Mercado LGBTQ+ Laboral Las mejores empresas para trabajar si eres LGBT

Las mejores empresas para trabajar si eres LGBT

Mejores empresas para trabajar si eres LGBT
Human Rights Campaign publicó una lista con las 212 mejores empresas para trabajar si eres LGBT+. / Foto: Reporte Índigo

Human Rights Campaign dio a conocer cuáles son las mejores empresas para trabajar si perteneces a la comunidad LGBT+.

Si quieres terminar 2020 o empezar 2021 con un nuevo empleo, te conviene revisar qué empresas cuentan con el reconocimiento “Mejores lugares para trabajar LGBT+” de la Fundación Human Rights Campaign (HRC).

HRC cuenta con un Programa Global de Equidad Laboral que cada año realiza una encuesta para conocer las políticas y prácticas de inclusión LGBT+ dentro de los espacios laborales en México. Con base en los resultados de esa encuesta, la fundación entrega una certificación a las empresas que demuestran un mayor compromiso con la comunidad.

Asimismo, la organización crea el Informe HRC Equidad MX. En dicho documento se informa cuáles son las mejores empresas para que integrantes de la comunidad LGBT+ puedan trabajar en un ambiente seguro, incluyente y respetuoso. CHECA EL ANÁLISIS DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO LGBT+ SOBRE EL PANORAMA PARA LAS EMPRESAS DIVERSAS EN LA PANDEMIA.

HRC promueve la inclusión laboral LGBT+. / Foto: HRC

¿Cómo saber si una empresa es buen lugar para trabajar?

Para saber si una compañía es amigable con la comunidad LGBT+, HRC evalúa tres aspectos. El primero es la adopción de políticas de no discriminación. El segundo es la creación de grupos de empleados o consejos que trabajen internamente en diversidad e inclusión. Y el tercero es la participación de la compañía en actividades públicas para apoyar la inclusión LGBT+.

En entrevista para Homosensual, Francisco Robledo, socio implementador de HRC Equidad MX, detalló que este año la organización evaluó a 232 compañías. De esa cantidad, solo 212 empresas cumplieron con los requisitos para obtener la certificación “Mejores lugares para trabajar LGBT+”.

Francisco Robledo, socio implementador del programa HRC Equidad MX / Foto: Facebook (Jerry Gamboa)

Robledo comentó que para obtener la certificación, estas compañías realizaron una inversión interna en la capacitación de su personal. De acuerdo con HRC, este año se registró un aumento de 77 por ciento en el número de empresas que lograron certificarse. Esto habla de un creciente compromiso para garantizar la inclusión laboral de la comunidad LGBT+. SI ERES DE COLOMBIA, ENTÉRATE DE QUÉ ES LA CERTIFICACIÓN FRIENDLY BIZ Y QUÉ EMPRESAS LA RECIBEN.

¿Cuáles son las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+?

Son 212 las empresas que se certificaron como los mejores lugares de trabajo para personas LGBT+. En total estas compañías generan empleo para casi 1 millón de personas. A continuación presentamos a algunas de las más destacadas:

Gilead

Gilead Sciences es una compañía biofarmacéutica que desarrolla y comercializa terapias innovadoras en diversas áreas médicas. Es una de las mejores empresas para trabajar debido a que lleva años implementando las mejores prácticas en materia de inclusión LGBT+. Además, acude a las marchas del Orgullo LGBT+ del mundo.

Gilead Sciences envía stands a la Marcha del Orgullo de CDMX. / Foto: HRC

Scotiabank

Scotiabank es una empresa que lleva más de 15 años implementando programas de inclusión. En 2014 el banco creó la red Scotiabank Pride, que incluye a personas LGBT+ y aliados que laboran en la empresa. Además, este año la organización ocupó el tercer lugar del ranking de la revista Mejores empleos por sus esquemas de flexibilidad, planes de carrera, compensaciones y beneficios. Todos estos elementos convierten al banco en una de las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+.

Scotiabank ha puesto el ejemplo de la diversidad e inclusión por más de 15 años. / Foto: Scotiabank

Facebook México

Una de las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+, es Facebook México. El gigante de las redes sociales fomenta la inclusión y la diversidad. No solo lo hace a través de las políticas para sus usuarios, también en la conformación de su equipo de trabajo.

Facebook se gana un like en inclusión con sus políticas en pro de la comunidad LGBT+. / Foto: Tec Review

Citibanamex

Otro banco incluido en la lista de mejores empresas para trabajar si eres LGBT+ es Citibanamex. La organización cuenta con una red de colaboradores LGBT+ que tiene más de 700 miembros. Además, la empresa presume varias acciones de inclusión tanto para consumidores como en su ámbito interno. Por ejemplo, implementa un Programa de Desarrollo de Liderazgo específico para los colaboradores de la comunidad.

Citibanamex se sube al tren del Orgullo los 365 días del año. / Foto: Cortesía de Citibanamex

C&A

La compañía de moda C&A es una de las más inclusivas. La empresa presume que la mayoría de la ropa que produce no es para un género en particular. Además, es una distinguida asistente a la Marcha del Orgullo LGBT+ de CDMX, pues cada año participa en el desfile con un contingente de trabajadores diversos.

La inclusión, respeto y unión: el ADN de C&A / Foto: C&A

PepsiCo

PepsiCo es una compañía que cada año dona parte de sus ganancias a organizaciones que luchan contra la LGBTfobia. Además, es una de las mejores empresas para trabajar debido a que ofrece a sus empleados LGBT+ la posibilidad de participar en talleres y en pláticas impartidas por organizaciones de la comunidad. Como muestra de su compromiso con la diversidad, basta recordar campañas como la de Doritos® Rainbow.

Doritos® Rainbow va más allá del arcoíris, apoyando permanentemente a la comunidad LGBTQ+. / Foto: Doritos®

Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó en 2019 la Red por la Diversidad. Se trata de un grupo conformado por trabajadores LGBT+ del Instituto que capacitan a sus compañeros en materia de inclusión y diversidad sexual. Además de ser una de las mejores empresas para trabajar si eres LGBT+, el Infonavit también te permite construir tu patrimonio con el programa Unamos Créditos, que otorga financiamiento a parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Campaña de Infonavit dirigida a parejas LGBT+ / Foto: Infonavit

Boston Consulting Group

Boston Consulting Group lleva varios años apareciendo en la lista de mejores empresas para trabajar en cuanto a oferta laboral para personas LGBT+. Se trata de una consultoría que tiene entre sus clientes a organizaciones no lucrativas y a instituciones públicas. CONOCE EL CONCEPTO DE PROVEEDOR DIVERSO Y ENTÉRATE DE CÓMO CONVERTIR A TU EMPRESA EN UNO.

Boston Consulting Group / Foto: BGC

Pero lo mejor de todo es que, además de las arriba mencionadas, hay más de 200 empresas certificadas por HRC como espacios de trabajo incluyentes para la comunidad LGBT+. Puedes consultar la lista completa en este enlace.

¿Te gustaría trabajar en algunas de las empresas catalogadas como los mejores lugares para trabajar si eres LGBT+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.
Salir de la versión móvil