VIH

Países que restringen viajes de personas con VIH

Te compartimos los países con restricciones para viajar si vives con VIH. / Foto: Adobe Stock

Vivir con VIH no debería ser un impedimento para viajar, pero en algunos países prevalecen políticas serofóbicas.

Si vives con VIH y estás planeando en viajar al extranjero, te compartimos un listado de países que no permiten la entrada o establecen restricciones serofóbicas.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos internacionales se ha insistido en que la no discriminación es uno de los derechos de quienes viven con VIH. Sin embargo, el trato diferenciado por parte de gobiernos, agencias de viaje, hoteles y servicios de este ámbito sigue siendo una constante.

Incluso, en 2019 el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y el sida (Onusida) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hicieron un llamado a 48 naciones que como requisito para entrar y transitar por el país solicitan una prueba de detección del virus.

Mapeo de políticas de viaje respecto al VIH. Los países en rojo corresponden a aquellos que ponen restricciones a las y los turistas. / Gráfico: Onusida (2019)

Es importante que sepas que en junio de 2016 se publicó la Declaración Política de las Naciones Unidas para poner fin al sida. En este documento se sentó como compromiso eliminar cualquier tipo de políticas de viaje que se opusieran a los principios establecidos.

Sin embargo, la realidad es otra. Para demostrarlo, te presentamos algunos datos que recopilaron la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+ (IGLTA por sus siglas en inglés) y Onusida respecto a las restricciones que ponen algunos países respecto a turistas con VIH.

Jordania

En la lista de países que restringen la visita de personas que viven con VIH se encuentra Jordania. De acuerdo a la base de datos HIV Travel, las y los turistas con resultado reactivo de VIH no pueden entrar al país.

Según apuntes de la iniciativa Global Criminalisation Scan, las medidas serofóbicas también son aplicadas a sus habitantes. Si estás en búsqueda de trabajo, deberás hacerte una prueba de detección.

En HIV Travel también se detalla que personas que viven con VIH pueden ser expulsadas de este país de Oriente Medio. CHECA LAS 18 PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE VIH.

República de Yemen

Al igual que Jordania, Yemen es uno de los países que te prohíbe la entrada al viajar si vives con VIH. También solicita análisis si quieres acceder a un empleo y el Gobierno te expulsa del país en caso de saber tu diagnóstico.

Baréin

En el reporte Still Not Welcome: HIV related travel restrictions (2019) Onusida identifica a Baréin como uno de los países que establecen restricciones para quienes viven con VIH y quieren viajar.

Si bien HIV Travel detalla que «no hay medidas específicas para turistas», esto entra en conflicto cuando se establece que el VIH puede ser un motivo para que los extranjeros sean deportados. A su vez, el Gobierno revoca las visas de quienes den reactivo en los análisis.

Sudán

Si vives con VIH y quieres viajar a Sudán por un corto tiempo no tendrás mayor problema. Sin embargo, las autoridades te pedirán una prueba de detección si tienes planeado que tu visita sea de 3 meses en adelante.

Islas Salomón

Dentro de los países que mantienen restricciones para las personas con VIH que desean viajar se encuentran las Islas Salomón. Ubicadas en Oceanía, pueden negarte el acceso y deportarte si tienen conocimiento de tu estatus serológico. CONOCE SI DEBES MENCIONAR TU ESTATUS DE VIH EN APPS DE LIGUE.

Kuwait, otro país que pone restricciones para viajar a personas con VIH

Este país de Oriente Medio mantiene mecanismos similares a los de Sudán. Conforme a la información de HIV Travel, se sabe que para solicitar una visa de larga duración se necesita la realización de análisis clínicos. A su vez, es posible que, de enterarse de un resultado reactivo, las autoridades del Gobierno de Kuwait te deporten.

República de Singapur

Formado por 63 islas, Singapur es uno de los países que establece restricciones para las personas con VIH que quieren viajar. En caso de que tu visita contemple menos de 90 días, podrás estar ahí sin problema. De lo contrario, debes presentar una prueba de detección.

La política de viajes de Singapur es un tanto paradójica. Lo único en lo que se tiene claridad es que, de estar casado/a/e con alguien cuya nacionalidad corresponda al país, puedes quedarte. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA VIAJEROS LGBT+.

Qatar

En dicho estado soberano árabe no se realiza una prueba de detección de VIH al llegar. No obstante, si planeas quedarte más de un mes tendrás que hacerte los análisis que dicte el Gobierno. Tampoco es un país en el que puedas acceder al trabajo, pues de acuerdo con HIV Travel vivir con VIH se considera una razón para denegar tu solicitud. MIRA QUÉ PASA SI PERSONAS LGBT+ DEMUESTRAN SU AFECTO EN PÚBLICO EN QATAR.

Irak

Acorde con IGLTA, Irak es otro de los países que mantienen restricciones al momento en el que una persona que vive con VIH intenta viajar. Si bien no se te impide el paso, para asegurar tu permanencia más de 10 días debes presentar una prueba de detección. De ser reactiva, existe la posibilidad de que te pidan retirarte.

Bután

Ubicado en Asia del Sur, Bután no impide la entrada. Para que puedas quedarte más de 2 semanas, requieres de una visa, misma que como requisito establece estudios de laboratorio. También es posible que, al llegar, sean funcionarios butaneses los que administren las pruebas.

Guinea Ecuatorial

Para viajar a Guinea Ecuatorial debes presentar un certificado de VIH. Si tu resultado es reactivo, hay probabilidades de que no puedas entrar. Respecto a este país de África Central, IGLTA subraya que la decisión depende de la edad, la zona en la que se esté o el propio trámite de visa.

Rusia

Para finalizar con este conteo de países que imponen restricciones para turistas que viven con VIH y quieren viajar, te explicaremos brevemente la situación de la nación liderada por Vladimir Putin. En primera instancia, IGLTA puntualiza que depende del tipo de visa.

Para quienes necesiten estar de 3 meses en adelante (por ejemplo, estudiantes), se ven en la necesidad de realizarse una prueba de detección. En el caso de las personas que transitan por el país a razón de formación académica y viven con VIH, tienen una alta posibilidad de ser expulsadas.

En Homosensual esperamos que esta lista de países que ponen restricciones a personas que viven con VIH y quieren viajar se reduzca y, eventualmente, desaparezca.

Con información de LGBTQ+ Travel and HIV: Navigating the world safely (2021,IGLTA), HIV Travel, Still Not Welcome: HIV related travel restrictions (2019), Declaración Política de las Naciones Unidas para poner fin al sida y Onusida