CDMX: calles y avenidas famosas por su historia LGBT+

calles avenidas lgbt historia lgbt cdmx
Te compartimos 8 spots LGBT+ en CDMX. / Foto: Twitter (@TimeOutMexico)

CDMX está llena de calles y avenidas que guardan gran parte de la historia LGBT+ de México.

La historia LGBT+ se hace presente en varias de las calles y avenidas de nuestra querida CDMX. Si estás pensando en salir de fin de semana o recibirás a alguna visita y quieres llevarla a pasear por la capital, te compartimos 8 lugares que puedes incluir en tu itinerario.

Calle Amberes

Para iniciar con este listado de calles y avenidas famosas por su historia LGBT+ hablaremos de la llamada primera gay street en México. Ubicada en el corazón de la Zona Rosa, la calle Amberes es central en la recuperación como espacio turístico y de entretenimiento.

Desde el periodo del Porfiriato fue un referente para la vida política del país. Al contar con un temprano proceso de urbanización, fue sede del Hotel Geneve, inmueble que albergó a importantes diplomáticos. Además del peso político, se le considera un epicentro cultural. Entre sus transeúntes se encontró Pita Amor, quien fue una autora de interés por los guiños al lesbianismo a través de su poesía.

Los primeros años del siglo XXI fueron una continuidad del proyecto de recuperación de esta zona tras los derrumbes derivados del sismo de 1985. Así como lo apuntó Iván San Martín (Centro de Investigaciones y Estudios de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, UNAM), la calle Amberes resguarda a distintos locales en los que la comunidad LGBT+ ha encontrado una gran oferta de bares y restaurantes. MIRA ESTOS DATOS DE LA ZONA ROSA.

Calle Londres

Indudablemente, Londres es una de las calles de CDMX más importantes para la comunidad LGBT+. Sus esquinas fueron grandes puntos de reunión. Entre los lugares protagonistas encontramos al Sanborns ubicado en el número 130. De acuerdo con el fundador de El Nueve, Henri Donnadieu, este era un referente para el ligue gay.

Y ahora que Donnadieu aparece en nuestro texto, no podemos olvidar que la calle Londres también fue sede del bar LGBT+ más popular del entonces Distrito Federal. Así es, estamos hablando del emblemático establecimiento El Nueve que, con los gobiernos priistas, era cerrado cada 2 o 3 meses por incitar a la ‘inmoralidad’. AQUÍ TE CONTAMOS LA HISTORIA COMPLETA DE EL NUEVE.

Calle El Paseo de los Plateros y San Francisco

Ahora conocida como Madero, es una de las calles más significativas para la historia del movimiento LGBT+ en CDMX. Al igual que la calle Amberes, fue un punto sustancial para las relaciones públicas durante el Porfiriato. Como parte del ecosistema de este espacio político-cultural se encontraban los llamados «pollos» o «lagartijos». En lenguaje menos vintage: hijos de familias pudientes de la época.

Asimismo, se dice que varios de ellos asistieron al baile de los 41. Los relatos en torno a este evento no son lo único que vuelve a esta locación parte de la arquitectura LGBT+ de CDMX. Heriberto Frías Alcocer (Querétaro, 1870 – Ciudad de México, 1925) también hizo algunas observaciones al respecto.

Ahora se llama calle Madero. / Foto: Mexico Travel Channel

Calle Independencia

Y ahora que hablamos de Heriberto Frías, en nuestro conteo de calles y avenidas LGBT+ en CDMX recordamos otro de los lugares en los que se hizo presente nuestra bella comunidad. Como bien tendrás en cuenta, en su crónica “Las Inseparables” Frías describió cómo eran percibidas las mujeres lesbianas en el régimen de Porfirio Díaz.

Si bien el cronista no tuvo oportunidad de dar detalles sobre los vínculos afectivos, dejó algunas pistas sobre las dinámicas sociales. Es así como sabemos que la calle Independencia era muy transitada por mujeres que amaban a otras mujeres. LEE LA HISTORIA DE “LAS INSEPARABLES” DE HERIBERTO FRÍAS.

Calle de La Paz

Actualmente lleva el nombre de calle Ezequiel Montes. Forma parte de la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc. Según se ha documentado, fue en el número 4 en el que se llevó a cabo el baile de los 41, evento que culminó con una redada policial el 18 de noviembre de 1901. CONOCE MÁS SOBRE LA HISTORIA DEL BAILE DE LOS 41.

Calle República de Cuba

También en las venas de CDMX, la calle República de Cuba es uno de los lugares de entretenimiento y fuentes de trabajo más importantes para la comunidad. Además de una robusta oferta culinaria, es uno de los spots must visit si te gusta la vida nocturna. La calle República de Cuba es una de las locaciones en las que las personas LGBT+ pueden sustentar su economía. Encontrarás pequeños negocios de imprenta, cocinas económicas y salones de belleza.

Avenida Hidalgo

Entre las avenidas LGBT+ de CDMX se encuentra Hidalgo. Si te has acercado al trabajo del dramaturgo, poeta y ensayista Salvador Novo sabrás que tiene bastantes descripciones de las locaciones aledañas a la Alameda Central. En este rincón de la capital que ahora alberga a construcciones como el Museo Franz Mayer paseaban los mismos muchachitos a los que se refirieron Heriberto Frías y otros escritores de ese periodo.

Avenida Paseo de la Reforma

Para cerrar con este listado de calles y avenidas con historia LGBT+ en CDMX no podía quedar fuera Paseo de la Reforma. Su antiguo nombre (Paseo de la Emperatriz) no solo tiene que ver con que es la vialidad para gran parte de la vida económica y política de la capital.

Su significado está ligado a la forma en la que las personas hemos recordado nuestro derecho a la ciudad a través de la ocupación y conquista pública de los espacios. ¿Tú también tienes eso en mente cuando caminas con tus amistades en cada Marcha del Orgullo?

En junio, el Orgullo LGBT+ se apodera de Paseo de la Reforma. / Foto: Tips Para Tu Viaje

¿Qué otras calles y avenidas de CDMX recuerdas que sean famosas por su historia LGBT+?

Con información de Gatopardo y Milenio

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.