Bares LGBT+ icónicos que aún existen y puedes visitar

Julius' es uno de los lugares en esta lista de bares icónicos LGBT+ que aún puedes visitar. / Foto: 6sqft

Estos son los bares LGBT+ icónicos que aún existen y puedes visitar.

Si tienes planes de viajar y aprovechar la oportunidad para visitar bares icónicos LGBT+, te compartimos esta guía de los que aún existen. Antes de 2020, la lista era más larga. Pero, como a otros negocios y espacios de entretenimiento y turismo, la pandemia por COVID-19 causó el cierre de algunos establecimientos. Ejemplo de ellos fue Candy Bar, uno de los bares lésbicos más importantes de Londres.

Stonewall Inn (Nueva York, Estados Unidos)

Ubicado en el número 53 de Christopher Street (Greenwich Village), Stonewall Inn continúa abriendo sus puertas al público. Por su relevancia —ya sabes, todo lo que hay detrás de la Marcha del Orgullo—, en 1999 se le incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Asimismo, el expresidente Barack Obama lo declaró un Monumento Histórico Nacional.

En caso de que no tengas el dato: su nombre es una referencia directa al libro autobiográfico de Mary Casal. Mary nació en 1895 y la forma en la narró su vida la convirtió en un referente para la literatura lésbica.

Pese a lo que representa histórica y turísticamente, el Stonewall Inn fue uno de los bares que estuvieron a punto de cerrar durante la emergencia sanitaria. Pero gracias a 2 campañas de recaudación se logró salvar. CONOCE TODO ACERCA DE LOS DISTURBIOS DE STONEWALL.

Así luce el Stonewall Inn hoy en día. / Foto: Untapped New York

Julius’ (Nueva York, Estados Unidos) es otro de los bares LGBT+ icónicos que aún existen y puedes visitar

Otro de los lugares emblemáticos que mantuvo a flote la comunidad LGBT+ estadounidense fue Julius’. También se localiza en Greenwich Village.

Sus inicios (1930) no tienen que ver con la comunidad como tal. En medio del prohibicionismo, Julius’ se posicionó como uno de los lugares preferidos de deportistas y celebridades. Fue hasta los 60 que la mayoría de los asistentes fueron hombres gay. Se considera el «bar gay más viejo de Nueva York». CHECA TODOS LOS BARRIOS LGBT+ QUE PUEDES VISITAR.

¿Ya habías escuchado sobre este bar? / Foto: National Park Service

Le Drague Cabaret Club (Quebec, Canadá)

Entre los bares icónicos LGBT+ que aún existen y puedes visitar en América del Norte está Le Drague Cabaret Club. Así como se lee en su portal web, ofrece fantásticos shows de drag y lleva abierto más de 30 años.

Su menú de cocteles es otro de sus grandes atractivos. / Foto: Facebook (Le Drague)

Comptons of Soho (Londres, Reino Unido)

Soho es una de las zonas LGBT+ y ‘underground’ más populares en el mundo. Como se puede esperar, es sede de uno de los bares LGBT+ icónicos que existen y puedes visitar: Comptons.

Se ubica entre 51 y 53 de Old Compton Street. Su historia como punto de encuentro LGBT+ se remonta a los 80. Originalmente, la construcción tenía otra finalidad.  En la década de los 50 se planeó que fuera un hotel. Pero el destino condujo por otro lado. Sus dueños lo agradecieron con el auge que tuvo el lugar a principios de los 90. MIRA LA HISTORIA DEL PRIMER BAR GAY DE MÉXICO, EL SAFARI.

Si piensas ir, te recomendamos reservar con tiempo. / Foto: Facebook (Comptons of Soho)

Bar Sur (Buenos Aires, Argentina) entra en los bares icónicos por haber sido escenario de una de las películas LGBT+ más importantes

En el corazón de Buenos Aires se ubica el Bar Sur. Si bien no es un espacio propiamente LGBT+ —pues su mayor atractivo es el homenaje al tango—, entra en la lista por ser una de las locaciones de Happy Together, película que entregó el galardón de mejor director a Wong Kar-wai en el Festival de Cannes de 1997. El Bar Sur está ubicado en el Casco Histórico y parte del Circuito Turístico Oficial de San Telmo. LEE ESTAS CURIOSIDADES DE HAPPY TOGETHER.

El Tahúr (CDMX, México)

Si disfrutas del ambiente de La Malagueña, nos alegra decirte que El Tahúr es uno de los bares LGBT+ más icónicos que puedes visitar en la capital mexicana. Este negocio está en funcionamiento desde 1970. Se encuentra en la calle Belisario Domínguez. Está abierto a todo público, pero es ideal para los hombres gay a los que les fascina divertirse en las cantinas. MIRA LAS FOTOS ANTIGUAS DE MONICA’S, EMBLEMÁTICO BAR GAY DE GUADALAJARA.

Francisco León (Oasis de la noche) hace referencia a El Tahúr en sus ilustraciones. / Imagen: Facebook (Oasis de la noche)

Casa Gomorra (CDMX, México)

A diferencia de los bares icónicos LGBT+ anteriormente mencionados, Casa Gomorra, «espacio autogestionado que pretende ser subterfugio de monstruxs variadxs con perspectivas feministas y queer», no tiene tanto tiempo de existencia. Abrió sus puertas en 2013, pero antes de eso fue un burdel.

Ubicada en la colonia Obrera, Casa Gomorra ha sido epicentro de muchísimos proyectos artísticos de y desde la periferia. Ofrece una amplia variedad de talleres relacionados con el goce, reconocimiento y aprendizaje sexual. ENTÉRATE DE A QUÉ BARES LGBT+ DE CDMX PUEDES IR DESPUÉS DE MARCHA DEL ORGULLO.

¿Has ido a algún evento de Casa Gomorra? / Foto: Facebook (Casa Gomorra)

¿Recuerdas algunos otros bares LGBT+ icónicos que se puedan visitar? Te leemos en los comentarios.

Con información de The Walrus, Comptons of Soho, Facebook (Casa Gomorra) y NYC LGBT Historic Sites Project