viernes, marzo 29, 2024

¿El rey David de la Biblia fue homosexual?

Para muchas personas, el rey David mantuvo una relación homosexual con su amigo Jonatán, quien lo amaba «tanto como a sí mismo».

Sin lugar a dudas, el rey David es uno de los personajes bíblicos más reconocidos en el judaísmo, cristianismo e islam. Fue el segundo monarca de Israel después del reinado de Saúl, venció al gigante Goliat, escribió gran parte del libro de los Salmos. Y, según la Biblia, fue un amigo cercano de Dios. Aunque tal vez sea más conocido por aparecer en las tradicionales ‘Mañanitas’. Pero ¿qué tanto se sabe sobre el supuesto romance homosexual del rey David?

A pesar de que la Biblia menciona que el rey David tuvo varias esposas e hijos (siendo Salomón el más famoso), muchos aseguran que el monarca tuvo una relación homosexual con Jonatán. ¿Quién era este joven? Nada más y nada menos que el hijo del rey Saúl. Pero ¿cómo se conocieron y por qué aseguran que hubo una relación entre ambos? CONOCE TAMBIÉN AL REY QUE MORÍA POR EL MÚSICO RICHARD WAGNER.

Una amistad muy íntima

Según el libro del profeta Samuel, David era el menor de los hijos de Isaí, por lo que se dedicaba al cuidado de las ovejas. De acuerdo con el primer texto de Samuel (1 Samuel 16:12), el joven pastor era atractivo físicamente, pues «era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer».

rey david homosexual
Antes de ser rey de Israel, David fue pastor de ovejas. / Imagen: JW

David ganó gran fama entre los pobladores luego de vencer al gigante Goliat lanzándole una piedra con su honda (1 Samuel 17). Tras escuchar sobre la victoria de David frente al gigante, Jonatán entabló una gran amistad con David, hasta el grado de «amarlo como a sí mismo». Así lo relata el libro 1 Samuel 18:1-3:

«Aconteció que cuando él [David] hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo […]
E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo».

Para desgracia de los amigos, el rey Saúl desarrollo una envidia por David hasta el punto de querer matarlo. Especialmente después de saber que él se convertiría en el nuevo rey de Israel. David se vio en la necesidad de huir y salvar su vida. Mientras tanto, el ejército de Saúl permanecía constantemente en batalla contra los filisteos. Fue en una de estas, cuando tres hijos del rey —incluido Jonatán— murieron a manos de los enemigos. Saúl también resultó gravemente herido. Para evitar que los combatientes lo atraparan, tomó su propia espada y se «atravesó» con ella.

«Más maravilloso me fue tu amor»: rey David

Cuando David se enteró de la muerte de Saúl y de su querido amigo, Jonatán, se lamentó por ellos. El libro 2 Samuel 1:2 menciona que, para David, el amor de Jonatán fue más «maravilloso» que el amor de las mujeres:

«Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán,
Que me fuiste muy dulce.
Más maravilloso me fue tu amor
Que el amor de las mujeres».

rey david homosexual
Ilustración que representa al rey David y a su querido amigo, Jonatán. / Imagen: Zelluloza

El versículo 41 del libro 1 Samuel 20 hace mención que durante un encuentro, David y Jonatán empezaron a besarse. Aunque cabe mencionar que el libro no especifica qué tipo de beso fue el que se dieron.

«En cuanto a David, se levantó de cerca de allí hacia el sur.
Entonces cayó a tierra sobre su rostro
y se inclinó tres veces; y empezaron a besarse
y a llorar el uno por el otro, hasta que David fue el que más lo había hecho».

Hombres apegados a Dios

Para muchas personas, estos pasajes son suficientes para concluir que entre David y Jonatán hubo una relación sentimental —más intensa que una simple amistad. Sin embargo, los creyentes aseguran que ambos hombres estaban apegados a los mandatos de Dios, por lo que era imposible una relación homosexual entre David y Jonatán. ESTE FUE EL EMPERADOR QUE CASTRÓ A SU AMANTE PARA PODER CASARSE CON ÉL.

Recordemos que en varios puntos de la Biblia, Dios condena cualquier acto, pensamiento o deseo homosexual. Uno de los casos más famosos es la destrucción de las ciudades de Sodoma —de donde proviene el término sodomita— y Gomorra. En estas localidades, uno de los «pecados» que más cometían los pobladores era la homosexualidad.

¿Crees que el rey David haya sido homosexual?

Con información de Infobae y El País

Carlos Bautista
Carlos Bautista
Diseñador que escribe lo que ve, lo que piensa y lo que cree. Fan de la fotografía y de las largas caminatas.

Artículos Relacionados

Lo más reciente