¿Tener un certificado de D&I nos hace una empresa inclusiva?

Esto es lo que necesitas saber sobre las certificaciones en diversidad e inclusión. / Foto: Revista NEO

Te contamos qué es el certificado en diversidad e inclusión (D&I) de la población LGBT+ y por qué no siempre se traduce en empresas más inclusivas.

Comúnmente en México tenemos una extraña compulsión por los certificados y diplomas, tan es así que tenemos el dicho «Papelito habla», lo que se convierte en punto de partida con el que te invito a reflexionar si de verdad al contar con un certificado en diversidad e inclusión garantizamos que las empresas sean inclusivas con la población LGBT+.

Recientemente se ha dado un movimiento en el que muchas empresas se dicen aliadas de la comunidad LGBT+. Algunas lo manifiestan solo durante las semanas previas al Pride Month, mientras que otras implementan algunas acciones esporádicas en el año.

Además, existen empresas que sí tienen estrategias sólidas de diversidad e inclusión que de forma transversal tocan diferentes implementaciones de la compañía durante todo el año. Y es aquí donde vemos empresas que con bombo y platillo anuncian en sus redes: «¡Somos una de las empresas más inclusivas en México!», «¡Nos ha reconocido como una empresa con inclusión!» y muchas cosas más. MIRA POR QUÉ SON NECESARIAS LAS CUOTAS DE INCLUSIÓN LGBT+ EN LAS EMPRESAS.

En la vida real, ¿solo estos distintivos y certificaciones reflejan empresas diversas e inclusivas con la población LGBT+?

La respuesta corta es no. Y seamos muy claros en este punto: tu empresa puede tener o buscar obtener el distintivo que mejor le parezca, pero también puede únicamente instrumentalizar acciones de valor en pro de la inclusión. Y eso no la hará menos valiosa.

En México hay varios mecanismos para obtener distintivos que te reconocen o certifican como una empresa inclusiva. Por ejemplo, la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación. Esta, de acuerdo al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), es un mecanismo voluntario para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. CHECA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN INCLUSIÓN LGBT+ Y DIVERSIDAD.

De igual manera, esta norma la puedes implementar por cuenta propia o contratar consultorías especializadas para llevarlo a cabo. Incluso he conocido y colaborado con varias empresas que implementan la norma, pero no hacen el trámite administrativo para obtener el certificado en diversidad e inclusión. Por esa razón, no aparecen en los listados.

Sea para certificación o no, es importante capacitar sobre temas de diversidad e inclusión LGBT+ en las empresas. / Foto: Every LGBT

¿Qué otras formas de certificación en diversidad e inclusión existen?

Otro ejemplo es el distintivo que otorga la organización Human Rights Campaign. Mediante la aplicación de la encuesta HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral evalúan la inclusión laboral LGBT+ dentro de las principales empresas mexicanas. Este es uno de los distintivos más relevantes y que más empresas buscan obtener para considerarse inclusivas. Empresas como Amazon, Facebook, American Express, Kellog’s, Metlife, Microsoft y muchas más han obtenido este reconocimiento.

Incluso la plataforma Great Place to Work ha tenido un listado especifico de los mejores lugares para trabajar con diversidad e inclusión. Ahí han aparecido nombradas empresas como DHL, AT&T, Deloitte, 3M, DuPont, Accenture y varios más. CONOCE LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA CON PERSONAS LGBT+.

Contar con un certificado en diversidad e inclusión LGBT+ no siempre se traduce en acciones concretas

Pero diversos medios han planteado mediante otro dicho que solo vemos un efecto de «mucho ruido y pocas nueces». Esto se debe a que, según datos de El Economista, mientras un 72% de las empresas en México menciona tener un enfoque en la diversidad e inclusión, solo 40% ha desarrollado una estrategia para implementarlo.

Tan es así que en la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig 2018) se menciona que el 59% de las mujeres trans y el 56% de las personas de género no binario encuestadas reportaron haber sido víctimas de discriminación en sus centros de trabajo por motivo de su orientación sexual o expresión de género.

Entonces, contrastando la realidad de la situación que enfrentamos como personas LGBT+ con los ambientes laborales en México, podemos decir que el que una empresa tenga un certificado, distintivo o reconocimiento por ser una empresa inclusiva es algo positivo. Está bien y da certeza al exterior de que al menos esa empresa tiene en el radar que hay personas diversas. Sin embargo, no es garantía de que tenga planes o programas desarrollados más allá de la comunicación para generar espacios verdaderamente inclusivos.

Saber cuántas personas trans y no binarias trabajan en una empresa es un buen indicador de diversidad e inclusión

Si quieres tener un indicador para saber si una empresa es inclusiva y no solo dejarte guiar por los listados y reconocimientos, pregunta en la entrevista o a personas que trabajan ahí: «¿Cuántas personas trans y no binarias tienen laborando con ustedes?». De esa forma podremos saber qué tan inclusiva es la empresa en cuestión, ya que sabremos que al menos tienen algún protocolo para la contratación con una perspectiva de diversidad.

Y ¿por qué preguntar específicamente por personas trans? Sencillo: porque se trata del sector más discriminado en los temas laborales. Según datos de la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (Endiseg), de la población en México mayor de 15 años (poco más de 97 millones de personas), casi 1 millón de personas se identifican como personas trans o no binarias.

Esto representa el 1% del total global del alcance de este estudio y casi el 20% del total de la población LGBT+. Por eso, el argumento de que no hay personas trans numéricamente quedaría corto, ya que con estos datos podríamos decir que al menos el 1% de las plantillas en las empresas debería ser de personas trans. Por ejemplo: diríamos que, si en tu empresa hay 10 000 empleados, debería haber al menos 100 personas trans, estadísticamente. LEE ESTOS PUNTOS A CONSIDERAR AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS.

Hay empresas sin certificados que participan activamente en generar espacios inclusivos

Impactante, ¿no? Es probable que de las empresas mencionadas en los listados algunas tengan contratada al menos a una persona trans. Otras tal vez tengan en su plantilla a dos o hasta tres, incluso más, pero también hay que mencionar que habrá empresas que no tengan ninguna. Y también hay que mencionar que empresas sin certificados o distintivos han empezado a implementar políticas internas de no discriminación. Incluso, muchas de ellas forman parte activa de organizaciones y grupos empresariales en pro de la diversidad y que poco a poco van generando prácticas que les acercan a tener espacios verdaderamente inclusivos y donde contratan personas de la comunidad LGBT+.

Por lo tanto, con la información planteada te invito a reflexionar sobre la pregunta que hoy nos trajo aquí, sobre si un certificado o distintivo hace que una empresa sea inclusiva. La respuesta dependerá de ti, de la finalidad que la empresa tenga al ostentar esos distintivos y si es relevante o no para los empleados.

Recuerda que esta es una reflexión personal y que solo representa mi punto de vista como autora, tú eres libre de decidir y pensar lo que mejor se adapte a tus necesidades. MIRA CÓMO SABER SI EN TU EMPRESA HAY POLÍTICAS INCLUSIVAS. 

¿Qué opinas sobre la importancia de contar con un certificado diversidad e inclusión de personas LGBT+ en las empresas?

Con información de Conapred, Human Rights Campaign, Great Place to Work, El Economista, Endosig, Inegi