Ejército interna a estudiante en psiquiátrico por ser gay

Daniel Rodríguez Álvarez, quien denunció al ejército cubano por ingresarlo a un psiquiátrico al descubrir que era un estudiante gay. / Foto: Cubanet

Luego de descubrir que un miembro de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” era gay, el ejército cubano obligó al estudiante a ingresar a un psiquiátrico.

El pasado 30 de septiembre, a través del canal de YouTube de Cubanet, el joven Daniel Rodríguez Álvarez hizo una denuncia pública contra el ejército cubano por meterlo a un hospital psiquiátrico por ser un estudiante gay. Según cuenta el joven, que viene de una zona rural, él había estudiado en una de las sedes de la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos” para poder tener mejores oportunidades profesionales.

Posteriormente, Daniel ingresó a la carrera de Medicina. Sin embargo, una vez que sus maestros y superiores se enteraron de que era gay y que tenía una pareja, el trato cambió radicalmente.

Las autoridades de la escuela lo comenzaron a amenazar con expulsarlo y con darle una ‘baja deshonrosa’ del ejército. Luego de sufrir estas amenazas, el ejército internó forzosamente a este estudiante gay en el psiquiátrico del Hospital Militar de Marianao, Cuba.

«Cuando tuve que pasar por este proceso de que me querían dar de baja deshonrosamente, lo hicieron ir [a mi pareja] al hospital psiquiátrico para que comprobara que fuera mi pareja. Tuve que pasar por esto frente a mis oficiales y a mis compañeros de clase. Al final, no pude desarrollarme profesionalmente como quería».

En el video de Cubanet, Rodríguez Álvarez apareció junto a su pareja de más de diez años, Richel López Quintero. Ambos hombres expresaron su gran frustración ante el gobierno cubano, al cual calificaron como «una farsa, una gran mentira».

Rodríguez Álvarez (el primero de derecha a izquierda) con sus compañeros de la Escuela Militar / Foto: ADN Cuba

¿Realmente se respetan los derechos LGBT+ en Cuba?

Al hacer esta denuncia, el exestudiante de medicina habló sobre la ‘trampa’ que Mariela Castro le tendió a la comunidad LGBT+. De acuerdo con el joven, Castro exhortó a la comunidad LGBT+ cubana a votar a favor de la Constitución, la cual entró en vigor en abril del 2019, asegurando que garantizaría los derechos de este colectivo.

«Mariel Castro dijo que en la Constitución iba a aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Al final, la Constitución salió y ese capítulo desapareció. Hubo una manipulación contra la población homosexual en Cuba».

Daniel Rodríguez hizo esta denuncia no para intentar obtener reparaciones sociales o económicas. Al contrario, la realizó para poder visibilizar la discriminación y la violencia que sigue viviendo la comunidad LGBT+ en la isla. Rodríguez incluso señaló que la discriminación hacia este colectivo es una de las mayores razones por las que tantos jóvenes LGBT+ buscan emigrar de la isla.

Richel López Quintero apoya la denuncia pública de su pareja, Daniel Rodríguez. / Foto: Cubanet

Les compartimos la denuncia de este estudiante contra el ejército, institución que lo metió a un psiquiátrico por ser gay. Esperamos que su video se propague. Y que, con esto, la comunidad LGBT+ latinoamericana comience a unir esfuerzos para mejorar la calidad de vida de todas las personas pertenecientes a este colectivo.

Ningún psiquiátrico ni ‘terapia de conversión’ cambiará lo que somos. Por eso es nuestro deber luchar para que estas prácticas intolerantes continúen.

Con información de Cubanet y ADN Cuba

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.