias al arduo trabajo de la comunidad LGBT+ de Barranquilla. / Foto: El Heraldo

Hay una reina y un ‘rey Momo’ del Carnaval

Los reyes son seleccionados por la Corporación Autónoma del Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico y se anuncian meses antes de que comiencen las fiestas. Ellos son los encargados de liderar todo el evento y de ser la cara oficial del Carnaval junto con los miembros del llamado ‘Reinado popular’, quienes son electos durante las celebraciones.

Ellos son Andrea Escorcia y Esterio Oyola, reyes del Carnaval Gay 2020 de Barranquilla. / Foto: Bigsta

También hay reyes cívicos

Para ser electo o electa en este cargo, es necesario tener una presencia activa en la lucha por los derechos LGBT+ de Colombia. Estos son los miembros de la realeza que acuden a diferentes asociaciones y centros de salud, entre otros lugares, para organizar y participar en actividades relacionadas con la lucha por el respeto a la diversidad sexual.

Jhonny Galán, rey Momo cívico, Laurens Arjona reina cívica, Jairo Polo, presidente de la Corporación, Andrea Escorcia reina del Carnaval y Estelio Oyola rey Momo del Carnaval / Foto: Zona Cero

Cada año se homenajea a un personaje diferente

Los homenajeados del Carnaval Gay 2020 son los diablos arlequines.

Así se ven los diablos arlequines. / Foto: El Heraldo

Siempre termina con un desfile gigante

Este desfile es conocido como la Guacherna Gay y se realiza la última noche de carnaval. En él, todos los participantes bailan con sus comparsas hasta el Bulevar de 7 bocas. Una vez ahí, la celebración culmina con una puesta en escena y una gran fiesta.

Todas las comparsas bailan al compás de la música hasta llegar al Bulevar de 7 bocas. / Foto: YouTube

Estas son las cosas básicas que necesitas conocer sobre el Carnaval Gay de Colombia. No obstante, las fotos y los detalles no son suficientes para describir la gran y colorida energía que se vive durante un mes gracias a esta celebración. Por eso, si te gustaron las fotos que viste aquí, tal vez sea el momento de ir cotizando tus boletos a Barranquilla. TE DECIMOS LOS MEJORES DESTINOS TURÍSTICOS LGBT+ PARA DISFRUTAR EN COLOMBIA.

¡Ya no lo dudes! Atrévete a visitar Colombia y a vivir uno de los festivales LGBT+ más especiales de Latinoamérica.

Con información de El Heraldo y Zona Cero

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.