lunes, mayo 20, 2024

Revelan que un líder de Pokémon GO es LGBT+

Un post del portal oficial de Pokémon GO llenó de emoción a los fans LGBT+ al confirmar sus sospechas de que un personaje principal del juego es no binario.

Ya se venía venir desde hace meses. En el verano del 2019, los fans de este juego habían notado que había algo raro en la manera en la que se hablaba de Blanche, líder del equipo Mystic, en las cuentas oficiales de la franquicia. Durante meses, los jugadores esperaron una confirmación de la identidad LGBT+ de este personaje principal de Pokémon GO. Algo que por fin recibieron el 26 de octubre del 2019.

La sorpresa vino a través de la página Pokémon GO Live. Ahí existe una sección en donde el profesor Willow, otro personaje del juego, lleva una bitácora de sus aventuras. A través de esta dinámica los jugadores pueden conocer los nuevos retos y actualizaciones que les esperan en el futuro. En la entrada del 26 de octubre, cuando el profesor habla sobre las fallas del prototipo para un nuevo radar, se refiere a Blanche con el pronombre no binario ‘they’. TE EXPLICAMOS CÓMO UTILIZAR LOS PRONOMBRES NO BINARIOS.

pokémon go LGBT Blanche
Blanche, líder del equipo Mystic en Pokémon GO y posible miembro no binarie de la comunidad LGBT+ / Foto: Future Game Releases

En el español, no hay un equivalente exacto al pronombre singular y no binario ‘they‘. Por eso, si se tradujera el pasaje que causó furor entre los fans sería de la siguiente manera:

«El prototipo seguía funcionando incorrectamente, causando que fuéramos guiados a Poképaradas aleatorias. Blanche estaba visiblemente moleste, lo que usualmente pasa cuando las cosas no van de acuerdo a las cuidadosamente planeadas estrategias de elle».

¿Qué había hecho que los jugadores sospecharan de la identidad no binaria de Blanche en primer lugar?

Normalmente, cuando aparecen los líderes de equipo en la aplicación Pokémon GO, no hay necesidad de usar pronombres o indicar el género de cada uno. Esto más que nada porque usualmente ellos son los que hablan para retar o dar ánimos a los jugadores. Sin embargo, durante el mes de agosto en la cuenta de Twitter oficial de este juego, hubo una serie de tweets en donde se hablaba de las cualidades de cada uno de los líderes.

Mientras para Candela, líder del equipo Valor, utilizaban el pronombre femenino ‘her’ (ella), para Spark, del equipo Instinct, utilizaban ‘him‘ (él). No obstante, cuando hablaban de Blanche, evitaban utilizar pronombres específicos y solo se referían a elle con su nombre. Esto, combinado con el reporte del profesor Willow, fue lo que hizo a los fans LGBT+ de Pokémon GO volverse locos.

No hay posicionamiento oficial por parte de los creadores

Ni Niantic, empresa encargada de desarrollar Pokémon GO, ni los representantes oficiales de esta franquicia se han pronunciado al respecto de este suceso. Igualmente, en las cuentas en español y otros idiomas de la franquicia siempre que se habla de Blanche es con el pronombre femenino ‘ella’. Aun así, los jugadores LGBT+ no han dudado en ponerse a celebrar la visibilización de esta identidad.

Un usuario incluso escribió que utilizar el pronombre neutro ‘they’ con un personaje llamado Blanche solo hace las cosas mejores. Esto debido a que, en la bandera trans, el blanco representa a las identidades no binarias. ESTAS SON 7 CELEBRIDADES NO BINARIAS QUE NECESITAS CONOCER.

Por ahora, solo nos queda esperar a que los creadores de este juego confirmen de una vez por todas lo que los fans ya están celebrando. Esperamos que Blanche sea verdaderamente el primer personaje no binarie de esta franquicia y que, en las cuentas oficiales en todos los idiomas, comiencen a referirse Blanche como ‘elle‘. Para que, de esta manera, cada vez veamos con más normalidad las identidades que se salen del pensamiento binario y heterosexual tradicional.

¿Apoyas la idea de que exista une líder de gimnasio no binarie?

Con información de Pokémon GO Live y PinkNews

Yet Akatzin Almazán
Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente