InicioMercado LGBTQ+LaboralNOM 035: ¿qué es y cómo nos sirve a los LGBT+?

NOM 035: ¿qué es y cómo nos sirve a los LGBT+?

-

La NOM 035 llegó a sacudir a las empresas mexicanas, y a los LGBT+ ‘godín’ nos conviene saber de qué trata para que no nos vean la cara de…

¿Qué tiene que ver la NOM 035 con los LGBT+ que trabajan en empresas? ¡Mucho! Seguramente en tu ‘aldea godín’ has escuchado que desde hace poco hay una ‘norma del estrés‘ que se debe aplicar en las empresas. Pero como toda norma, la escribieron con términos muy rimbombantes y enredosos. Por eso, te presento un sencillo recuento de su contenido.

¡Amix, conocer la NOM 035 es básico para su salud laboral! Tómense unos minutos para leerla. / Foto: Getty Images (@Moyo Studio)

La NOM 035 es un mecanismo que diseñó la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS). Tiene como objetivo garantizar que las empresas cuenten con las medidas necesarias para que los trabajadores podamos realizar bien nuestro trabajo.

Su nombre oficial es NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención. Esto deja ver varias cosas. Por ejemplo, que no es solo una ‘norma del estrés’.

Muchas personas la han llamado así a raíz de uno de los puntos que incluye. Sin embargo, abarca los factores de riesgo psicosocial (FRPS), los acontecimientos traumáticos severos (ATS), la violencia laboral, la discriminación y la promoción de un entorno organizacional favorable (EOF). ¡He aquí esos términos rebuscados que te comenté! Pero aún no entremos en detalles. Primero contestemos a una pregunta clave…

NOM 035 insomnio
OK, OK, el nombre completo de la NOM 035 sí está de flojera, pero conocerla quizás te ayude a no sentirte así en el trabajo. / Foto: Insider

¿Por qué hacer una norma de esos temas?

Sencillo: según datos reportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75% de los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México y Costa Rica son las dos naciones con jornadas laborales más largas de América Latina. A su vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que el 43% de las personas con empleo padecen estrés. ¡Vaya panorama!

Como seguramente dedujiste, lo anterior revela que hay muchos problemas de salud. Estos son ocasionados por sobrecargas de trabajo, ambientes laborales tóxicos y alta exigencia ante la baja productividad —sí, en México se trabajan muchas horas y se es poco productivo—. Lo complicado de todo esto es que se está volviendo un problema que a la larga será el común denominador de las empresas y, en consecuencia, un tema de salud publica.

nom 035 horas nalga
Se dice que en México se trabaja muchas horas pero se produce poco: #HorasNalga. / Foto: Facebook (@fotosycuentos)

¿Qué es eso de los ‘factores de riesgo psicosocial’?

Son aquellos elementos que pueden provocar trastornos de ansiedad, alteraciones no orgánicas del ciclo sueño-vigilia, cuadros de estrés grave y de adaptación. Todo ello derivado de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada y la exposición a acontecimientos traumáticos severos, así como actos de violencia hacia el trabajador.

Como podrás notar, todos estos aspectos tienen que ver estrictamente con temas laborales. Entonces, si te pones ansiose porque tu crush no te pela y por eso andas bajoneade en la oficina, la NOM 035 no contempla ese tipo de malestares. Solo se consideran aquellos que sean con motivo o por causa del trabajo.

La NOM 035 no te ‘cubre’ en estos casos… / Foto: Memegenerator

¿Qué pasa si las empresas no cumplen la NOM 035?

Pues de entrada, la NOM 035 se publicó en 2018. En 2019 las empresas tenían que llevar a cabo las políticas y procedimientos que promovieran el cumplimiento de todos sus puntos. También, un diagnóstico de sus colaboradores. Para octubre del 2020 deberían tener las evidencias de todo el cumplimiento. Así, la STPS podrá inspeccionar en las próximas semanas que las empresas estén respetando la norma. Pero como sabemos, muchas empresas ni han empezado.

En caso de no cumplir, tu empresa se hará acreedora a una multa que va de 50 a 5000 UMA (Unidades de Medida de Actualización), que este año sería de entre $4,344 y hasta $434,400 pesotes.

¿La NOM 035 habla sobre los LGBT+?

Si bien la NOM 035 no incluye temas específicos sobre la diversidad sexual, todo lo planteado es aplicable para todos los colaboradores sin distinción alguna. Hay varios puntos que hablan sobre generar un entorno organizacional favorable.  Para fines prácticos, los EOF son entendidos como lugares en los que se promueve:

  • Sentido de pertenencia
  • Capacitación para la adecuada realización del trabajo
  • Definición precisa de responsabilidades de cada colaborador
  • Participación proactiva y comunicación entre trabajadores
  • Distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas de trabajo regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo (para que ya no te hagan trabajar tantas horas)
  • Evaluación y reconocimiento del desempeño, así como la promoción de la no violencia y discriminación laboral

NOM 035 lgbt
Las personas LGBT+ pueden echar mano de la NOM 035 para crear un entorno organizacional favorable (EOF) en su empresa. / Foto: Pinterest

Como hemos revisado, esta es una norma muy interesante. Seguramente en las próximas semanas seguiremos escuchando de ella.

Cuando tengas tiempo dale un vistazo, y sigamos documentándonos para que todo lo que propone la NOM35 se lleve a cabo.

Ahora que ya sabes de qué trata la NOM 035, ¿podrías asegurar que en tu empresa la cumplen? ¡Cuéntanos al respecto!

Con información de la STPS, la OMS, la OCDE el Inegi

Nicté Chávez
Psicóloga organizacional experta en recursos humanos, empresaria y mujer trans que lucha día a día por el reconocimiento e igualdad de las personas de la diversidad.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.