Exigen justicia para Mónica Cuevas, torturada y encarcelada injustificadamente

Mónica Dolores Cuevas Monzón mujer víctima de tortura y encarcelamiento
La bebé de Mónica Cuevas falleció a causa del encarcelamiento injustificado de su madre. / Foto: La Silla Rota

La organización Casa de las Muñecas Tiresias, encabezada por la activista Kenya Cuevas, organizó una manifestación para exigir justicia para Mónica Cuevas, mujer encarcelada y torturada para confesar un delito que no cometió.

El 8 de septiembre de 2021 se realizó en la explanada del Palacio de Bellas Artes de CDMX una manifestación en apoyo a Mónica Dolores Cuevas Monzón, quien tras ser víctima de tortura, se encuentra en la cárcel, recluida en penal de Tanivet Tlacolula, en Oaxaca.

Mónica, madre de 3 hijas, fue detenida el 5 de noviembre de 2010 en Edomex acusada de los delitos de secuestro y delincuencia organizada. A pesar de que las autoridades no  han podido comprobar sus acusaciones, la mujer de 39 años está a punto de cumplir 11 años en prisión solo en espera de recibir una sentencia. CONOCE EL CASO DE LUPILLA XIU, A QUIEN LAS AUTORIDADES DE CDMX RECLUYERON EN UNA PRISIÓN VARONIL.

¡Justicia!

Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias A. C., convocó a una manifestación para exigir justicia para Mónica Cuevas. En la concentración realizada en la explanada del Palacio de Bellas Artes, también participaron familiares de otras personas que se encuentran encarceladas sin recibir sentencia.

Al tomar la palabra, Kenya Cuevas contó que ella misma estuvo presa por un delito que no cometió. Finalmente, logró probar su inocencia. Sin embargo, pasó 10 años de su vida en la cárcel. En el mismo sentido, madres de personas encarceladas tomaron la palabra para denunciar que sus hijas e hijos fueron trasladados a penales de Durango y Chiapas, haciendo más difíciles las visitas. CONOCE LA LABOR Y LA HISTORIA DE VIDA DE LA ACTIVISTA KENYA CUEVAS.

Sobre el caso de Mónica Cuevas, Kenya contó que la mujer fue trasladada a Oaxaca, por lo que su madre tuvo que mudarse al estado para poder visitarla.

Mónica Dolores Cuevas Monzón / Foto: CIMAC Noticias

Víctima de tortura

Durante la manifestación se reprodujo un audio en el que la propia Mónica contó su historia. Tras detenerla, las autoridades penitenciarias la torturaron para obligarla a confesar un delito que no cometió. Le arrojaron baldes de agua fría, la patearon en el cuerpo, le golpearon la cabeza con palos e incluso le dieron un balazo en la pierna. Posteriormente, la obligaron a decir que el balazo lo había recibido afuera de la cárcel.

Mónica Cuevas firmó su declaración bajó presión psicológica. Los agentes la amenazaron con lastimar a sus hijas, quienes entonces tenían 11, 10 y 1 año de edad. Poco después del encarcelamiento de Mónica, su hija menor murió víctima del cáncer al no recibir los cuidados óptimos.

A pesar de que Mónica denunció la tortura que sufrió desde el primer momento, no fue sino hasta 10 años después que las autoridades le practicaron el protocolo de Estambul. Dicho protocolo consiste en una serie de pruebas psicológicas. A través de las mismas se logró corroborar que la víctima sufrió actos de tortura física y psicológica al firmar su declaración.

Llamado a las autoridades

En el audio que se reprodujo durante el evento, Mónica Cuevas también hizo un llamado a las autoridades. Pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador poder acogerse al beneficio de la liberación anticipada. Dicho beneficio permite la excarcelación de personas presas que no han recibido sentencia.

Asimismo, en el evento organizado por Casa de las Muñecas Tiresias estuvo presente Issa Monzón, madre de Mónica. Junto con Kenya Cuevas y familiares de otras personas encarceladas, se dirigieron a la sede de la jefatura de Gobierno capitalino para exigir una audiencia con la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum.

No puede permitirse que una persona inocente como Mónica Dolores Cuevas Monzón esté en la cárcel cuando los verdaderos criminales son quienes ejercieron tortura en su contra.

Con información de CIMAC Noticias

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.