ABBA está preparando su regreso. Y el integranteBjörn Ulvaeus aseguró que esto no sería posible sin el apoyo de la comunidad LGBT+.
ABBA ha anunciado su regreso a los escenarios de Londres en una nueva modalidad: Mamma Mia! The Party. En esta cena y fiesta los asistentes se convertirán en parte del mundo de Mamma Mia! y podrán cantar y bailar con los éxitos de ABBA. Además, en esta fiesta se estrenarán dos nuevas canciones que serán interpretadas por avatares digitales de los integrantes originales.
*¡Apoya al periodismo LGBT+! Conviértete en suscriptor de Homosensual aquí.*
En una entrevista exclusiva con Gay Times, el compositor Björn Ulvaeus habló de este regreso y admitió que no sería posible si no fuera por el apoyo de la comunidad LGBT+.
¿Cuánto tiempo tardó ABBA en darse cuenta de que sus canciones eran himnos LGBT+?
En la entrevista, Ulvaeus aseguró que durante la década de los 70, la banda no estaba consciente de su gran popularidad entre la comunidad LGBT+, especialmente entre los hombres gays. No fue hasta luego de que se separaron en 1982 que se dieron cuenta del gran impacto que habían tenido en el colectivo LGBT+.
«Fue la comunidad gay la que apuntaló nuestro regreso. Comenzaron a hacer covers nuestros y una de las primeras bandas que lo hizo y que fue muy importante para nosotros fue Erasure. Hicieron “Take a Chance on Me” […] Luego nos enteramos de que “Dancing Queen” era un himno gay. Ahí fue cuando sentimos todo el apoyo [de la comunidad LGBT+]».
Ulvaeus se mostró sumamente contento por que ABBA haya sido tan importante para la comunidad LGBT+. Y señaló que, debido a que Suecia era un país mucho más abierto de mente en esa época (y en la actual también), nunca se sintió contrariado por la popularidad de la banda entre la comunidad gay. PÁSASELO A TUS AMIGOS BUGAS: TE DECIMOS CÓMO SER ALIADO ACTIVO DE LA COMUNIDAD LGBT+.
La comunidad LGBT+ también fue inspiración para la banda
Ulvaeus no solo reconoció el gran aporte que los fans LGBT+ hicieron a la fama de la banda. También habló sobre las grandes inspiraciones que fueron íconos LGBT+ como George Michael y Freddie Mercury.Aunque también admitió que Queen y ABBA albergaban una rivalidad por la atención del público que, más que ser una competencia agresiva, era una llena de admiración entre las bandas. ESTA FUE LA ÚLTIMA FOTO DE FREDDIE MERCURY ANTES DE MORIR.
Es una pena que el regreso de ABBA no sea con los integrantes originales, sino con copias digitales de ellos. Sin embargo, que dos nuevas canciones estén siendo producidas para Mamma Mia! The Party es algo que nos llena de emoción.
Además, sin duda alguna es más que alentador escuchar que una banda tan importante como ABBA no solo está consciente de que su éxito se debe en gran parte a la comunidad LGBT+, sino que se sienta orgullosa de que su música sea un himno para este colectivo. TE HICIMOS UNA LISTA DE 100 CANCIONES PARA CELEBRAR EL ORGULLO LGBT+.
Les dejamos el video de “Dancing Queen” para que a todos y todas nos dejemos llevar por la nostalgia.Esperemos que siga siendo el himno más reconocido de esta comunidad por muchos años.
Ojalá que ABBA sea siempre un recuerdo de que se puede ser un aliado de la comunidad LGBT+ sin importar la época en la que se haya nacido.
¿Están listos para escuchar las nuevas canciones de ABBA? ¿Quién va a volver a ver Mamma Mia! cien veces para cantar sus canciones favoritas del grupo?
Con información de Gay Times, Out y Smooth Radio