- Anuncio -
- Anuncio -
Inicio Mercado LGBT Laboral Tener 'voz gay' podría evitar que consigas trabajo: estudio

Tener ‘voz gay’ podría evitar que consigas trabajo: estudio

-

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Un nuevo estudio reveló que gran parte de la discriminación laboral se da gracias a los prejuicios en torno a la ‘voz gay’ y la ‘voz de lesbiana’.

Fabio Fasoli y Peter Hegarty son dos investigadores que se dieron a la tarea de analizar qué tanto influye el tono de voz de una persona en sus oportunidades de trabajo. Tras un extensivo estudio en torno a la discriminación laboral, los científicos encontraron que hay jefes heterosexuales que no están dispuestos a contratar a alguien que tenga una ‘voz gay’ o una ‘voz de lesbiana’.

El estudio fue publicado en la revista Psychology of Women Quarterly y sus autores, Fasoli y Hegarty, pertenecen a la Universidad de Surrey, Reino Unido. En su investigación, ellos explican que se basaron en la noción del ‘gaydar‘ para explorar los prejuicios que algunos jefes y trabajadores de Recursos Humanos tienen en torno a la comunidad LGBT+. DESCUBRE EL ESTUDIO QUE DEMOSTRÓ QUE 70% DE LOS LGBT+ SUFREN DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO.

«El ‘gaydar’ usualmente se define como la habilidad de indicar correctamente si alguien es gay o heterosexual a partir de pistas mínimas. Como consecuencia del ‘gaydar’, la discriminación puede ocurrir cuando una persona deduce la orientación sexual de otra a partir de su comportamiento durante el proceso de contratación».

Fasoli y Hegarty en su artículo A Leader Doesn’t Sound Lesbian!: The Impact of Sexual Orientation Vocal Cues on Heterosexual Persons’ First Impression and Hiring Decision
voz-gay-discriminación-estudio-peter-hegarty
Así se ve el investigador Peter Hegarty. / Foto: YouTube

La voz es una pieza clave para entender la discriminación hacia las personas diversas

En la primera parte de su estudio, los investigadores grabaron las voces de 12 hombres y 18 mujeres. Todos leyeron el mismo guion simulando ser una persona aplicando para un trabajo. Posteriormente, un nuevo grupo de participantes escuchó las grabaciones e intentaron deducir la orientación sexual de las personas a partir de las muestras.

En una entrevista con PsyPost, Fasoli explicó las razones que lo llevaron a analizar los prejuicios que hay en torno a la voz:

«La voz es una señal mínima que la gente utiliza, consciente o inconscientemente, para deducir datos sobre los otros. Los estereotipos sobre la voz existen también. Por esta razón estoy interesado en examinar cómo estas señales mínimas como la voz pueden afectar la percepción y discriminación del oyente».

Fasoli para PsyPost
Él es Fabio Fasoli, el investigador principal del estudio. / Foto: Research Gate

El equipo de investigación tomó 2 voces que el primer grupo de oyentes calificó como gays y 2 que señalaron como ‘voces de lesbianas’. Asimismo, seleccionaron 2 grabaciones de hombres y 2 de mujeres que habían sonado heterosexuales para el grupo de control. Con esto, los científicos hicieron tres pruebas diferentes con 340 nuevos participantes.

Las tres pruebas dieron resultados casi idénticos

En estos tests, todas las personas escucharon las 8 grabaciones sin saber qué orientación sexual tenían esos candidatos. El equipo descubrió que los oyentes de las tres pruebas determinaban que aquellas personas con ‘voz gay’, y especialmente las mujeres con ‘voz de lesbiana’, eran «menos aptos para los trabajos». Ante esto, Fasoli comentó:

«Existe un estereotipo sobre la ‘voz gay’ y eso afecta la impresión y la reacción de la gente. Entonces, podemos decir que la voz lleva a experimentar formas sutiles de discriminación durante el proceso de contratación. Aunque no hay un estereotipo generalizado sobre la ‘voz de lesbiana’, las mujeres que suenan como lesbianas están en un mayor riesgo de discriminación».

Fasoli para PsyPost

En su artículo, los investigadores concluyeron que hace falta más investigación sobre todos los elementos que pueden afectar la percepción de la persona. Estos pueden ser la voz, la cara y el lenguaje corporal, entre otros. ACÁ TE DECIMOS QUÉ PUEDES HACER SI TE DISCRIMINAN EN TU TRABAJO POR SER LGBT+.

Por otro lado, el equipo fue optimista al proponer que su nuevo estudio podría ser usado como prueba en una demanda laboral. Esto porque, si se pudiera comprobar que una persona puede discriminar a otra solo por su voz, entonces también se podría mostrar ante la corte que un trabajador fue acosado u hostigado en su centro laboral solo por su orientación sexual.

El ‘gaydar’ puede no ser verdad, pero la discriminación laboral es una realidad que tiene que terminar ya.

Con información de SAGE Journals y PsyPost

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Yet Akatzin Almazán
Literata, volátil, y distraída, todo al mismo tiempo. Toco el bajo en mis ratos libres y soy malabarista cuando no hay dinero. Escribo cuentitos a veces. Tengo una morrita bien chida y por eso la presumo. Las ganas de darle un buen futuro a nuestros 11 gatos es lo que (a veces) me levanta en las mañanas.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,091,680FansMe gusta
138,013SeguidoresSeguir
140,997SeguidoresSeguir
598SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: ¡Ya te vimos pillín! 😏 Comparte, no copies.