ONU lanza herramienta empresarial de conducta LGBTIQ+

Te contamos sobre la herramienta a la que pueden recurrir las empresas preocupadas por los derechos LGBT+. / Imagen: Elpaís.cr

El 27 de abril de 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llevó a cabo el lanzamiento de la herramienta empresarial de las normas de conducta LGBTIQ+ para analizar las brechas en los países de América Latina y el Caribe.

Para el lanzamiento de la herramienta empresarial de las normas de conducta LGBTIQ+, la ONU organizó un panel en el que se habló sobre la importancia de contar con este instrumento de autoevaluación en el sector privado de América Latina y el Caribe. ENTÉRATE DE QUE LAS EMPRESAS DIVERSAS SON MÁS PRODUCTIVAS.

Durante poco más de una hora, se contó con la participación de Teresa Moll de Alba (Pacto Global de las Naciones Unidas), Michael van Gelderen (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) ,Greta Pena (Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), Jimmy González (Cámara de Comercio LGBT de la República Dominicana), Alberto Arriaga (Pride Connection México), Ari Vera Morales (ILGALAC) y Bruno Crepaldi (Banco Itaú). TE DECIMOS QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE PRIDE CONNECTION.

La reunión de las y los presentes comenzó con un breve repaso de los avances en materia de matrimonio igualitario y leyes de identidad de género en los países de la región. Fue en este punto en el que la ministra Greta Pena habló sobre la importancia de hacer de «los derechos LGBT+ una política de Estado».

Acto seguido, las y los demás ponentes expusieron las ventajas de trasladar esta premisa a los sectores empresariales. Para contar con más detalles, Homosensual charló con Fernanda Hopenhaym, integrante del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.

Empresas como aliados estratégicos

Desde que se dio inicio al evento de lanzamiento de la herramienta empresarial de las normas de conducta LGBTIQ+ de la ONU, Greta Pena puntualizó que «las empresas son aliados estratégicos». Respecto a esta aseveración, Jimmy González subrayó que esta lucha «hay que entenderla desde las complejidades de América Latina y el Caribe».

Al partir de esa aclaración, Fernanda Hopenhaym reconoció que uno de los retos en el diseño de la herramienta fue «adaptar los estándares a los contextos propios». Esta serie de criterios se plantearon hace poco más de 5 años. No obstante, el bosquejo fue pensado en el «contexto empresarial del norte global». MIRA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LAS EMPRESAS EN LA PANDEMIA QUE HICIERON CÁMARAS DE COMERCIO LGBT+.

Más allá del idioma —pues ahora ya se cuenta con una versión en español y portugués—, algunas empresas de la región no sabían si contaban con los recursos necesarios para cumplir. En palabras de Hopenhaym, «tenían dudas sobre qué tan aplicables podían ser las medidas». A esto es importante agregar que durante el lustro transcurrido «las presentes normas no fueron tan conocidas».

Proceso para la adaptación de la herramienta empresarial de las normas de conducta LGBTIQ+ de la ONU

Para evitar que la herramienta empresarial de las normas de conducta LGBTIQ+ de la ONU continuara como un vacío en Latinoamérica, las y los involucrados unieron fuerzas. Acorde a lo que compartió Fernanda Hopenhaym en entrevista con Homosensual, se siguieron distintas etapas.

En un principio, fue la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos la que designó un área especializada. Se trató de la unidad enfocada en temas de diversidad y género. De ahí se contó con el apoyo de la red de empresas presentes en el Pacto Global.

Posteriormente, pasó al Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Fue en este periodo en el que la sociedad civil y el sector empresarial se involucraron de manera más activa. En representación de la sociedad civil se encontró la labor de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe.

¿Cuáles son los objetivos?

Así como lo señaló la activista trans Ari Vera, la herramienta empresarial de normas de conducta LGBTIQ+ de la ONU podía ser un buen acercamiento para el diseño de políticas.

Por su parte, a nombre de Pride Connection México, Alberto Arriaga insistió en que los «espacios seguros» deben estar garantizados para que las personas de la diversidad sexual se expresen libremente. Coincidió con Jimmy González en que es imprescindible «humanizar la cultura empresarial». AQUÍ TE DECIMOS CÓMO PUEDES SABER SI TU EMPRESA TIENE POLÍTICAS INCLUSIVAS.

Por ello, se pide congruencia. Para lo cual «es indispensable contar con un instrumento de autoevaluación», indica Fernanda Hopenhaym. Sumado a que las empresas hagan un ejercicio de autocrítica, la ONU tiene otros objetivos a alcanzar.

Uno de ellos es que se cuente con información estadística. Según comenta Hopenhaym, se quiere realizar un diagnóstico sobre «la plantilla laboral». Asimismo, hay un interés en conocer cómo las empresas «se lanzan al mercado y qué impacto tienen en la comunidad LGBT+». TE DAMOS ALGUNOS CONSEJOS DE CÓMO ENCONTRAR TRABAJO EN EMPRESAS INCLUYENTES.

Con la obtención y eventual sistematización de estos datos se pretende generar mecanismos para que las empresas garanticen «la prevención del daño y el acceso a la mediación».

Ya está disponible en el sitio web. / Imagen: ONU

Si quieres saber cómo está tu empresa en materia de derechos LGBT+, puedes consultar la herramienta aquí.

¿Ya conocías la herramienta empresarial de las normas de conducta LGBTIQ+ de la ONU?