Talento Presente: Iniciativa que busca emplear a personas trans

Iniciativas de empleo para personas trans y no binarias como Trabajo Presente son fundamentales. / Foto: Cosecha Roja

Estas son las acciones que lleva a cabo la iniciativa Talento Presente en Perú para ofrecer empleo a personas trans y no binarias.

Las personas trans y no binarias somos un grupo que históricamente ha vivido discriminación al ser excluido de los espacios laborales, y por eso iniciativas como Talento Presente, que buscan ofrecer empleo, son valiosas. Muchas veces se nos estigmatiza antes de contratarnos. Y muchas otras somos contratades, pero se nos vulnera y nuestros espacios de trabajo no son seguros para nosotres. No tenemos acceso a igualdad de oportunidades como nuestras contrapartes cisgénero.

Pensando en esto y muchas otras cuestiones más me topé con Talento Presente, un programa de empleabilidad y bolsa de trabajo de la ONG Presente ubicada en Perú. Esta organización está pensada para personas LGBT+ y su objetivo es facilitar el acceso a un trabajo digno en espacios que respeten sus derechos. De igual manera, les acompañan en el proceso para que puedan alcanzar su máximo potencial. Además, próximamente contará con una plataforma digital. CONOCE ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS.

Talento Presente es un área que tiene como objetivo lograr que más personas de la comunidad LGBT+ puedan acceder a un trabajo digno que les permita ejecutar y desarrollar sus planes de vida. Por ello, promueven como línea de acción que:

«Ser visible como tu versión más auténtica no debe ser una barrera al trabajo digno ni al desarrollo de tu plan de vida».

Existan ciertas cosas que se deben tener en cuanta al momento de contratar personas trans o no binarias. / Foto: Reporte 2820

¿Por qué son importantes iniciativas de empleo para personas trans?

En Presente explican que la primera edición de Talento Presente está dirigida hacia personas trans y no binarias porque históricamente han sido excluidas de espacios laborales. MIRA CÓMO SE DA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA PERSONAS LGBT+.

Las razones de que esto suceda son muchas, ya que la transfobia permea toda nuestra sociedad. Pero muchas veces esta discriminación sucede por cosas tan simples como nuestro aspecto físico o nuestra expresión de género. En especial cuando estas no se alinean con los estándares de belleza o de género que las personas esperan ver.

Por ejemplo: no tener cispassing o ser una persona no binaria que no entra dentro de los moldes que la sociedad ha impuesto del ser ‘hombre’ o ‘mujer’. Por lo tanto, no te contratan en un trabajo por temas de ‘etiqueta’ bajo el pretexto de que ‘afecta la imagen de la empresa que los hombres se vistan de mujer en hora laboral’ o expresiones similares.

Otras veces se trata de cosas más sistemáticas. Por ejemplo, que las personas trans no podamos tener acceso a cambio de nombre e identidad de género hace que no nos sea posible tener un acta de nacimiento con nuestros datos actualizados que se alinean a nuestro aspecto físico actual. Y muchos trabajos requieren esa documentación para poder laborar.

Entonces, tienes de dos. Usar la del nombre anterior, salir del closet trans y dejar a la suerte si vas a vivir discriminación porque descubren que lo eres. O buscar un trabajo donde no te pidan ese documento. Pero el problema no es tan simple. El acta de nacimiento y las diferentes identificaciones oficiales te las piden en el seguro social, en el trabajo, en la escuela, al rentar una casa y en las diferentes dependencias gubernamentales, etc. ASÍ SE VIVE EL MACHISMO Y LA TRANSFOBIA EN LAS EMPRESAS.

¿Qué es la organización Presente?

Presente es una organización que trabaja por el acceso a los derechos de las personas LGBT+ a través de la generación de alianzas estratégicas y la construcción de proyectos para nuestra comunidad.

En Presente buscan construir alianzas para crear un piso común en la sociedad peruana en donde las personas LGBT+ puedan desarrollarse plenamente. A su vez, promueven que instituciones públicas y privadas, así como sectores culturales, incorporen la diversidad en sus organizaciones. Esto con la finalidad de que se conviertan en actores claves para el cambio social, liderando campañas educativas y transformándose en referentes nacionales en la promoción de la equidad en el Perú.

Convocatoria de la iniciativa Trabajo Presente / Foto: Facebook (Presente ONG)

De acuerdo con información compartida en su página de Facebook, Presente sabe que existe una problemática laboral seria entre la población trans y no binaria. Por eso propone 5 elementos necesarios para generar espacios transinclusivos:

  1. Política contra la discriminación
  2. Política de nombre social
  3. Soporte durante el proceso de transición
  4. Lenguaje inclusivo no binario
  5. Concientización y sensibilización

La convocatoria de la oferta de trabajo inició el 27 de julio y cierra el 30 de septiembre de 2022. Son varias vacantes las ofrecidas, con diferentes fechas de término de postulación y principalmente en Perú, así que recomendamos que entres lo más pronto posible a revisar, ya que al día de hoy algunas convocatorias de postulación ya están cerradas. Si te interesa, te puedes registrar aquí o puedes visitar esta página.

¿Qué te parece la iniciativa Talento Presente, que busca ofrecer empleo a personas trans?