viernes, julio 19, 2024

Soy tu fan: Personajes LGBT+ de serie mexicana de Canal Once

La película de Soy tu fan es una de las producciones que más ha demorado, así que para aminorar la espera te decimos quiénes fueron los personajes LGBT+ de esta exitosa serie de Canal Once.

De acuerdo con IMDb, la película de Soy tu fan está en etapa de posproducción y se espera para 2022, así que es un buen momento para recordar a qué personajes LGBT+ conocimos en la historia protagonizada por Ana Claudia Talancón (Charly), Martín Altomaro (Nicolás), Maya Zapata (Rocío), Johanna Murillo (Fernanda) Juan Pablo Medina (Iñaki), Edwarda Gurrola (Vanessa) y Gonzalo García Vivanco (Diego).

De estrenarse en 2022, el largometraje llegaría 11 años después de que Canal Once transmitió el último capítulo de la adaptación de la serie argentina creada por Dolores Fonzi y Constanza Novick.

Aunque la televisora mexicana dio finales redondos a la mayoría de sus personajes, hay algo que las y los millennials mueren por saber: después de su viaje en globo, ¿Nico y Charly se quedan juntes? ¿Ahora sí tienen un futuro o Julián (Osvaldo Benavides) vuelve a interponerse?

Mientras esperamos respuestas, te decimos qué personajes LGBT+ estaban en el drama adulto —y bastante relatable— de Soy tu fan.

Facu

Facu (Fernando Carrillo Serrano) es el primero de los personajes LGBT+ de Soy tu fan. Lo conocimos en el episodio 1×05 (“Campamento”). Es uno de los mejores amigos de Fernanda. Desde un principio queda claro que es un hombre gay, pues expresa su atracción por Javier (Alfonso Borbolla).

Al final de temporada nos enteramos de que se dedica al diseño de modas. Es quien queda a cargo del vestido de bodas de Fernanda. Aunque tiene muy pocas apariciones, el público lo recuerda por una de nuestras frases favoritas: «¡Amor homosexual! ¡Me encanta!».

facu personajes lgbt soy tu fan
Facu aparece en unos cuantos capítulos. / Foto: Canal Once

Javier

En el mismo capítulo en el que Iñaki le propone matrimonio a Fernanda vemos algunas escenas de Javi. También es un chico gay. Trabaja en el sector del entretenimiento. Es asistente de Diego (con quien tiene un crush) y le apasiona la música de Radiohead. Como es de esperarse, tiene un fugaz sex affair con Facu en la casa de campaña.

Javi Alfonso Borbolla
Alfonso Borbolla es Javi. / Foto: Canal Once

Graciela ‘Nini’

Graciela ‘Nini’ (Camila Selser) es la tercera de los personajes LGBT+ que Soy tu fan presenta en el episodio 1×05. Es la chica que monta a caballo.

En sus primeras escenas, las y los guionistas nos hicieron creer que tendría una relación duradera con Diego. Pero no es así. Cuando conoce a Ana (Marcela Guirado) entabla un vínculo afectivo.

Nunca la ponen etiqueta a cómo quieren presentarse. Aunque eso sí: en la segunda temporada, cuando los paparazzi las quieren sacar del clóset, Ana muestra mayor rechazo a que las consideren una pareja lésbica. A Nini, eso le tiene sin cuidado.

nini personajes lgbt soy tu fan
Primera aparición de Nini / Foto: Canal Once

María es uno de los personajes LGBT+ de la segunda temporada de Soy tu fan

A diferencia de Facu y Javi, Nini es uno de los personajes LGBT+ recurrentes de Soy tu fan. En la segunda temporada, cuando trabaja en Hips, Nini termina con Ana. Luego conoce a María (Miriana Moro).

Inicialmente las vemos como amigas a las que le gusta el breakdance. Posteriormente, se involucran en la lucha por la adopción lesbomaternal y homoparental.

Aunque María es un rol mucho más vinculado a Nini, durante la fiesta de cumpleaños de Charly (Ep. 2×12: “El amor está en el aire”) nos enteramos de que tuvo sus ondas con Rocío.

maría
¿Recordabas a María? / Foto: Canal Once

Ana*

Al recordar a los personajes LGBT+ de Soy tu fan notamos que, a excepción de Paco y Javi, las etiquetas no suelen estar presentes. El caso más ilustrativo es el de Ana.

A lo largo de la serie, la famosa actriz de telenovelas juveniles se nos presenta como un personaje más complejo que la novia de Diego. Después de un descuerdo con Nini por el papel en una película se da cuenta de que entre ellas puede haber algo más que una amistad. Empiezan a salir en un plano más romántico.

Sin embargo, Ana siempre considera que «solo son muy buenas amigas». En varias escenas su papel es el que ejemplifica cómo parte de la prensa del espectáculo busca hacer de la sexualidad un asunto morboso. ELLAS SON LAS ACTRICES MEXICANAS QUE HAN HECHO PAPELES LGBT+.

marcela guirado
Marcela Guirado es Ana. / Foto: Canal Once

¿A quiénes de los personajes LGBT+ de Soy tu fan te gustaría ver en la película?

Ana Flores
Ana Flores
she/her/they/ellæ. Escribo sobre diversidad sexual, justicia reproductiva y movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente