Uber suspende cuenta de usuario gay en CDMX

Uber canceló la cuenta de un usuario gay. Aquí te contamos qué fue lo que pasó. / Foto: Manuel Chong

El sábado 8 de febrero, Uber suspendió la cuenta de un usuario gay en CDMX bajo la excusa de que él y su pareja habían realizado sexo oral.

Manuel Chong, un usuario gay, reportó el sábado 8 de febrero a las cinco de la tarde que Uber había bloqueado su cuenta. En entrevista exclusiva con Homosensual, Manuel nos contó sobre la discriminación que sufrió.

Según Manuel, el conductor pareció molestarse desde que él y su novio subieron al automóvil. Sin embargo, el viaje ocurrió sin ningún percance. Al día siguiente, Chong despertó con una notificación de Uber informándole que su cuenta había sido suspendida por ‘exposición indecente’. MIRA CÓMO UNA CONDUCTORA DE UBER PIDE A USUARIOS NO SE BESEN PORQUE «ES CRISTIANA».

Este es el mensaje automatizado que mandó Uber al suspender la cuenta de Manuel. / Foto: Especial

Manuel intentó contactarse con Uber para entender la razón de dicha suspensión pero solo recibía mensajes automatizados. Finalmente logró comunicarse con un humano quien le dijo que el conductor los había denunciado. Según este, Manuel y su novio realizaron sexo oral durante el trayecto.

Chong asegura que ese no fue el caso porque ellos jamás harían algo así. Además, menciona que su novio tiene una herida en el labio, lo que —por prescripción médica— le impide realizar sexo oral.

Sin embargo, aun cuando Manuel le aclaró esto al personal de Uber, su cuenta no fue desbloqueada. Y todavía Uber declaró que tomarían la palabra del conductor por hecho y que verían a Manuel en juicio.

Manuel nos contó que Uber nunca desbloqueó su cuenta. / Foto: Homosensual

Ya van varias quejas de la homofobia de los conductores de Uber

En octubre de 2019, unos policías detuvieron a una mujer trans que iba a bordo de un Uber. Regina Castro fue privada de su libertad durante dos horas porque el conductor de no quiso pasar el pago como saldo pendiente. Al denunciar este hecho, las autoridades de Naucalpan se pusieron del lado del conductor. MIRA CÓMO DETIENEN A MUJER TRANS POR CULPA DE UN CONDUCTOR DE UBER.

El miércoles 12 de febrero, Chong presentará una denuncia formal con una firma de abogados especializada en discriminación.

«Uber hace todo un despliegue en el Pride, mientras que en casos concretos termina tratándonos como ‘criminales’».

A Manuel lo que más le enoja es que Uber se presente como un aliado de la comunidad en las Marchas del Orgullo pero no en los casos específicos. Dice también que este no es un caso aislado y que Uber debería cambiar sus políticas.

Manuel Chong denunció el hecho en Twitter. / Foto: Twitter (@mchong94)

¿Qué ha dicho Uber?

A pesar de haberlo interpelado directamente en Twitter, Manuel no ha recibido respuesta de la aplicación móvil, fuera de los comentarios automatizados y una llamada telefónica que dejó mucho que desear.

Aunque en su política de no discriminación Uber asegura que prohíbe la discriminación contra usuarios por cualquier característica protegida bajo las leyes federales, eso no parece ser real al hablar de casos específicos.

La página web de Uber sostiene que «si descubrimos que un usuario o un socio conductor infringió esta prohibición, perderá el acceso a la app de Uber». Sin embargo, en el caso de Manuel Chong, la compañía decidió tomar el lado del agresor.

Sin embargo, Uber se comunicó directamente con Homosensual para asegurarnos que la cuenta de Manuel había sido reactivada. Nos compartieron también el siguiente comunicado:

«En Uber tenemos cero tolerancia a cualquier forma de discriminación. En relación a la situación reportada en redes por el usuario Manuel, seguimos nuestros protocolos que, ante reportes contradictorios sobre conductas contrarias a lo establecido en nuestras Guías Comunitarias, así como en los Términos y Condiciones de uso de la aplicación, implican el bloqueo preventivo del acceso a las cuentas, en tanto se lleva a cabo la investigación. Como resultado de la misma, la cuenta fue reactivada el mismo 8 de febrero, como fue explicado oportunamente a su titular».

Homosensual confirmó con Manuel que su cuenta había sido activada la fecha que afirma Uber. Por su parte, Manuel asegura que continuará con la denuncia legal pues que reactiven su cuenta no borra la discriminación que sufrió:

«Hablé en ese momento con mi abogado y me dijo que la denuncia sigue, que el acto de discriminación existió y que el hecho de que me la hayan reactivado [la cuenta] solo confirma que no iba haciendo nada malo».

Lo sucedido demuestra que las guías de comportamiento de Uber no atienden de raíz el problema de la homofobia en sus conductores. Hasta que ellos no sean capacitados personalmente, más casos como el de Manuel Chong seguirán ocurriendo.

La falta de capacitación de los conductores de Uber y la discriminación a un usuario gay es motivo de preocupación para toda persona LGBT+.