Iglesias podrían manipular la vida pública de México

IGLESIA MANIPULAR MÉXICO
Norberto Rivera y Carlos Aguiar, dos religiosos homofóbicos que siempre han querido manipular la vida de México. / Foto: Milenio

Una reforma pretende que las iglesias puedan manipular la vida pública de México a través de diversos canales. Esta es toda la información.

La senadora Soledad Luévano presentó una reforma de ley con la que las iglesias podrían manipular la vida pública de México en diversos grados. En un texto enviado a la Cámara Alta del Poder Legislativo se estipuló la modificación, adición y derogación de diversos artículos a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Esta reforma amenaza el estado laico que se establece en la Constitución de México. La senadora de Morena, María Soledad Luévano Cantú, quiere dar más libertad a las asociaciones religiosas para interferir en la política nacional. El motivo de esto, según la legisladora, es mejorar la situación que se vive en el país.

En el texto que fue enviado al Senado hace unos días, Luévano Cantú argumenta que el respeto a la diversidad de cultos garantiza la paz y una sociedad más justa y democrática. Y por ende, dar más libertades a las organizaciones religiosas ayudaría a que la situación social mejore.

La senadora Soledad Luévano. / Foto: La Jornada

¿Qué significa esta reforma en términos reales?

El texto de propuesta de reforma contiene más de 50 páginas donde se mencionan los argumentos de la misma. Asimismo, se indican los cambios que han de hacerse a la ley. En total son 36 los artículos que modificarán.

Uno de los cambios que más deberían preocupar son los del primer artículo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. La senadora Luévano propone que no se castigue a las personas que violen la ley bajo argumentos religiosos. La parlamentaria propuso en su proyecto de reforma que se elimine el párrafo siguiente:

«Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso del cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes».

Esto da partida a que alguien pueda discriminar a una persona bajo motivos religiosos sin que haya consecuencia. Por ejemplo, si yo soy doctor y creo en un Dios que odia a los homosexuales, entonces puedo negarme a ser tu médico.

La iglesia católica siempre ha querido manipular la vida pública de México. / Foto: Wikipedia

Objeción de conciencia religiosa

Sumado a este atropello, el artículo segundo de la ley que se pretende reformar adiciona la objeción de conciencia religiosa. Esto significa que ahora las personas podrán rechazar y discriminar abiertamente a cualquier individuo bajo esta excusa. Y la ley garantizará esta ‘libertad’. AQUÍ TE CONTAMOS MÁS DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA. Este es el texto propuesto:

«A justificar en convicciones éticas y religiosas la objeción de conciencia. Toda persona tiene derecho abstenerse [sic] de actuar en aquello que contravenga sus convicciones éticas y no podrá ser privada de su derecho más que por lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En aquellos casos donde los objetores de conciencia sean trabajadores del Estado, será el propio Estado quien garantizará el goce pleno de los derechos de terceros».

Las iglesias tendrían más poder de manipular lo que ocurre en México. / Foto: El Universal

Mecanismos para que las iglesias se asocien con el Estado

Asimismo, en párrafos más adelante se garantiza que México seguirá siendo un país laico. No obstante, también se adiciona un apartado que permitiría la asociación de las organizaciones religiosas con el Gobierno.

«Lo anterior no impedirá la colaboración entre estas y el Estado en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas, a través de los mecanismos previstos en las leyes correspondientes».

El texto actualmente se encuentra en las comisiones del Senado de la República. Sin embargo, se pretende que sea discutido en 2020 para su posterior aprobación. De entrar en vigor, esto supondría una gran amenaza a los derechos y libertades de las minorías que continuamente son discriminadas y vejadas por los religiosos. Y no solo eso, las iglesias ahora podrían manipular abiertamente las decisiones sobre la política de México. AQUÍ PUEDES CONSULTAR EL TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE REFORMA.

¿Qué opinas de que las iglesias podrían manipular de este modo en la vida pública de México?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.