jueves, abril 25, 2024

Liberan a «El Satánico», asesino serial de mujeres y gays

Un juez dejó en libertad a Tomás Maldonado alias «El Satánico», asesino que elegía como víctimas a mujeres y gays para realizar rituales satanistas.

Tomás Maldonado mató a por lo menos diez personas. Las víctimas de este asesino serial, apodado como «El Satánico», son mujeres y hombres gays, a quienes mutiló y marcó con símbolos satanistas. Pero a pesar de las evidencias en su contra, un juez lo dejó en libertad esta semana.

La decisión del Juez 17 Penal de Barranquilla se fundó en el principio de vencimiento de términos. Este aplica cuando después de seis meses después de la imputación contra una persona privada de la libertad no se presenta ante el juez un escrito de acusación.

Por lo pronto, la Fiscalía ya presentó una apelación a la decisión del juez. Sin embargo, este individuo homófobo y feminicida representa un riesgo para mujeres y personas LGBTQ+ en tanto se encuentre en libertad.

Matan a 11 personas LGBTQ+ en Colombia

Los crímenes de «El Satánico»

Tomás Maldonado, alias «El Satánico», es un asesino serial de hombres gays y mujeres. Comenzó a matar en 2002, y su crimen más reciente ocurrió en 2018.

Su apodo obedece a que realizaba rituales satánicos con sus víctimas. A algunos los marcaba dibujando una estrella de cinco picos en su piel. A otros les mutilaba los dedos medio y anular, a fin de simular con las manos de las víctimas el signo de Voor.

Además, otra particularidad es que asesinaba a sus víctimas antes de Halloween. De acuerdo con testimonios de familiares de sus víctimas, el asesino se jactaba de tener que matar mujeres o gays antes de octubre como parte de su pacto satánico.

Satánico asesino mujeres gays
Tomás Maldonado, asesino serial colombiano / Foto: El Tiempo

Una de las primeras víctimas de Maldonado fue Yeison Araiza, un estudiante de 15 años asesinado en 2002. Ese mismo año, «El Satánico» asesinó a Roberto Antonio Bolaño, un cosmetólogo de 28 años. Y también a Rolando Rufán Romero, con quien mantenía una relación de amistad. Este último crimen llevó a las autoridades a concluir que el propio criminal tenía «una conducta homosexual definida».

Posteriormente, en 2004, le quitó la vida a Yilibeth Yirina Manjarrés Almaranes. Las autoridades hallaron destazado el cuerpo de la víctima, a quien el asesino había propuesto matrimonio. También asesinó a Aida Rocío Antolinez.

Policía golpea y dispara a mujeres trans en Colombia

Indigna liberación

Tras quitarle la vida a varias mujeres y hombres gays, la víctima más reciente de «El Satánico» fue Brenda Pájaro. En julio de 2018, Brenda desapareció tras llevar a su hija con parálisis cerebral a un centro de rehabilitación. Un mes después, su cuerpo apareció en un matorral con señales de violencia sexual y tortura.

Cámaras de video revelaron que antes de desaparecer, Brenda se reunió con Maldonado e ingresó a una zona enmontada. Posteriormente, se observa al asesino salir sin compañía.

Pese a estas evidencias, «El Satánico» está en libertad. Organizaciones feministas como el Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlántico y la Fundación Feminicidios Colombia expresaron su indignación por la liberación del sujeto. En sus pronunciamientos calificaron el hecho como una muestra de que no se respeta la vida de las mujeres en Colombia.

Neonazi colombiano confiesa asesinato de ligue gay

Por lo pronto, el caso pone en evidencia la necesidad de fortalecer el sistema judicial y las medidas cautelares para casos como el del asesino satánico que atenta contra la vida de mujeres y hombres gays.

Con información de Diario del Sur, El Tiempo y Zona Cero.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente