jueves, marzo 28, 2024

El peligroso emoji de diamante en el ambiente gay

Si vives en CDMX, Guadalajara, Monterrey o alguna otra ciudad grande, quizás hayas visto que algunos perfiles en apps de ligue tienen el emoji de diamante.

Generalmente, el emoji de diamante significa que la persona tiene o busca crystal-meth. En español, esta droga es conocida como ‘cristal’ y se está popularizando en México y otros países de América Latina. Debemos ser cuidadosos con esta droga llamada ice, speed o simplemente meth,  debido a los efectos que puede acarrear su consumo y su potencial adicción.

«Empecé a fumar cristal una noche que había quedado con unos amigos de tener una fiesta de sexo. Había mucha gente que entraba y salía. No sé con cuántos cogí pero seguro más de una decena y sin condón, porque la droga me hacía sentir muy caliente y con energía. Cuando me di cuenta ya habían pasado más de 24 horas, no había comido ni dormido».

Hombre gay, 28 años

¿Qué es exactamente el crystal-meth?

El crystal-meth es una metanfetamina, una droga sintética de tipo estimulante que se usó para darle energía y quitarle el hambre a soldados en la Segunda Guerra Mundial. El efecto principal que provoca es de euforia y estimulación. Si viste la serie Breaking Bad sabes de qué estamos hablando. La droga azul que producen ahí es un tipo de crystal-meth, aunque normalmente esta viene en forma de pequeños cristales transparentes. ESTA ES OTRA SUSTANCIA DE LA QUE DEBES CUIDARTE.

emoji de diamante en apps
Cada vez es más común encontrar el emoji de diamante en apps de ligue. / Foto: Especial

El cristal es pariente de otras metanfetaminas como el MDMA y las tachas. Sin embargo, debido a su pureza, el efecto es mayor. Se siente en menor tiempo y su potencial adictivo también es alto. La principal forma de consumo es a través de pipas de cristal cortado. Estas se calientan y provocan que salga un humo, el cual es inhalado por quien fuma. Esta droga también puede consumirse vía oral o inyectada. Es decir, se hace ‘slamming‘, que es el término en inglés para esta última forma de consumo.

¿Por qué los hombres gays consumen crystal-meth?

En países como España, Estados Unidos, Australia y Reino Unido se ha documentado un alto uso de crystal-meth entre hombres gays. De hecho, existen campañas para prevenir el uso de esta sustancia en la comunidad. El motivo es el cristal también provoca que las personas puedan adquirir VIH ante el deseo de tener relaciones, sin importar que se haga sin condón. MIRA ESTAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE PUEDES CONTRAER POR NO USAR CONDÓN.

emoji de diamante 2
Nuestro equipo constató la presencia del emoji de diamante en apps de ligue. / Foto: Especial

En México, de acuerdo con un estudio de la organización Espolea, 25% de loshombres gays y bisexuales encuestados reportaron haber usado metanfetaminas en el último año al menos una vez.

¿Qué te hace sentir el crystal-meth?

El crystal-meth puede provocar mayores sensaciones durante el sexo. El problema es que también puede causar que una persona se vuelva adicta, y por ello sea incapaz de sentir placer si no está consumiendo la sustancia. Al igual que con otras drogas, otro problema del cristal es que la persona puede dejar de realizar sus actividades normales —como ir a trabajar o lavarse los dientes— por querer consumir. Además, la piel de la persona tiende a ponerse cacariza. Por eso el uso de crystal-meth puede volverse evidente ante el desgaste de la imagen facial.

emoji-de-diamante-crystal-meth-cristal
Ian Brown se volvió adicto al crystal-meth cuando trabajaba en Gay Times Magazine. Aquí su antes y después de su adicción. Hoy es bailarín profesional y está sano. / Foto: Echo

El uso de crystal-meth no es exclusivo del ambiente gay. Sin embargo, su uso se ha identificado como algo que propicia el sexo bareback (sin protección) y también, en gran medida, la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En el caso de las personas que ya viven con VIH y usan crystal-meth, las defensas del cuerpo pueden ser afectadas significativamente por lo que incluso si se usa tratamiento, la salud de la persona puede deteriorarse mucho. ASÍ LE DIJE A MI FAMILIA QUE TENGO VIH.

«A veces quisiera dejarla pero realmente te come. Tengo conocidos que han perdido su empleo porque todo el tiempo quieren estar metiéndose cristal y teniendo sexo. A veces ya ni siquiera lo disfrutas, sino que nomás es estar ahí viendo quién aguanta más. Lo peor es que ahora incluso me he inyectado y creo que eso ya es demasiado».

Hombre gay, 31 años

Te recomendamos evitar el uso del crystal-meth. Pero, en caso de que lo hayas probado o algún día lo hagas por curiosidad, trata de no volverlo a hacer. Recuerda que su consumo puede llegar a ocasionarte graves problemas de salud física y mental. En caso de que ya tengas alguna adicción a esta o alguna otra sustancia, puedes buscar servicios de salud mental para poder superarla. Acuérdate de que a corto y mediano plazo, sus efectos pueden ser devastadores.

¿Has probado el crystal-meth o tienes una adicción a esta droga? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Ricardo Baruch
Ricardo Baruch
Soy activista e investigador en temas de derechos humanos y salud, particularmente diversidad sexual y VIH. Colaboro con la organización Espolea A.C. y con el Instituto Nacional de Salud Pública. Me interesan los temas de salud sexual y reproductiva, infecciones de transmisión sexual, uso de drogas y salud LGBT.

Artículos Relacionados

Lo más reciente