Ella es Yolanda Andrade, fotógrafa mexicana de la diversidad sexual

Conoce a Yolanda Andrade, artista visual y fotógrafa mexicana de la diversidad sexual.

Yolanda Andrade es una artista visual y fotógrafa que desde el inicio de su carrera ha documentado y visibilizardo a la diversidad sexual en México.

Yolanda Andrade es una artista visual y fotógrafa mexicana que desde el inicio de su carrera ha mostrado gran interés en documentar y visibilizar a la diversidad sexual en nuestro país. Esto es lo que conversamos con ella en entrevista exclusiva para Homosensual.

Nacida en 1950 en Villahermosa, Tabasco, estudió Fotografía en Rochester, Nueva York, entre 1976 y 1977. A su regresó a México comenzó una prolífica carrera como fotógrafa documental centrada especialmente en la cultura popular y urbana de la Ciudad de México. 

«A mi regreso encontré que se estaba gestando un movimiento de gran trascendencia para la fotografía mexicana. La organización del Primer Coloquio de Fotografía Latinoamericana, que dio lugar a la Consejo Mexicano de Fotografía y a la sede del mismo, la Casa de la Fotografía. Había por lo tanto la oportunidad de mostrar las fotos en exposiciones y participar en las discusiones que se daban entre los colegas. Empecé a explorar los diferentes temas que forman parte del proyecto sobre Ciudad de México. El tema central de mi trabajo es la cultura popular y abarca series como la imagen de la muerte, el feminismo, acontecimientos sociales y políticos, la religión, entre otros».

Fotografía de Yolanda Andrade.

Blanco y negro

De 1976 a 2003, Yolanda Andrade solamente trabajó con fotografías en blanco y negro. Aunque no se ha dedicado solamente a fotografiar marchas, con esta técnica logró captar algunas de las imágenes más emblemáticas de las Marchas del Orgullo LGBT+. Y es que, como dice Carlos Monsiváis en el prólogo del libro de Andrade, Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988), ella ha sido fotógrafa de la marginalidad:

«Yolanda trabaja sobre lo que no se ha querido contemplar, sobre temas y escenarios de la marginalidad social (lo que se desea que no exista, lo que se cree que sólo existe para ofender)».

Tal es el caso de las primeras Marchas del Orgullo y sus protagonistas. Es decir, gays, lesbianas, travestis y personas trans que tomaron el espacio público de forma organizada para reivindicar su diferencia y exigir el respeto de sus derechos. 

«No asistí a la Primera Marcha del Orgullo Homosexual, pero sí a la segunda y a las siguientes. Mi interés fue por la lucha organizada por los derechos de la comunidad gay y también por la fascinación que siento por el travestismo».

“La noche México” (2015), por Yolanda Andrade.

Yolanda Andrade, fotógrafa de las Marchas del Orgullo

Fue precisamente esa fascinación por las disidencias sexuales y de género lo que influyó en Andrade para continuar siendo testigo de las Marchas del Orgullo y documentarlas con su cámara. Sobre sus influencias comenta:

«La primera vez que vi un show de travestis fue en el carnaval de Nueva Orleans en el año 1970. No fue hasta años después, ya como fotógrafa, que empecé a relacionar el travestismo con la androginia, a través de la lectura de las novelas Serafita, de Balzac, y Orlando, de Virginia Woolf, entre otros libros que tocan este tema. También fue muy importante para la realización de la serie haber visto la película La muerte de María Malibrán, de Werner Schroeter, y la extraordinaria representación que hizo la compañía de Lindsay Kemp de la obra de Jean Genet, Nuestra señora de las flores. Por lo que considero que mi influencia viene de la literatura, así como del cine y el teatro».

Son varias sus fotografías que abocan al tema del travestismo y la diversidad sexual en su serie en blanco y negro. Algunas son retratos de importantes personalidades de la comunidad LGBT+, como el actor Roberto Cobo personificando a La Manuela, de la clásica película El lugar sin límites

“La Manuela” (Roberto Cobo, 1978) por Yolanda Andrade.

De las fotografías tomadas en las Marchas del Orgullo destaca la titulada “Las alas del deseo” (1993). Es un retrato del poeta Juan Carlos Bautista portando alas de ángel, una espada, un aro sobre su cabeza y una mariposa de lentejuelas cubriendo su miembro. Su atuendo remite a la iconografía del arcángel Miguel, pero con una carga entre pícara y homoerótica que se vuelve más transgresora al encontrarse el modelo en la calle.

“Las alas del deseo” (1993), por Yolanda Andrade

También destaca la fotografía titulada “Modelo de fotógrafos” (1993). En ella, una persona de la comunidad LGBT+ posa semidesnuda y sin pudor para un grupo de fotógrafos en el Hemiciclo a Juárez. También de esa marcha es “El beso”, una emblemática fotografía de dos lesbianas besándose entre la gente. Una de ellas lleva puesto un antifaz y la otra está vestida de vaquero, con bigote postizo y un caballo de palo. Ambas imágenes son una muestra de la fascinación que siente Yolanda Andrade por el travestismo y la androginia de muchas personas LGBT+.

“Modelo de fotógrafos” (1993), por Yolanda Andrade

“El beso”, por Yolanda Andrade

Del blanco y negro al color

A partir del año 2003, la artista realizó un cambio importante en su carrera como fotógrafa.

«Adopté la técnica digital y el color y diversos temas que no había tocado antes me empezaron a interesar. Por supuesto el tema de la diversidad sexual sigue presente, junto con la lucha contra la violencia hacia las mujeres».

Una muestra de esa continuidad en su interés por los temas de la diversidad sexual son algunas de sus fotografías de su serie sobre la noche en México. En ellas, Andrade captura algunos espacios de la vida nocturna LGBT+ de Ciudad de México. Destaca la titulada “OTUP” (2016), tomada a una ventana del segundo piso del bar La Purísima en la que se reflejan unas letras de neón al revés. También la fotografía titulada “Estética culera” (2019), tomada al anuncio de neón con esa frase que se encontraba dentro del bar Marrakech 2.0, en el Centro Histórico. 

“OTUP” (2016), por Yolanda Andrade

“Estética culera” (2019), por Yolanda Andrade

Esta gran artista visual, para quien la experiencia de fotografiar las Marchas del Orgullo «ha significado una gran experiencia personal y artística», continúa exponiendo en México y el mundo. Su obra se encuentra en las colecciones de diversos museos e instituciones. Entre ellas están el California Museum of Photography, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Santa Barbara Museum of Art, entre otros. 

También ha publicado varios libros de su obra fotográfica. Dos de ellos están centrados en la cultura popular de Ciudad de México: Los velos transparentes, las transparencias veladas (1988) y Pasión mexicana (2002). Además, tiene el proyecto de publicar sus fotografías sobre la diversidad sexual y las Marchas del Orgullo en el futuro.

«Actualmente estoy revisando los negativos de esta serie para seleccionar imágenes que en su momento no elegí. Me gustaría en el futuro publicar un libro con esas fotos».

Si quieres conocer más sobre ella puedes consultar la siguiente dirección: https://yolandaandrade.viewbook.com/.

¿Ya conocías la obra de la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade?

Fuentes: 

https://en.calameo.com/read/000289669e89dfbfd6e38 

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.