lunes, febrero 26, 2024

‘Suzume’ y el trasfondo lésbico de la película de anime

Suzume (Makoto Shinkai) es una película de anime que triunfa en la taquilla internacional en 2023, hasta la fecha de elaboración de este texto lleva más de 300 millones de dólares recaudados en taquilla y no todos saben que la historia tiene un origen LGBT+, en específico lésbico.

Makoto Shinkai es el director de Suzume, una cinta de anime que tiene un origen lésbico de acuerdo al creador, pues inicialmente se planeaba que esta película tuviera como protagonistas a personas LGBT+. Aquí te platicamos sobre esta situación que tiene debatiendo a los seguidores de esta historia.

Suzume
Esta película pudo tener una historia de amor entre mujeres. / Foto: Twitter (@cinetecamexico)

Suzume se estrenó en México el 13 de abril de 2023, llegó directo a las salas de cine del país. Esta película japonesa tiene como protagonistas a los actores y actrices de voz Nanoka Hara, Hokuto Matsumura, Eri Fukatsu, Shota Sometani y Sairi Ito. Hasta el momento, Suzume ya es la cuarta película de anime que más dinero ha recaudado en la taquilla mundial, solo por detrás de Demon Slayer the Movie: Mugen Train (Haruo Sotozaki, 2020), Spirited Away (Hayao Miyazaki, 2001) y Your Name (Makoto Shinkai, 2016).

¿Qué tiene que ver una historia lésbica con Suzume?

Para aquellos que aún no vean esta película, la sinopsis es de una chica llamada Suzume, quien emprende un viaje con Souta, un joven que está en búsqueda de una puerta misteriosa. Cuando llegan a la misma, de forma accidental Suzume la abre y esto desencadena toda una serie de problemas en Japón. CHECA ESTOS ANIMES LGBT+ PARA CONSENTIR A TU OTAKU INTERIOR.

Suzume puertas
La protagonista debe viajar en búsqueda de puertas que pueden traer catástrofes de todo tipo. / Foto: Twitter (@TheCinesthetic)

Makoto Shinkai, director del largometraje, dio una entrevista a Looper en abril de 2023, ahí comentó que su idea original era tener a dos chicas viajando para encontrar las puertas, no un romance entre hombre y mujer. Dijo:

«Al principio, quería convertir esta historia en una película sobre Suzume y otra chica viajera. La razón por la que incluso quería ir en esa dirección en primer lugar es porque personalmente me sentía un poco cansado de contar la historia romántica muy tradicional».

Sin embargo, debido a opiniones de los productores, se decidió que irían por el camino de una historia de amor convencional por lo rentable que podía ser. MIRA CÓMO SAILOR MOON FUE EL ANIME QUE INCOMODÓ A LOS CONSERVADORES.

Suzume
El creador explicó que el personaje principal pudo haber tenido una historia muy distinta junto a otra chica. / Foto: Twitter (@altapeli)

Además, Shinkai añadió que, aunque en la actualidad no pretende escribir historias LGBT+ de forma consciente, sí creía que en esta película se podría haber salido de lo tradicional. Hasta comentó la posibilidad de que Suzume fuera una persona no binaria. Dijo:

«Con esta película, Suzume como protagonista funciona. Pero creo que también funcionaría si ella hubiera sido un niño o si hubiera sido [persona] no binaria».

En caso de que aún no veas Suzume, aquí te dejamos el tráiler oficial, donde puedes conocer un poco de cómo se ve esta historia. ESTOS SON ALGUNOS MOMENTOS DEL ANIME QUE MARCARON LAS INFANCIAS GAY.

¿Te hubiera gustado que la película mantuviera su historia original con un vínculo entre chicas?

Con información de Looper, CBR y Wikipedia

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente