Líderes LGBT+ huyen tras amenazas de muerte

Al menos 30 líderes LGBT+ fueron amenazados de muerte para que abandonaran sus casas y a su comunidad en menos de una semana. / Foto: Sarah Arifin

Al menos 30 líderes LGBT+ han recibido un panfleto con amenazas para que abandonen sus hogares y a su comunidad antes de que les suceda algo peor.

La mañana del 9 de noviembre, diversos activistas LGBT+ recibieron un mensaje con amenazas de muerte en el caso de que decidan no abandonar sus hogares y a su comunidad. Esto sucedió en Soacha, Colombia y diversas personas ya han abandonado el municipio por miedo a lo que les pueda suceder.

La activista trans Paola Caicedo Bello fue quien denunció los hechos en una entrevista con Noticias Uno. De acuerdo con este noticiero, quienes repartieron los folletos forman parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Este es un grupo terrorista y de ultraderecha que, cuando fue creado en el 97, era patrocinado por grupos ganaderos, terratenientes y narcotraficantes. Actualmente, esta organización armada es la que se dedica a la ‘limpieza’ pequeñas comunidades como la de Soacha. Sus amenazas no deberían de ser tomadas a la ligera.

«Señores Soacha diversa, muerte de activistas gays y muerte a políticos que apoyen los travestis y enfermos VIH [sic] que son la basura de la sociedad que creen que el municipio es de ellos. Como grupo armado encargado de la limpieza del municipio les damos plazo de una semana para que se larguen o desaparezcan de Soacha».

Junto con el mensaje venía una lista de personas sexualmente diversas que habitan el municipio. Además, también incluyeron los nombres de los políticos que han mostrado apoyo a la comunidad LGBT+. De acuerdo con Soacha Ilustrada, debido a la exactitud con la que están escritos algunos nombres, expertos en seguridad han afirmado que los autores de los panfletos pueden ser cercanos a las personas que están amenazando.

Esta es la carta enviada a diversos activistas LGBT+ amenazándolos para abandonar sus hogares. / Foto: Soacha Ilustrada

Esta no es la primera vez que los líderes LGBT+ de Soacha reciben este tipo de amenazas

La primera vez que la comunidad LGBT+ del municipio denunció haber recibido carteles con amenazas contra los líderes fue en mayo del 2019. En esa ocasión, la comunidad LGBT+ se unió para denunciar ante la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Pidieron protección y el gobierno armó con guardaespaldas a algunas personas. No obstante, de acuerdo con lo que dijo Caicedo Bello a Noticias Uno, estas medidas no han sido suficientes

«Hemos tenido apoyo por parte de la Unidad Nacional, pero nos vemos cortos por parte de eso, pues la persona que va a acompañarlo a uno siempre tiene que ir en Transmilenio y, cuando uno voltea a mirarlo, está en otro vagón».

Igualmente, la activista afirmó que ella no piensa abandonar a su comunidad por ningún motivo.

«Yo no me voy porque quiero defender a mi población y pues aquí la defenderé hasta lo último. Yo la seguiré defendiendo en todos los temas».

AUC es un grupo paramilitar que surgió en 1997 y, desde sus inicios, sigue ideales anticomunistas, contrainsurgentes y de ultraderecha. / Foto: El Heraldo

Antes de finalizar su entrevista, Caicedo pidió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que extienda su apoyo a la comunidad LGBT+ en esta situación. Porque, aunque Soacha no se encuentra en su distrito, Caicedo afirmó que en diversas poblaciones de Bogotá se han recibido panfletos similares en contra de activistas sexualmente diversos. TE CONTAMOS TODO SOBRE LA PRIMERA ALCALDESA LESBIANA DE BOGOTÁ.

Esperamos que las autoridades puedan dar una atención oportuna en este caso. Además de protección a los diversos líderes, es necesario que el gobierno apoye la lucha de la comunidad LGBT+. Solo teniendo el respaldo de las autoridades municipales y distritales las personas sexualmente diversas no tendrán que huir a las grandes ciudades para sentirse seguras en la calle y en sus hogares.

No importa si es en una gran ciudad, un pueblo o una comunidad indígena. Ninguna persona LGBT+ debería de tener miedo de continuar en su hogar solo porque hay gente en contra de su existencia.

Con información de Soacha Ilustrada y Pulzo