Inicio Cultura Literatura Mejores amigos gay elaboran la primera LGBT+pedia

Mejores amigos gay elaboran la primera LGBT+pedia

-

La LGBT+pedia es un libro escrito e ilustrado por Diego y Chava, un par de amigos que busca combatir la desinformación en torno a la comunidad LGBT+. ¡Apoya a este proyecto de crowdfunding!

La LGBT+pedia es el libro que todes necesitamos. Inspirados por «hacer del mundo un lugar más incluyente», Diego y Chava han trabajado en la escritura e ilustración de las 76 páginas de la LGBT+pedia desde 2019. En entrevista exclusiva con Homosensual, este par de mejores amigos nos contaron sobre los motivos del proyecto, así como de la importancia de tejer comunidades entre y para nosotres.

Al igual que muchas personas de nuestra comunidad, Diego y Chava crecieron en una espiral ‘informativa’ escasa, confusa y llena de prejuicios respecto a lo que es ser parte de la comunidad LGBT+. La idea de la LGBT+pedia surgió de una plática de café en la que ambos quisieron «sumar su granito de arena», pues están convencidos de que la desinformación dificulta la salida del clóset.

somo somo libro ilustrado lgbt+pedia
Portada de la LGBT+pedia, libro ilustrado que combate a la desinformación respecto a la comunidad LGBT+. / Foto: Cortesía Somo Somo

En el caso de Chava, asumirse política, afectiva y sexualmente como un hombre gay estuvo ligado con hacer frente a múltiples incomodidades y conflictos:

«Para mí, salir del clóset fue todo un tema. Salí hasta los 26 años. En lo personal, era algo que me conflictuaba mucho. Cuando Diego y yo hablábamos de empezar el proyecto, le decía que mi interés derivaba de que la gente no pasara por lo que yo pasé. Me interesaba que su descubrimiento fuera más sencillo; que no tuviera que pelearse consigo mismo y que tuviera la seguridad de que el ser feliz es un derecho de todos».

lgbtpedia chava diego libro ilustrado kickstarter
Diego y Chava han trabajado en la elaboración de la LGBT+pedia desde 2019. / Foto: Cortesía Somo Somo

Dentro de la misma línea, Diego destaca que uno de los motivos de la creación de la LGBT+pedia es acompañar a quienes están en el proceso de reconocer, validar y reinvindicar su identidad sexual. En este punto, reitera que es fundamental la forma en la que nos acercamos a nuestro seres queridos:

«Conmigo fue una experiencia un poco distinta. Desde niño dije ‘ah, sí, me gustan los hombres’. Para mí era algo normal, pero ya cuando empecé a crecer fue cuando me cuestioné si lo que sentía estaba bien o mal. Después llegó la parte de platicarlo con mis papás. Con mi mamá fue un poco más complicado. Le costó un poco más de trabajo; sufrió y lloró, así que le di su espacio. Si hubiera tenido información de primera mano, estoy seguro de que habría sido más fácil para mí y para ella».

El detalle está en el lenguaje

Es cierto: acceder de una forma amigable a la información sobre las disidencias sexuales no es tan sencillo. Si bien existe una amplia terminología y producción teórica, esta se mantiene en un lenguaje rebuscado, técnico y con ciertos tintes intelectualoides. CONOCE ESTAS 5 NOVELAS GRÁFICAS CON TEMÁTICA LGBT+.

contenidos lgbt+pedia diego chava somo somo
Los contenidos de la LGBT+pedia abarcan desde la explicación de términos como ‘sexo’ y ‘género’ hasta los mitos respecto a la comunidad LGBT+. / Ilustración: Cortesía de Somo Somo

Diego y Chava contaron a Homosensual que —en un inicio— la LGBT+pedia conservaba «ideas muy academicistas». Sin embargo, Chava —quien es ilustrador— y Diego —que es comunicólogo de formación— equilibraron sus fortalezas y lograron un libro que rescata «lo fabulosos que los integrantes de la comunidad LGBT+ pueden llegar a ser».

«Yo no soy mucho de cosas científicas. A decir verdad, no estoy muy metido en los términos. Cuando Diego me mostró los primeros bocetos le dije: “Oye, no te estoy entendiendo”. Fuimos avanzando y cada vez lo hicimos más sencillo».

Somo Somo: comunidad LGBT+

Como se detalla en el video promocional, la LGBT+pedia es un proyecto de crowdfunding (financiamiento colectivo). Al estar convencidos del valor de su trabajo, Chava y Diego consideraron apoyarse en una editorial. Un par de meses después lograron contactarse con un representante que no supo reconocer el potencial de ambos. Al respecto, Chava declaró lo siguiente:

«Diego consiguió la cita con un editor. Nos reunimos y nos dijo: “Prácticamente son unos don nadies. No tienen algo que nos asegure que van a comprar el libro. Si fueran influencers o tuvieran a alguien detrás, nos interesaría más. Todos los días recibimos muchas propuestas, entonces les recomiendo que busquen otros caminos”».

Frente a esta negativa, en 2020 surgió Somo Somo, una marca LGBT+ que se basa en el principio de comunidad. Al  igual que los personajes de la LGBT+pedia, Somo Somo tiene la finalidad de representar a todos los colores de la bandera LGBT+. CHECA LA LISTA DE 12 LIBROS LGBT+ QUE SON BEST SELLERS.

campaña lgbt+pedia somo somo crowdfunding
La LGBT+pedia es un proyecto de crowdfunding. La campaña para apoyar a Diego y Chava estará abierta hasta el mes de febrero. / Ilustración: Cortesía Somo Somo

La comunidad de Somo Somo no solamente se basa en el apoyo económico para la elaboración y —futura— publicación de la LGBT+pedia. A diario, Chava y Diego dan consejos a quienes están en el proceso de asumirse como parte de las diversidades.

Si quieres apoyar este proyecto independiente, tienes hasta el mes de febrero para contribuir con tu dinerita en esta campaña de Kickstarter.

¿Qué opinas de la LGBT+pedia? ¿Te interesa apoyar el proyecto de Diego y Chava?

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.