Lugares cerca de CDMX para visitar en fin de semana

El Parque Nacional El Chico (Hidalgo) puede ser un gran destino cercano a CDMX. / Foto: MXCity

Si estás pensando qué hacer en tu fin de semana de puente, te compartimos esta lista de lugares cerca de CDMX.

Entre todas las ventajas de contar con más de un fin de semana de puente al año se encuentra la oportunidad de viajar a lugares y ciudades cercanas a CDMX con tu familia o grupo de amistades. En Homosensual te echamos la mano para armar tu itinerario. Las locaciones que te presentamos a continuación están pensadas para un trayecto en automóvil de máximo 3 horas.

Centro Ceremonial Otomí

Inauguramos nuestras recomendaciones de lugares para visitar en un solo fin de semana con una de las grandes bellezas del Estado de México. Ubicado en el municipio de Temoaya, el Centro Ceremonial Otomí es una gran opción para respirar aire fresco.

Forma parte del Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa. Por ello, es uno de los destinos predilectos de las y los deportistas. Si escalar y andar de arriba a abajo no es lo tuyo, puedes caminar tranqui en la glorieta de la Centinela, el Museo de la Cultura Otomí y entre los negocios de artesanías y alimentos. ESTOS FUERON LOS MEJORES DESTINOS PARA EL TURISMO LGBT+ EN 2021. 

Cuenta con estacionamiento para que tu vehículo permanezca seguro. / Foto: Ximbala

Zona Arqueológica y Museo de Tula

Si no te encuentras con el caos de citadino, el trayecto a Tula te tomará menos de 2 horas. En caso de que aún no te animes a manejar en carretera, podrás encontrar distintas agencias de viajes cortos en minivan. Eso sí: si tu visita está planeada para un fin de semana largo, ve antes del día lunes. El horario de la Zona Arqueológica y el Museo de Tula es de martes a domingo. CHECA LOS MEJORES DESTINOS DE LATINOAMÉRICA PARA VIAJAR. 

Zona Arqueológica de Tula / Foto: Revista Vía México

Parque Nacional Los Dinamos es uno de los lugares para disfrutar el fin de semana dentro de CDMX

En caso de que vivas en la parte sur de CDMX, uno de los lugares en los que te recomendamos para pasar tu fin de semana es el Parque Nacional Los Dinamos. Se encuentra en la alcaldía Magdalena Contreras. Al igual que el Centro Ceremonial Otomí, es ideal para quienes disfrutan de actividades deportivas al aire libre. La zona boscosa te permite dar unos buenos paseos en bicicleta. Para recuperar energías, encontrarás muchos negocios —en su mayoría familiares— en los que disfrutarás de una buena comida corrida. DESCUBRE ESTAS CALLES Y AVENIDAS DE CDMX FAMOSAS POR SU HISTORIA LGBT+.

Es una buena oportunidad de convivir con la naturaleza sin salir de CDMX. / Foto: Ciudad y Poder

Parque Nacional El Chico

Como sabemos que los días de asueto son una oportunidad para despejarse de la CDMX, otro de los lugares que no puede quedar fuera de tus consideraciones de fin de semana es el Parque Nacional El Chico. Se encuentra en Hidalgo, estado cuya distancia de la capital es de 89 kilómetros.

La sede de este grandioso destino (Corredor de la Montaña) data desde 1898. Es la primera Área Natural Protegida del país. En ella habitan tlacuaches, ardillas, conejos y águilas. Durante un tiempo este ambiente boscoso estuvo cerrado. Sin embargo, su reapertura fue en junio de 2020. Entre las actividades y atracciones encontrarás zonas de camping, tirolesa y rápel.

¿Qué te parece? / Foto: Matador Network

Tlayacapan

Este municipio es un punto de encuentro entre habitantes de CDMX y Morelos. Además de diversas artesanías y muebles, cuenta con construcciones históricas como el Convento de San Juan Bautista y el Museo del Centro Cultural de la Cerería. Para que te den más ganas de ir: está a tiro de piedra del Mercado Municipal de Oaxtepec, opción ideal para degustar de unos deliciosos chapulines.

Encontrarás de todo para poner chula tu casa. / Foto: Info Rural

Parque de los Venados Acariciables, uno de los lugares a los que puedes viajar en un fin de semana si no quieres ir tan lejos de CDMX y si te gustan los animales

Otro de los lugares a los que puedes viajar en tu fin de semana si no te quieres alejar mucho de CDMX es el Parque de los Venados Acariciables. Se ubica en el municipio de Amecameca de Juárez. Si te va bien con el tránsito, estás ahí en menos de 2 horas.

Es un sitio con actividades para todos los gustos (especialmente para las infancias). Podrás visitar a animales y darles de comer lo que se indique. Recuerda que tienen una dieta especial. Si no te agrada tanto la idea de estar con los animales, el parque cuenta con bicicletas, motos, pequeñas tirolesas, lanchas y manualidades.

Al lado está la Hacienda Panoaya. / Foto. Dónde Ir

Cuernavaca

Y ahora que ya hablamos de lugares en específico, es momento de mencionar una de las ciudades cercanas a CDMX a las que puedes viajar en tu fin de semana de asueto. Cuernavaca se adapta a todos los gustos y presupuestos. Podrás hacer desde actividades deportivas hasta encontrar varios spas en donde te hagan un detox. Para gozar de la flora que ofrece esta ciudad, te recomendamos dar un recorrido por el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria. MIRA LAS MEJORES PLAYAS DE MÉXICO PARA 2022.

Así luce Cuernavaca hoy en día. / Foto: El Sol de Cuernavaca

Val’Quirico

En los últimos años, Val’Quirico se ha vuelto uno de los destinos más visitados e instagrameables. Se ubica en la localidad de Santa Águeda, en el municipio de Tetlatlahuca (Tlaxcala). Una de sus características es que cuenta con restaurantes en los que pasarás en buen momento romántico.

A diferencia de otras partes turísticas de México, la oferta hotelera no es de lo más amplia. Otra de las cosas que debes tener en cuenta es que Val’Quirico no es precisamente el pueblo artificial más amigable con el bolsillo.

Se encuentra en Tlaxcala. / Foto: Hoteles City Express

Taxco de Alarcón

Indudablemente, en este listado de lugares que puedes visitar en un fin de semana están algunos pueblos mágicos. Uno de ellos es Taxco de Alarcón. Si bien se encuentra en el estado de Guerrero, la distancia es de 97 kilómetros, lo cual se traduce en menos de 3 horas de trayecto.

Es uno de los lugares que más disfrutan las y los turistas de la diversidad sexual. Aunque la joyería es su fuerte, no solo encontrarás negocios. También puedes dar un recorrido por las grutas, cascadas y pozas. AQUÍ PUEDES ENCONTRAR QUÉ PUEBLOS MÁGICOS SON DESTINOS LGBT+.

Podrás encontrar hermosas piezas de plata. / Foto: Pinterest (@NataliaFG)

Tepotzotlán

Ubicado antes de la carretera México-Querétaro, Tepotzotlán es uno de los pueblos mágicos a los que más accesible es llegar. Se encuentra en Estado de México. No importa si te desvelas para llegar temprano. Desde la mañanita encontrarás muchísimas opciones para comer en el mercado municipal. Una vez que te hayas aventado tu garnacha, date con la oferta de productos en la plaza de las artesanías.

Es uno de los destinos más cercanos a CDMX. / Foto: Turismo Tepotzotlán

Valle de Bravo

Localizado en Estado de México, Valle de Bravo es una de las primeras opciones de lugares para quienes quieren viajar sin distanciarse mucho de CDMX. Sumado a su gran oferta de hotelería, es un destino ideal para pasarla chévere entre amigues. MIRA CÓMO REACCIONAR A MOMENTOS INCÓMODOS EN VIAJES EN PAREJA LGBT+. 

Está a tiro de piedra de CDMX. / Foto: Pinterest (Rock The Traveller S.L)

¿Ya sabes a cuál de estos lugares cercanos a CDMX visitarás en tu fin de semana de asueto? ¡Cuéntanos qué te parecieron!

Con información de INAH, Dirección General de Cultura Física y Deporte (Edomex) y El Universal,