Tips para minimizar discriminación LGBT+ en entrevista de trabajo

Te damos algunos tips para minimizar la discriminación durante las entrevistas de trabajo. / Foto: LinkedIn

Estos son algunos tips para minimizar o evitar las posibilidades de vivir discriminación durante una entrevista de trabajo si eres una persona LGBT+.

Cuando eres parte de la comunidad LGBT+ será muy común que encuentres mayores retos para realizar cualquier actividad, incluida una entrevista de trabajo, ya que habrá posturas conservadoras que cuestionarán por qué tu identidad es de tal forma, por qué tu expresión de género es así e incluso hablarán de tu intimidad, opinando sobre tu orientación sexual, y por eso te menciono estos tips para minimizar la discriminación que pueda ocurrir.

Estos son temas que no deberían ser algo a considerar al momento de buscar trabajo. Pero según los datos que encontró Forbes, si eres parte de la comunidad LGBT+ es posible que tengas mayor probabilidad de que te discriminen en una entrevista, hasta en un 50% más si tu entrevistador es heterosexual.

Por eso aquí te comparto qué puedes hacer para minimizar la discriminación al buscar empleo.

Recluta y selecciona a las empresas

Por muchos años hemos visto que las empresas son las que reclutan y seleccionan al personal. Y hasta se percibe que te están haciendo un favor por darte trabajo, situación que poco a poco se ha ido revirtiendo.

Por ello, te recomiendo que tú hagas tu proceso de selección de empresas. Busca en sus portales de empleo, en rankings en tu país, en sus páginas en LinkedIn. Y si identificas que la empresa que te interesa tiene algún distintivo de ser LGBT-friendly o forma parte de organizaciones como Pride Connection, ya tienes un punto a favor.

Ojo aquí: no quiere decir que es garantía total de que no haya discriminación. Pero al menos eso te dará más de tranquilidad de participar en procesos donde la gente de la empresa al menos esta sensibilizada en temas de diversidad e inclusión. MIRA ESTOS CONSEJOS PARA CAPACITAR EN DIVERSIDAD E INCLUSIÓN LGBT+.

Es importante que el personal esté capacitado en temas de diversidad e inclusión LGBT+. / Foto: Every LGBT

Busca externar que eres parte de la comunidad LGBT+ durante la entrevista de trabajo, uno de los tips para minimizar la discriminación

Este punto es opcional porque la vivencia de salir del closet es algo muy individual y que se debe respetar. Incluso te puedo decir que no tienes la obligación de hablar sobre tu identidad de género ni explicar tu expresión de género o tu orientación sexual. Pero creo que es un buen filtro de tu parte para saber si la empresa en la que estás participando por una nueva posición es abierta a la diversidad. CONOCE POR QUÉ NO TIENES LA OBLIGACIÓN DE SALIR DEL CLÓSET.

Por ejemplo, yo inicio la semblanza de mi CV diciendo: «Soy una mujer trans con 10 años de experiencia en Recursos Humanos». Y me ha funcionado. De esa forma, si el reclutador, la empresa o quién sea tienen prejuicios para contratar personas trans, pues no me consideran y no me hacen perder mi tiempo. Por otro lado, esto asegura que quienes me llamen serán empresas a las que verdaderamente no les importe mi identidad de género.

Otra recomendación es mencionarlo en la entrevista. La mayoría de reclutadores comenzará con una charla casual ‘para romper el hielo’. Ahí te recomiendo mencionar por ejemplo que te gusta pasar tiempo con tu pareja y ver las reacciones. Si pasa como un comentario más, entonces vamos bien, pero si desde ahí notas incomodidad o caras raras entonces ya te puedes hacer una idea de los prejuicios y cultura a la que te podrías enfrentar de trabajar ahí.

Anticípate desde el primer contacto

Cuando tienes una orientación sexual fuera de la heteronorma o incluso si tienes pase cisgénero (al ser persona trans) casi siempre podrás decidir si lo externas o no. Como te he comentado, esta es una decisión tuya. Pero hay veces en que tu expresión de género no entra dentro de los cánones sociales. O bien algunas de tus características físicas pueden no encajar en los prejuicios de las personas. Por ejemplo: tener una voz muy aguda o una voz muy grave.

Si este es tu caso, yo sugiero que te anticipes. Ayuda un poco a tu reclutador y desde el primer contacto externa los pronombres con los que te identificas. De esa forma podrás minimizar que te malgenericen (te hagan misgendering). No es garantía, pero también con este punto te podrás dar cuenta de qué tan LGBT-friendly son, o si por el contrario ni idea tienen de la diversidad. LEE CÓMO AFECTA EL MISGENDERING A LA SALUD MENTAL.

Pregunta desde el primer contacto con la empresa

Podrías pensar que una entrevista de trabajo es un espacio solo para que conozcan de ti, de tu experiencia y demás. Pero también es un espacio para que tú preguntes cosas sobre la empresa, su cultura y la posición en la que participarías. Y ahí es un buen momento para preguntar sobre sus valores, si son una empresa abierta a la diversidad o si no apoyan o incluso rechazan a las personas LGBT+.

Sé que hasta este punto podrás pensar: «Es que yo sí quiero trabajar ahí, pero se ve que son muy conservadores». O tal vez es una oportunidad muy buena para tu crecimiento, pero notaste que la empresa no es prodiversidad. Y aquí, al igual que si decides salir del closet desde tu búsqueda de empleo, será una decisión muy personal. Debe ser algo en donde evalúes costos y beneficios de cada una de las opciones y al final no habrá decisiones correctas o incorrectas, solo decisiones que te ayudarán a aprender más cosas. DESCUBRE CÓMO SABER SI UNA EMPRESA TIENE POLÍTICAS INCLUSIVAS.

Estos tips no son garantía, pero tienes otras opciones si te enfrentas con discriminación

Estas son algunas recomendaciones que te puedo hacer para evitar o minimizar la discriminación durante un proceso de reclutamiento, pero no son garantía. Recuerda que si eres víctima de discriminación tienes la opción de levantar tu queja en el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Pero ten en cuenta que deberás tener evidencias de lo sucedido y ya sabemos jamás te dicen: «Tú no porque eres gay». En cambio, aparecen otras condiciones que te dejan fuera de los procesos, tales como: «Estás sobre calificado», «Nos inclinamos por una posición interna», «Requerimos inglés y tú no lo hablas con fluidez [aunque el puesto no lo necesita]» y un sinfín de justificaciones de la llamada discriminación soft.

Así que la decisión está en tus manos, tú eres le protagonista de esta historia. Esperamos que estas recomendaciones te sirvan y que nos ayuden a ir dando cada vez más visibilidad a que las personas LGBT+ existimos y tenemos talento. La orientación sexual, identidad o expresión de género no deben importar al buscar un empleo. CONOCE QUÉ HACER SI FUISTE VÍCTIMA DE DISCRIMINACIÓN.

¿Te fueron de utilidad estos tips para minimizar las posibilidades de discriminación durante una entrevista de trabajo si eres parte de la población LGBT+?

Con información de Forbes