Futbolista Maira Sánchez habla sobre despido por «besar a compañera»

Club Atlético Rosario Central usó de pretexto un supuesto beso para despedir a la jugadora Maira Sánchez. / Foto: Instagram (@mairasanchez_m)

La futbolista argentina Maira Sánchez interpuso una denuncia contra el Club Atlético Rosario Central ante el Inadi, luego de que se le expulsara por «besar a una compañera».

A través de su cuenta de Instagram, la futbolista y exjugadora del Club Atlético Rosario Central Maira Sánchez informó que fue expulsada del equipo después de que el cuerpo técnico (mismo que está bajo la dirección de Roxana Vallejos) le llamó la atención por «supuestamente besar a una compañera» en las instalaciones. Según contó, este acto de discriminación ocurrió el 9 de noviembre de 2021.

Durante una charla que compartió el periodista deportivo Matías Adorisio, Maira brindó más detalles al respecto:

«Después del entrenamiento Roxana Vallejos me llama a uno de los vestuarios a solas. Me dice que iba a quedar afectada porque un dirigente del club le dio mi nombre y apellido. Le dijo que me informara que no iba a poder seguir porque me había besado dentro del club con una compañera. A lo cual, en ese momento, mi respuesta fue: “¿Qué director va a ser si nunca nos va a ver? Solo está el equipo técnico y las jugadoras. Entrenamos todos los días solas».

Cuando la deportista solicitó a la directora que le dijera quién le había brindado esa información, se negó a hacerlo. En  el video circulado por Matías Adorisio, la futbolista puntualizó que, días antes de su despido, Vallejos le comunicó que «tenía proyectos a futuro» con ella para que jugara los 90 minutos. Además, le pidió su apoyo con el alojamiento de 2 jugadoras externas.

«El hecho de que me echara no es porque me di un beso con alguien. No pasó y tampoco tienen pruebas. Es injusto. Sé que a mí me echan porque apoyé a mis compañeras».

Publicación de Maira en Instagram / Imagen: Instagram (@mairasanchez_m)

No solo fue el supuesto beso de Maira Sánchez, el Club Atlético Rosario Central no respeta los derechos de las mujeres futbolistas

La expulsión injustificada no quedó solamente en un mensaje de redes sociales. En compañía de otras exjugadoras de la Primera División del futbol femenil argentino, Maira Sánchez interpuso una denuncia formal contra el Club Atlético Rosario Central. Se solicitó la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

Además del Inadi, las involucradas acudieron con el vicepresidente de Rosario Central (Ricardo Carloni), la representante del futbol femenil (Carla Facchiano) y la Secretaría de Género. Sin embargo, no obtuvieron respuesta por parte de estas últimas autoridades.

En el comunicado suscrito por Maira Sánchez y sus compañeras se subrayó que la queja no solo encontraba el supuesto beso. A lo largo de 2021, las atletas se enfrentaron a «maltratos y amenazas». Aseguraron que al interior del equipo se cometen actos de discriminación en razón de género y diversidad sexual.

Asimismo, manifestaron que en reiteradas ocasiones se habían vulnerado sus derechos laborales. «Nos dejaron fuera del club o sin actividades», detallaron. Posteriormente, en una entrevista con el portal FutFemProf las profesionales del deporte comentaron que también se había puesto en riesgo su salud. Se les pedía cumplir con los entrenamientos sin importar si estaban lesionadas. «Es terrible darse cuenta de cómo comprometían nuestros cuerpos», lamentó Maira. ENTÉRATE DE QUE LA SELECCIÓN DE FUTBOL FEMENIL DE VENEZUELA DENUNCIÓ ABUSO A JUGADORAS LGBT+.

Comunicado sobre la denuncia ante el Inadi / Foto: Instagram (@mairasanchez_m)

La violencia orilló a que las jugadoras se despidieran del equipo

Una semana después de que Maira Sánchez habló sobre el despido del Club Atlético Rosario Central, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina se puso en contacto con ella. El lunes 3 de enero de 2022 la recibieron la subsecretaria de Políticas de la Igualdad (Pilar Escalante) y la subsecretaria de Política de Diversidad (Alba Rueda) para ofrecerle asesoría jurídica.

A la reunión también asistió Micaela Fernández. La arquera habló sobre las injusticias por las que atraviesan las mujeres en el ámbito deportivo. Respecto al llamado de atención y despido de Maira Sánchez por «supuestamente besar a una compañera» Alba Rueda señaló que no se puede penalizar la demostración de afecto entre mujeres. En esta misma postura, la Secretaría de Género y Diversidad del Club Atlético Rosario Central reconoció en la denuncia de Maira Sánchez un «hecho homo-odiante».

Comunicado de Club Atlético Rosario Central sobre el despido de Maira Sánchez / Foto: Club Atlético Rosario Central

Cabe destacar que en cuanto empezó a circular el mensaje de la futbolista, el equipo intentó restar credibilidad a las palabras de quienes apoyaron a Maira. En un comunicado de prensa, el Club Central Rosario aseguró que la expulsión de la jugadora se basó «pura y meramente en el carácter deportivo». Otras de las futbolistas que dijeron adiós por la situación de violencia en 2022 fueron Lis Cacciola y Camila Bellavia. ENTÉRATE DE QUE DEYNA CASTELLANOS FUE UNA DE LAS FUTBOLISTAS ACOSADA CON PREGUNTAS SOBRE SU ORIENTACIÓN SEXUAL.

¿Ya conocías la historia de Maira Sánchez, jugadora de futbol despedida de su equipo por «supuestamente besar a una compañera»?

Con información de FutFemProf y Rosario 3