Museos con temática LGBT+ en América Latina

Te presentamos este listado de museos LGBT+ en Latinoamérica. / Foto: CNN

Si estás planeando salir de viaje por América Latina, aquí te van algunas recomendaciones de museos con temática LGBT+.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se estima que en el mundo hay 95 000 museos, algunos de ellos tienen una temática totalmente LGBT+ y se encuentran en América Latina.

Otros (como lo podría ser el Museo de Memoria y Tolerancia en CDMX) cuentan con exhibiciones, talleres y conferencias en las que se abordan tópicos relacionados con la historia y las cotidianidades de las disidencias sexogenéricas. Unos más aprovechan el potencial de la tecnología para llegar a más públicos.

Espacios museográficos en México

A la fecha, nuestro país no cuenta con un museo permanente dedicado a la comunidad LGBT+. Sin embargo, no son pocos los recintos que suelen ser sede de muestras plásticas, fotográficas o musicales.

Por ejemplo, en el Museo de Memoria y Tolerancia (CDMX) encontramos la exposición LGBT+ Más allá del arcoíris. También en la capital, uno de los espacios que siempre tiene alguna actividad dedicada a la desobediencia sexual es el Museo Universitario del Chopo. LEE NUESTRA ENTREVISTA CON EL ARTISTA VISUAL FABIÁN CHÁIREZ.

Exposición sobre la resistencia lésbica en el Museo Universitario del Chopo en 2020 / Foto: Ana Flores (@kanahtbat)

Asimismo, si vives cerca de la zona sur de la ciudad, te puedes dar una escapada al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). En caso de que aún no te animes a andar en la calle, otra opción que te encantará es el Museo Virtual de la Ilustración Contemporánea de Ciudad de México. Da clic aquí para iniciar el recorrido.

Más allá de CDMX

Para no dejar fuera otros lugares de la República mexicana, te recordamos que Galerías Fotográficas (Guadalajara) también ha incluido algunas tomas sobre la lucha LGBT+. En una dinámica similar encontramos al Museo de Arte de Baja California Sur (Muabs).

Ahora, si te interesa darte una vuelta por museos que fueron hogar o pertenecieron a personas LGBT+, puedes agregar el Museo Robert Brady (Cuernavaca, Morelos), Jardín Surrealista Edward James (San Luis Potosí) y Museo Casa Azul Frida Kahlo (Coyoacán, CDMX). Recordemos que en 2019 se anunció que Motul de Carrillo Puerto (Yucatán) sería sede del primer museo LGBT+ en México, pero aún no es accesible al público. CONOCE MÁS SOBRE EL ARTE DE FRIDA KAHLO.

Museo Travesti del Perú

Indudablemente, Latinoamérica es uno de los destinos predilectos de las y los turistas. Si pensabas visitar Sudamérica, nos complace decirte que la comunidad LGBT+ peruana hizo historia al presentar la colección del Museo Travesti del Perú en Europa. Además del valor histórico de cada una de sus piezas, lo que caracteriza a esta propuesta museográfica es su carácter nómada.

Muestra del Museo Travesti del Perú en 2015 / Foto: Maxime Delvaux

Museo Di

Otro de los países latinoamericanos que cuentan con un museo de temática LGBT+ es Chile. Para asegurar que todas las personas tengan la oportunidad de visitarlo, se maquetó como una iniciativa virtual. Museo Di es el ejemplo perfecto de la lucha por la democratización de las artes.

Aprovecha los distintos canales de encuentro y comunicación y todas sus exhibiciones son colaborativas. De ahí que su lema sea: «Museo Di lo hacemos entre todxs».

Sumado a esto, cuenta con una sección que se llama Queerizar los museos”. En ella se hacen intervenciones a las piezas exhibidas en otros recintos. Te compartimos su perfil de Instagram para estar al pendiente de sus actualizaciones.

Este es uno de los objetos que puedes ver en la galería virtual de Museo Di. / Foto: Facebook (Museo Di)

Y ahora que hablamos de Chile, no se nos puede olvidar uno de los espacios más potentes de la región Metropolitana: Museo del Estallido Social. Propiamente, este espacio ubicado en el barrio Bellavista no es exclusivo de temas LGBT+. Sin embargo, rescata el papel de la comunidad sexodisidente en la revuelta. ESTOS SON ALGUNOS MUSEOS LGBT+ QUE PUEDES RECORRER VIRTUALMENTE.

Baila Capucha con estatuilla del Negro Matapacos / Foto: Facebook (Museo del Estallido Social)

Museo LGBTI Bogotá

Para continuar con los museos de temática LGBT+ en América Latina, nos toca hablar de Colombia. Localizado en la capital, Museo LGBTI es uno de los grandes patrimonios de dicho país. Anexo a su recopilación documental, este recinto se caracteriza por su diseño pedagógico.

Se inauguró en 2018 y reabrió sus puertas en 2020. Algunas de las actividades que puedes hacer durante tu visita es la consulta de libros, ciclos de cine y el recorrido por las distintas salas. Estas albergan desde pinturas hasta exposiciones particulares. Una de ellas es la sala de la memoria trans. CONOCE A ALGUNOS ARTISTAS LGBT+ AMNZADOS POR SUS OBRAS.

Museo Q, uno de los espacios LGBT+

Así como se anuncia en su sitio web, el Museo Q «es normal, rarito, sin muros y en constante tránsito». Nació en el seno de la sociedad civil colombiana y se basa en la iniciativa de una «museología queer».

Las y los integrantes centran sus esfuerzos en 10 proyectos: “Devenir queer”, “Residir”, “Leer las flores”, “Quemando mariposas”, “Libido”, “Lluvia de sobres”, “Mudanzas”, “Moviendo el Q”, “Museo Q en la universidad” y “Lo que se ve no se pregunta”. Se ubica en la plaza de Lourdes, en Bogotá. Aquí puedes echar un vistazo a su galería.

Pieza de exhibición en Museo Q / Imagen: Facebook (Museo Q)

Museo de la Memoria LGBTI de Ecuador (MUME)

El de Ecuador es uno de los museos con temática LGBT+ más importantes en América Latina. Se ubica en Quito y también se le conoce como Museo del Patrimonio LGBT Ecuador. Su oferta es muy diversa. Puedes encontrar exposiciones, talleres y asistencia a movilizaciones. Para que no pierdas de vista su agenda, te recomendamos seguirles en Facebook.

Exposición fotográfica en el MUME / Foto: Facebook (MUME Museo de la Memoria LGBTI)

Museo de la Memoria Trans Ecuador

También ubicado en la capital, el Museo de la Memoria Trans Ecuador se inauguró en 2020. En su página de Facebook se describe como «el archivo que recoge los procesos históricos de las personas trans y que han sido o son invisibilizados a lo largo de historia». Es propiedad de la Asociación Silueta X.

Evento organizado entre la comunidad trans / Foto: Facebook (Museo Trans Ecuador)

Museo de la Identidad y el Orgullo (MIO), otro de los museos con temática LGBT+ de Latinoamérica

Costa Rica es el siguiente país en este listado de museos con temática LGBT+ en América Latina. Abrió sus puertas en 2018. A razón de la pandemia, algunas actividades tuvieron que ser pospuestas. No obstante, para 2021 la curadora en jefe del MIO, Tatiana Muñoz, informó que el proyecto tenía la visión de crecimiento. Actualmente trabaja de la mano con el Museo Q, Museo Di y MUME. Según expresó Tatiana Muñoz, el MIO «es un museo único en la región de Mesoamérica y el Caribe».

Conferencia al interior del MIO / Foto: Facebook (Museo MIO)

Museo de la Diversidad Sexual (Museu da Diversidade Sexual)

Sabemos que Brasil es un caso muy particular en el continente. Sin embargo, no puede quedar fuera del conteo de museos con temática LGBT+ en América Latina. Se encuentra en São Paulo y formó parte de una iniciativa de la Secretaría de Cultura.

Fue creado en 2012 y se considera el primer museo dedicado a las diversidades sexogenéricas en toda la región. Además de dicho dato histórico, uno de los rasgos más potentes es que las ONG por los derechos LGBT+ tienen incidencia en las dinámicas del recinto. ECHA UN VISTAZO A ESTOS MONUMENTOS Y MEMORIALES LGBT+.

Exposición de la resistencia LGBT+ en la dictadura brasileña / Foto: Facebook (Museu da Diversidade Sexual)

¿Con cuál de estos museos de temática LGBT+ en América Latina te gustaría comenzar?

Con información de Unesco, El Universal, Articshock Revista, La República