LGBTQ+ Comunidad LGBT+, presente en paro nacional de Colombia

Comunidad LGBT+, presente en paro nacional de Colombia

Comunidad LGBT+ marcha en paro nacional de Colombia
Drag queens y mujeres trans marchando en manifestaciones contra la reforma tributaria en Colombia. / Foto: Twitter (@jeison_benavids)

¿Eres bueno diseñando? Haz click aquí y participa en este proyecto.

La comunidad LGBT+ se ha sumado a las manifestaciones contra la reforma tributaria, la violencia y la represión a raíz del paro nacional en Colombia.

Personas no binarias, drag queens, activistas, organizaciones e integrantes de la comunidad LGBT+ han salido a protestar a las calles durante la semana de movilizaciones por el paro nacional en Colombia. Además, se tienen planeadas nuevas manifestaciones contra los actos de violencia y represión que se han presentado.

El 28 de abril de 2021, inició una serie de manifestaciones en contra de la propuesta de reforma tributaria del presidente colombiano, Iván Duque. Ante el descontento popular, el mandatario se vio obligado a retirar la protesta 5 días después. Sin embargo, la violencia y represión no solo continuaron, sino que se intensificaron el 4 de mayo. Hasta el momento, organizaciones no gubernamentales reportan 26 personas muertas a causa de la represión policial y 761 detenciones arbitrarias, según informó Amnistía Internacional.

En medio de esta ola de violencia y represión, integrantes de la comunidad LGBT+ se solidarizaron con el paro nacional en Colombia. No solo se sumaron a las protestas en contra de la reforma tributaria, sino que alzaron la voz para visibilizar la diversidad sexual.

«Protestamos en un país que nos ha invisibilizado»: Myth

El 28 de abril, día que iniciaron las manifestaciones, Piisciiss, Neni Nova y Axid participaron en una protesta en la Plaza de Bolívar, en Bogotá. Las tres personas no binarias, famosas por sus performances para visibilizar la violencia de género, bailaron vogue frente a la policía, a las afueras del Palacio de Justicia.

Sin embargo, no se trata de la única intervención de la comunidad LGBT+ en el paro nacional de Colombia. El 2 de mayo de 2021, un grupo de drag queens y mujeres trans marcharon por las calles de Bogotá con una bandera de Colombia a cuestas. «¡Que vivan los putos, porque los maricas tenemos más huevos que Duque!», gritaban en sus consignas. A través de su cuenta de Twitter, Myth, drag queen que participó en la protesta, explicó que también se manifestaron contra la invisibilización de la comunidad LGBT+:

«Como artistas drag, nos hemos visto afectadas; como maricas, discriminadas, y como trans, asesinadas. Aun así, nos unimos para ejercer nuestro derecho a la protesta contra el gobierno de Iván Duque y un país que nos ha invisibilizado».

Comunidad LGBT+ apoya a víctimas

Por otro lado, ante la intensificación de la violencia, organizaciones LGBT+ de Colombia han convocado a la comunidad a sumarse a nuevas protestas contra la represión en el marco del paro nacional. La Mesa de Trabajo LGBT de Bogotá convocó a una concentración el 5 de mayo de 2021 en el Parque Nacional.

Convocatoria de la Mesa LGBT de Bogotá para participar en manifestaciones. / Foto: Twitter (@MesaLGBT)

Por su parte, la organización Caribe Afirmativo ofreció apoyo a las personas que hayan sido detenidas en el legítimo ejercicio de su derecho a la protesta. El colectivo también informó que ya brinda acompañamiento a personas trans que fueron víctimas de violencia policial en Barranquilla y Cartagena. CONOCE LA LABOR QUE REALIZA LA ORGANIZACIÓN CARIBE AFIRMATIVO.

Caribe Afirmativo también ofrece acompañamiento a quienes hayan sufrido violencia en las manifestaciones. /Foto: Twitter (@Caribeafirmativ)

Si vives en Colombia y participarás en las movilizaciones del paro nacional, recuerda que hay organizaciones LGBT+ dispuestas a apoyarte en caso de cualquier violación a tus derechos.

Con información de Amnistía Internacional

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil