sábado, mayo 18, 2024

Burrita Burrona, botarga pionera en el drag mexicano

Burrita Burrona es una pionera en el drag mexicano, pues es la primera que ha mezclado el mundo de las drag queens con las botargas, dando como resultado una imagen única: la mascotidrag.

Originaria de Nuevo León, la Burrita Burrona es una única en el mundo de las drag queens, pues ha creado un personaje con una botarga que viene a conquistar a los fans con su estética de mascotidrag.

La cultura regia ya ha dado varios personajes que son botargas como Beto, del dúo Bely y Beto, y Monty, representante del equipo Rayados de Monterrey. Así que, ¿por qué no tendríamos una figura que estuviera dedicada a la población LGBT+?

Burrita Burrona botarga
Burrita Burrona vestida para Mentiras, el musical / Foto: Instagram (@burritaburrona)

¿Quién es la Burrita Burrona?

La Burrita Burrona es una de las personalidades más únicas que podemos encontrar en el espectáculo drag no solo porque es una botarga. También influye mucho su personalidad y carisma.

Ella se autodenomina en su Facebook como la «primera mascotidrag del planeta». Es una creadora de contenido para las redes sociales junto con Turbulence Queen, quien participó en la primera temporada de Toma mi dinerita y quedó en un tercer puesto. Juntas, Burrita y Turbulence tienen un canal de videos en YouTube.

Han entrevistado a personalidades del drag nacional como Mista Boo y hasta a la ganadora de La más draga 4, Rebel Mörk. También han hecho colaboraciones con personalidades de la lucha libre como Mamba y Dulce Canela. MIRA NUSTRA SELECCIÓN DE LAS MEJORES AUDICIONES PARA TOMA MI DINERITA 3.

La Burrita ya ha tenido más de un rostro

En junio de 2022, la Burrita Burrona perdió el traje con el que daba shows. Fue así como tuvo que crear una nueva cabeza para su vestimenta. Así que podríamos decir que la misma Burrita ya ha tenido cambios estéticos en su rostro. A continuación, te compartimos una imagen de cómo se veía antes este personaje. ENTÉRATE DE CUANDO LA BURRITA BURRONA PERDIÓ SU BOTARGA.

Burrita Burrona Botarga Drag mascotidrag
Así lucía antes la Burrita. / Foto: Twitter (@burritaburrona)

En abril de 2023, esta drag ha estado en boca de varias personas debido a que la han acusado de tener una doble en algunos de sus espectáculos. Para tomar un ejemplo, podemos señalar lo que sucedió en San Luis Potosí, donde las personas que acudieron a verla comentaron que su voz no era la misma que la que se escucha en los videos.

@chismorreandopop

¿¿¿ #BurritaBurrona usó a una doble en su #show de #SanLuisPotosi ??? #drag #turbulencedrag #amponas #muyaminivel

♬ sonido original – Chismorreando 🐍🔥

El pasado 17 de abril de 2023, la Burrita ocupó su cuenta de Twitter para expresarse sobre lo ocurrido. No confirmó ni desmintió si en el escenario había una doble suya. Dijo:

«Nos vemos en todas mis fechas programadas, no voy a estar respondiendo a cada momento si soy o no la verdadera, si fue o no, si va o no va. De todes mis presentaciones las veces que no he asistido ha sido por motivos que para mí son importantes».

Su impacto en la cultura popular

Algunas de sus frases más famosas que empiezan a sonar entre los fans del mundo drag son «sin atacarse», «muy de lo último» y «muy a mi nivel». Dichas palabras han resonado al nivel que las artistas ya hasta lanzaron su sencillo musical llamado “Muy a tu nivel”.

Si bien ya existe en Estados Unidos una botarga drag llamada Notorious P.I.G., la Burrita marca un antes y un después en el drag nacional al ser la primera que ha incursionado en esta mezcla.

Notorious P.I.G y Manila Luzon
Foto de Notorious P.I.G. (derecha), botarga drag estadounidense de World Of Wonder / Foto: The Wow Report (Santiago Felipe)

De igual manera, la voz de la Burrita comienza a escucharse cada vez en más sitios. En TikTok son muy populares los fragmentos que sus seguidores hacen de sus videos. Aquí te dejamos uno de ellos.

@200416._.ur

@Burrita Burrona ❤️ #fypシ゚viral #fypシ #fyp #burrita #burritaburrona

♬ original sound – PauPau✨

El rostro de la Burrita ya no es un enigma

El pasado 2 de mayo de 2022, Turbulence hizo un live desde su canal de YouTube en donde se puso a maquillar a la Burrita Burrona como su hija drag. Esta fue la primera ocasión que se vio el rostro real de quien está debajo de la botarga más famosa del drag mexicano. Aún se desconoce el nombre de la persona que hace a Burrita, pero su personalidad y buen humor la han posicionado como un referente en las revisiones en video de realitys de drags.

En caso que desees verla en vivo, en 2023 realiza una gira nacional en diversos teatros junto a Turbulence. A continuación te dejamos el enlace para las funciones que tendrá en Ciudad de México. Serán en el teatro Silvia Pinal el 6 de mayo de 2023. El resto de ciudades que están contempladas son Guadalajara, Mérida y Cancún, entre otras.

¿Tú ya conocías a la primera mascotidrag de México?

Con información de: Burrita Burrona Facebook

José Manuel Ríos
José Manuel Ríos
Comunicólogo amante de la cultura popular y los espectáculos. Soy memero y tengo personalidad ENFJ. Dicen que hablo demasiado, con el tiempo aprendí a monetizar este talento. (Él/he/him).

Artículos Relacionados

Lo más reciente