Zipolite: Cuáles son las reglas en las playas nudistas

El nudismo está permitido en Zipolite, pero no en todos los espacios. / Foto: Malviajada

Si vas a visitar las playas nudistas de Zipolite, como son Playa del Amor, Shambala y Principal, es importante que conozcas sus reglas, horarios, restricciones y lugares donde se permite y donde no se permite estar sin ropa.

Zipolite es una comunidad ubicada en el municipio de Pochutla, en Oaxaca, que cuenta con 3 playas nudistas (Playa del Amor, Playa Shambala y Playa Principal), pero aunque se trata de espacios caracterizados por la libertad y los espacios seguros que ofrecen al turismo, es importante seguir algunas reglas de comportamiento.

La historia de Zipolite como un espacio seguro para el nudismo comienza en la década de los 70. En aquella época esta comunidad oaxaqueña empezó a recibir a un tipo muy particular de turistas: integrantes del movimiento contracultural conocidos como hippies. Lo anterior favoreció el hecho de que en sus playas comenzara a practicarse el nudismo. Por el mismo motivo, también se trata de un destino tolerante hacia la diversidad sexual. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS MEJORES DESTINOS PARA EL TURISMO LGBT+.

No obstante, lo anterior no implica que en Zipolite no haya algunas reglas a seguir para practicar el turismo. Algo muy importante que tienes que saber si vas a visitar esta comunidad es que se rige por usos y costumbres. Por lo anterior, cuenta con 2 autoridades distintas: la municipal y una local. En ese sentido, el 21 de marzo de 2022 la Asamblea comunitaria emitió una serie de reglas que debes tener en cuenta.

Las playas nudistas de Zipolite son la Principal, la del Amor y Shambala. / Foto: Visita Zipolite

¿Dónde sí y dónde no se puede estar desnudo en Zipolite?

De acuerdo con el citado documento, las playas nudistas de Zipolite son Playa del Amor, Playa Principal y Playa Shambala. En dichos lugares, las personas sí pueden estar desnudas. Además, en la zona hay algunos hoteles y restaurantes. Allí también se puede estar sin ropa siempre y cuando así lo permitan los reglamentos internos de los establecimientos. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS PLAYAS NUDISTAS GAYS MÁS FAMOSAS DE LATINOAMÉRICA.

Sin embargo, lo que las reglas establecidas prohíben es practicar el nudismo en las calles de Zipolite; es decir, más allá de los límites de las playas y de los establecimientos antes mencionados.

¿Cuáles son los horarios de las playas?

Por otro lado, el documento establece que podrá permanecerse en la Playa del Amor solo en un horario de 6:00 a 21:00. En el caso de Playa Principal y Playa Shambala no se hace alusión a algún horario.

Prohibición de sexo en las playas

Las reglas de la Asamblea también establecen que, si bien se permite el nudismo, lo que se prohíbe es tener sexo en las playas o al aire libre. Este punto resulta especialmente polémico debido a que la Asamblea usó un lenguaje estigmatizante hacia la comunidad LGBT+ al referirse a este punto. El documento menciona que se prohíben las relaciones sexuales:

«Debido a personas que acuden a la Playa del Amor a disfrutar del mar y otras acuden a realizar otras [sic] tener relaciones sexuales entre personas del mismo sexo en la playa pública, al aire libre o urgías [sic], el cual es una mala imagen a visitantes».

Acta emitida por la Agencia de Policía de Zipolite / Foto: (@luisbjerre)

Cabe señalar que 2 semanas después de la emisión de este documento se produjo una agresión hacia una persona queer en las calles de Zipolite. Homosensual platicó con el agredido, quien comentó que tras lo sucedido la Asamblea se disculpó por ofender a la comunidad LGBT+ en el documento donde establece las reglas para practicar el nudismo en Zipolite.

¿Qué pasa si no cumples las reglas?

El documento especifica que aquellas personas que sean sorprendidas teniendo sexo en las playas de Zipolite recibirán una multa de 5000 pesos. Además, deberán realizar trabajo comunitario.

Así que ya lo sabes: si quieres practicar el nudismo en las playas de Zipolite no olvides cumplir con esas reglas.