viernes, mayo 24, 2024

Deportistas Olimpicos Trans

Dentro de la cultura del ser humano, una de las actividades más representativas de nuestro espíritu e ímpetu individual y colectivo, es el deporte. Si bien algunas personas lo practican como un hobby, para muchos el deporte es una profesión e incluso un estilo de vida, uno que conlleva altos niveles de esfuerzo, dedicación y pasión. Actividades que representan nobleza y superación, la importancia del deporte en nuestra historia es tal, que incluso las antiguas civilizaciones contaban con sus propios torneos y campeonatos en distintas disciplinas deportivas, competencias en las cuales se buscaba demostrar la epítome de la casta deportiva. Dentro de estas antiguas tradiciones, destaca una que se ha mantenido a lo largo de milenios, y que es considerada la más alta representación del deporte como medio cultural y artístico, los Juegos Olímpico u Olimpiadas. En los últimos años, este campeonato se ha visto envuelto en una serie de polémicas en torno a la participación en sus eventos de deportistas transgéneros, generando un debate que gira en base a si es justo o no que un deportista trans pueda participar en la misma categoría que uno cisgenero. El día de hoy, hagamos un análisis neutral y concreto sobre esta situación, y demos al lector una base sobre la cual formar su propia opinión.

Transgenero

Deportistas Olímpicos Trans

Cuando se habla de un deportista transgenero, o una persona transgenero en general, se habla de una persona cuyo género biológico es uno, pero se sienten identificados con el género opuesto, es decir, un joven que es varón de nacimiento, pero se siente identificado con el género femenino. Un término que engloba también a las personas transexuales, las personas transgenero pueden o no realizar cirugías de reasignación de género, dependiendo si desean un cambio de género total o no. La inclusión de deportistas transgenero a eventos olímpicos ha generado un amplio debate sobre la justicia y equidad de condiciones entre los participantes, además de una lucha sobre la identidad sexual y posición de los grupos de derechos LGBTQ dentro del deporte que ha resonado a lo ancho y largo de nuestro planeta. Algunos apoyan, otros descartan, veamos ahora los puntos de vista de ambos lados de la balanza.

Avance Magnánimo en los Derechos LGBTQ

Uno de los principales puntos de defensa dentro del debate, los grupos de derecho LGBTQ defienden la inclusión de deportistas transgenero como un paso memorable dentro de la igualdad de derecho para personas de distinta sexualidad. Un proceso que ha tomado un arduo trabajo por parte de activistas, representantes legales y altos miembros de estas organizaciones, el lograr esta participación ha permitido cambiar el nivel de percepción y aceptación de las personas LGBTQ a lo largo de todo el mundo. Sus representantes alegan que el demeritar el derecho a las personas trans a competir en eventos de esta índole, sería un paso atrás gigantesco en la lucha por los derechos e igualdad, siendo que si ya se ha aceptado la participación de deportistas transgenero en las olimpiadas, por que deberia este derecho ser revocado o modificado?

LGBTQ

Injusticia Deportiva Biológica

Del otro lado de la escala del debate, tenemos a aquellos que juzgan como injusta la participación de deportistas transgéneros dentro de la misma categoría que deportistas cisgenero. Tomando como punto de partida las diferencias biológicas presentes en los deportistas transgenero, debido principalmente a su desarrollo físico en base a la mayor presencia de ciertas hormonas, muchos analistas y expertos toman como injustos estos encuentros. Una disciplina que ha visto este debate de fuerte manera, es la lucha grecorromana femenina, donde deportistas transgenero han logrado barrer con la competencia, un hecho que analistas atribuyen al desarrollo corporal marcadamente distinto al de las deportistas cisgenero, lo cual les proporciona una injusta ventaja, y fomenta la presencia de alguna emergencia durante el encuentro. Un punto de debate apoyado por la marcada diferencia en cuanto a masa corporal y muscular que presentan las deportistas transgenero en contraste a sus congeneres cisgenero. Siendo esto así, es justo permitir la competencia entre dos deportistas, cuando uno de ellos posee una ventaja no basada en habilidad sino en su biología?

OlimpiadasUna Categoría Especial

Una solución presentada por muchos, pero no apoyada por todos, es la creación de una categoría única para deportistas trangenero de ambas orientaciones. Los defensores arguyen que esta brindaría la posibilidad de un encuentro justo y balanceado entre deportistas transgéneros dejando de lado por completo su desarrollo biológico, mientras que quienes la rechazan argumentan que seria una muestra de discriminacion sexual, puesto que las personas transgenero en su mayoría se identifican aun con un género.

Ultimas Consideraciones

Una vez expuestos los puntos de análisis de cada caso, queda en manos de nuestros queridos lectores el dar la última palabra. Tenemos derecho a nuestras opiniones, siempre y cuando las expresamos de manera respetuosa y clara. 

Alberto Demonio
Alberto Demonio
Soy un activo con bonitos sentimientos. 'Demonio' porque soy un ex lasallista al que corrieron por leer sobre demonología. Me encanta ser el villano y si viviera en Game of Thrones, sería de la casa Lannister.

Artículos Relacionados

Lo más reciente