¿Son necesarias las cuotas de inclusión LGBT+ en las empresas?

Estas son algunas razones por las que es importante considerar las cuotas de inclusión de personas LGBT+ en empresas. / Foto: NBC News

Te contamos qué son las cuotas de inclusión para personas LGBT+ en empresas y si son algo necesario en el mundo laboral.

Un tema constante en los aspectos laborales es si se necesita tener cuotas para garantizar la inclusión en las empresa, y escucharemos que hay cuotas de género, por origen racial, étnico o para personas con alguna discapacidad, pero poco se habla de tenerlas para personas de la población LGBT+.

¿Por qué es importante hablar de las cuotas de inclusión LGBT+ en las empresas?

Por ejemplo, podemos ver que de 2507 consejeros que participan en las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores solo el 10% son mujeres. De igual manera, según información de El Economista, solo 4 de las 157 empresas listadas son lideradas por mujeres. Como puedes ver, en el ambiente laboral apenas se está hablando de igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. No obstante, poco o nada se menciona sobre la diversidad sexual en las organizaciones.

Piénsalo un momento. Según la postura de la interseccionalidad de la académica Kimberlé Crenshaw, en una sociedad heteronormada y masculina, si eres hombre estás en una situación de privilegio en comparación con las mujeres. Pero si eres hombre gay tienes desventajas en comparación con un hombre hetero.

O bien, si eres mujer tienes más privilegios por ser una mujer cisgénero en comparación con una mujer trans. Pero esta diferencia se aminora si tienes pase cis. Incluso lo podemos ver con las personas no binarias, quienes recientemente han sido el foco de la discriminación en nuestra sociedad al ser el centro de burlas, por negar su existencia y su presencia en el lenguaje. Claramente podrás notar que quienes promueven esos discursos de rechazo y odio son personas con algún nivel superior de privilegios. ESTOS SON LOS PUNTOS A CONSIDERAR AL CONTRATAR PERSONAS TRANS Y NO BINARIAS.

Y ahí radica la importancia de hablar de cuotas de inclusión en las empresas. Se plantean como un mecanismo para de algún modo equilibrar las oportunidades para todos, todas y todes.

¿Cuál es el panorama laboral para las personas LGBT+?

Como puedes pensar, el panorama será diferente para cada letra del acrónimo. Sin embargo, es un hecho que necesitamos tener una representación justa en la sociedad. Como plantea el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su más reciente censo de la población LGBT+, en México hay cerca de 5 millones de personas que siendo mayores de 15 años nos reconocemos como parte de la comunidad arcoíris. CHECA LOS PUNTOS CLAVE DE LA PRIMERA ENCUESTA LGBT+ DEL INEGI.

Lo lógico sería pensar que al menos el 5% de las personas trabajadoras en las empresas fueran parte de la comunidad LGBT+. Pero muchas de ellas ni siquiera lo tienen considerado.

En México no existe alguna legislación que considere las cuotas de inclusión laboral para personas LGBT+. Y a nivel cultural muchas organizaciones tienen miedo de perjudicar su imagen al tener en sus equipos personas diversas. Sin embargo, esta percepción está muy alejada de lo real. Según la bolsa de trabajo OCC, las empresas que tienen equipos diversos apuntan a tener mayores beneficios de producción, mejores números en el retorno de la inversión y mayor dinamismo en el trabajo diario. ENTÉRATE DE QUE LAS EMPRESAS DIVERSAS SON MÁS PRODUCTIVAS.

Las empresas que contratan talento diverso tienen una visión más amplia y por lo tanto son más productivas. / Foto: Monitor Sur

¿Con tener cuotas de inclusión ya somos más inclusivos?

La respuesta corta es no. Las cuotas pueden servir como medida inicial. Pero que no se deben considerar como el fin mismo de una estrategia de diversidad e inclusión.

De hacerlo, solo estaríamos teniendo entornos organizacionales en donde existe diversidad, pero no inclusión. Recuerda que aunque son conceptos parecidos hay una diferencia sustancial entre ellos. Podríamos decir que diversidad es que en las empresas haya personas de todo tipo. Por otro lado, inclusión es que todas tengan el mismo valor humano, importancia y posibilidad de crecer en la organización, no solo unas cuantas.

Como puedes notar, las cuotas nos apoyan en los primeros pasos para tener representación real de la sociedad a la que pertenecemos. No obstante, no debe parar ahí, sino que en siguientes pasos se puede pensar en desarrollar a los equipos por igual. LEE CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER UNA EMPRESA INCLUSIVA.

¿Cuál podría ser un buen porcentaje para empezar a tener equipos diversos?

Realmente no hay una fórmula mágica que nos diga con cuántas personas ya eres parte de una empresa diversa. Pero sí podríamos considerar al menos el factor de la sociedad actual en México. Un 5% de la población podría ser razonable, solo recuerda que en otros artículos ya hemos mencionado que 20% de la generación Z (entre 18 y 25 años) se identifica como parte de la población LGBT+. Así que pensar en 5% puede ser buen punto de partida, pero no pierdas de vista que tal vez ese porcentaje se quede corto. CONOCE MÁS DEL ESTUDIO QUE REVELA QUE LA GENERACIÓN Z ES MÁS LGBT+.

Siguiendo con la línea de no solo ser empresas diversas, sino inclusivas, es importante mencionar que se deberán generar planes para que las personas trabajadoras de la comunidad LGBT+ no se encuentren con techos de cristal. Esto ya sucede en muchas organizaciones, en donde el 92% de los puestos de alta jerarquía (C-Level) están solo reservados para hombres, blancos, heterosexuales.

Parte de esos programas tendrán que apalancarse de los procesos de capacitación y desarrollo de cada compañía y garantizar la igualdad de oportunidades de crecimiento para todos, todas y todes. MIRA ESTOS TIPS PARA CAPACITAR EN INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD LGBT+.

Como puedes ver, el camino por recorrer en materia de diversidad e inclusión aún es largo. Pero si todas las personas sumamos poco a poco iremos teniendo empresas más inclusivas, y el primer paso es tener empresas diversas.

¿Te queda alguna duda sobre la importancia de las cuotas de inclusión laboral de personas LGBT+ en empresas?

Con información de El Economista, El Financiero, Educando en igualdad, Inegi, OCC