InicioMercado LGBTQ+Presentan Manual de inclusión de personas trans en espacios laborales

Presentan Manual de inclusión de personas trans en espacios laborales

-

Después de más de un año de trabajo, la Fundación Human Rights Campaign, PepsiCo y Baker Mackenzie comparten el Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales.

El martes 22 de junio de 2021, de la mano de la Fundación Human Rights Campaign (HRC), PepsiCo México y Baker Mackenzie presentaron la primera edición del Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales. Durante el evento se contó con la participación de Juliette Greenham, quien guio la conversación entre las y los representantes de las compañías.

Como parte de la apertura, Greenham señaló que el manual representa «un paso estratégico en la lucha por los derechos de las personas trans». Tal y como se detalló a lo largo de la transmisión, el derecho inalienable a un trabajo digno debe estar reconocido en las políticas, los procesos y —sobre todo— en la cultura de la empresa.

manual inclusión trans flyer espacios laborales
Flyer del evento de presentación del manual / Foto: Cortesía

El compromiso de PepsiCo

Una de las primeras intervenciones fue la de Alina Hernández Aguilar quien, al representar a PepsiCo, hizo hincapié en la importancia de contar con protocolos especializados, personalizados y apegados a los estándares de derechos humanos. Desde la perspectiva del personal de PepsiCo, es fundamental que las empresas brinden un acompañamiento legal y psicológico.

Para rescatar la labor de la compañía en la inclusión y el respeto a los derechos de las personas trans, Hernández Aguilar recuperó cifras recabadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). De acuerdo con dicho organismo, en México más del 70% de las personas trans sufren o han sufrido tratos discriminatorios. Por supuesto, el ámbito laboral no es la excepción. La tasa de desempleo en la población trans es del 90%.

¿Cuál fue la contribución de la empresa para la elaboración del Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales?

En este sentido, reitera Hernández, es esencial que las empresas se comprometan con la creación y el fortalecimiento de «oportunidades de empleo dignas y seguras». Por tal motivo, desde 2020 PepsiCo cuenta con su propio Protocolo para personas trans. En un inicio, el documento tenía como destino quedarse al interior de PepsiCo. Sin embargo, Alina Hernández Aguilar aseguró que la decisión de hacerlo público y colaborativo partió de un llamado a la acción para contar con más «espacios seguros y exitosos». Asimismo, enfatizó que una de las máximas de PepsiCo es la siguiente:

«Nada de las comunidades debe hacerse sin las comunidades».

Por lo tanto, el Protocolo para personas trans se diseñó a partir de las aportaciones y experiencias de quienes integran EQUAL, un grupo de trabajo conformado por personal que se identifica como parte de la comunidad LGBT+. Para PepsiCo, el compromiso de inclusión, garantía y respeto a los derechos laborales de las personas trans debe traducirse en condiciones materiales. Al estar dentro de la agroindustria, PepsiCo reconoce la importancia de que les trabajadores cuenten con espacios de trabajo seguros. Una de las primeras medidas a implementar fue la construcción y adaptación de baños neutros.

Durante el evento, PepsiCo proyectó un audiovisual en el que Tania Ortiz y Gabriela Villareal —quienes se asumen como mujeres trans— comparten su experiencia al interior de la empresa.

«Desde un principio me dijeron: “¿Cómo quieres que te digamos?”. Puedo ser yo, sin prejuicios ni nada».

Gabriela Villareal Pepsico inclusión trans
Ella es Gabriela Villareal. También colabora con PepsiCo. / Foto: Cortesía

¿Cuáles son los antecedentes de este documento?

Además de la labor interna de PepsiCo, Fernando Velázquez —que actualmente es socio implementador del Programa HRC Equidad MX— informó que la primera edición del Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales está inspirada en uno de los documentos más importantes de la Fundación Human Rights Campaign: Transgender Inclusion in the Workplace: A Toolkit for Employers (2016). Durante su participación, Velázquez también subrayó que el trabajo que realizaron al lado de PepsiCo y Baker Mackenzie «es único en su tipo», pues «ayuda a identificar las áreas de oportunidad». ESTOS SON LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA CON LAS PERSONAS LGBT+.

A las palabras de Velázquez, el vicepresidente de la Fundación Human Rights Campaign, Jay Brown, agregó que el Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales es un intento muy significativo para poder hacer de esta «fuerza laboral en transición» una oportunidad para que «las personas trans pudieran sentirse prósperas en sus actividades y entornos de trabajo».

¿En qué consiste el Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales?

Otro de los puntos significativos respecto al Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales es que, como lo indica la socia de Baker Mackenzie, Javiera Medina-Reza, se elaboró a partir de documentos internacionales que son referentes en la defensoría de derechos humanos. En el manual se detalla que las empresas deben contar con 6 tipos de políticas. Entre ellas encontramos:

  1. Derechos humanos en el lugar de trabajo
  2. Contra la discriminación y el acoso
  3. Igualdad de oportunidades de empleo, diversidad e inclusión
  4. Contra la violencia en el lugar de trabajo
  5. Prevención de riesgos psicosociales
  6. Escalación oportuna

El Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales se encuentra dividido en 4 partes. Cada una cuenta con capítulos en los que, además de retratar los contextos de las personas trans, incluye checklists respecto a ejes como el marco legal del trabajo y la implementación de políticas en los procesos administrativos. En este segundo rubro se destaca el respeto a las identidades trans en el reclutamiento, contratación y prestaciones.

Para finalizar, Fernández Velázquez y Alina Hernández Aguilar aseguraron que la elaboración del manual tenía 2 objetivos principales. El primero era diseñar un estándar empresarial basado en la inclusión y reconocimiento de las personas trans. Además, se pretende que a través de encuentros como el que se llevó a cabo durante la mañana del 22 de junio de 2021 se cuente con una agenda de equidad, justicia y competitividad.

Si te interesa conocer a detalle en qué consiste este Manual de inclusión de personas trans en los espacios laborales, puedes consultarlo o descargarlo en este enlace.

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.