HRC Equidad MX fortalece la inclusión laboral LGBT+

El programa global de equidad laboral, HRC Equidad MX, fortalece la inclusión de personas LGBT+ en las empresas. / Imagen: HRC

HRC Equidad MX cumple tres años promoviendo la inclusión laboral LGBT+. Te contamos los más recientes logros de este programa pionero en nuestro país.

El programa global de equidad laboral HRC Equidad MX celebra su tercer año promoviendo la inclusión de personas LGBTTTIQA en el ámbito laboral. Y más de 600 asistentes se reunieron en las oficinas de Walmart México y Centroamérica para festejar que 120 empresas obtuvieron el reconocimiento ‘Mejor Lugares para Trabajar por Equidad LGBT 2020’. Una de ellas fue Scotiabank, el banco más inclusivo de México, que por tercer año consecutivo obtuvo esta prestigiosa certificación.

Entre los presentes estuvieron Alphonso David, presidente de la fundación Human Rights Campaign; Beck Bailey, director del programa global de Equidad Laboral; y Fernando Velázquez y Francisco Robledo, ambos socios implementadores de HRC Equidad MX en nuestro país. Asimismo, se contó con la asistencia de celebridades abiertamente LGBT+ y empleados de la diversidad que han podido crecer profesional y personalmente gracias al apoyo de las compañías donde laboran. El evento fue moderado por la locutora y activista Itzel Aguilar, de Aleatorio 105.7 (Reactor).

«La equidad no solo es lo correcto, también es buena para los negocios»: Alphonso David

Alphonso David, presidente de la fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés), habló de la importancia de la equidad para los LGBT+ en el ámbito laboral. Esta puede lograrse con prácticas laborales que promuevan y garanticen la inclusión. Además, aseguró que la equidad «beneficia a la empresa, a los empleados, a los clientes, y es buena para los negocios». Por ello, es importante que cada vez más y más organizaciones obtengan la certificación ‘Mejores Lugares Para Trabajar por Equidad LGBT – HRC Equidad MX 2020’. ESTAS SON 10 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE EL PROGRAMA HRC EQUIDAD MX.

Alphonso David, presidente de la HRC Foundation, es inmigrante, afrodescendiente y parte de la comunidad LGBTTTIQA. / Foto: Twitter (@AlphonsoDavid)

«La inclusión LGBT+ no es un lujo, es una necesidad»: Milagros Chirinos

La directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral, Milagros Chirinos, comentó que la inclusión LGBT+ es una necesidad en las compañías. Chirinos señaló que solo así los empleados podrán desarrollar su «máximo potencial profesional». Asimismo, comentó que todos debemos «ser más empáticos diariamente basándonos en el respeto».

Milagros Chirinos, directora asociada del Programa Global de Equidad Laboral, y Alphonso David, presidente de la Human Rights Campaign / Foto: Twitter (@MChirinos84)

Testimonios sobre las ventajas de la inclusión laboral LGBTTTIQA

Los más de 600 asistentes al evento de HRC Equidad MX escuchamos de viva voz los testimonios de personalidades abiertamente LGBT+, como el de Diego Llamas, HR Solution Manager en Microsoft; el de la periodista deportiva y fundadora de Versus MX , Marion Reimers; y el de Ricardo Báez, Color Stylist en Sephora Antara.

La locutora y moderadora Itzel Aguilar (Aleatorio 105.7), Diego Llamas (Microsoft), Marion Reimers (Fox Sports / Versus MX) y Ricardo Báez (Sephora) en el evento de HRC Equidad MX / Foto: Twitter (@elnelos)

«Los hombres trans existimos»: Diego Llamas

Diego Llamas contó cómo él tuvo que salir del clóset tres veces. Primero, como mujer lesbiana. Luego como hombre trans, y finalmente como hombre trans bisexual. Diego jamás sintió miedo a perder su trabajo por ser quien es. En Microsoft, Diego puede ser auténtico. Mucha gente no ha corrido con la misma suerte, por eso certificaciones como la HRC Equidad MX deberían ser una prioridad para todas las compañías.

Asimismo, Llamas habló acerca de la importancia de la visibilidad. Y recalcó:

«Somos mucho más que hombres trans. También trabajamos, también somos exitosos».

Diego Llamas (Microsoft)
Diego Llamas de Microsoft y Beck Bailey de la HRC Foundation / Foto: Cortesía Diego Llamas

«La homofobia interiorizada es un problema muy serio»: Marion Reimers

La periodista deportiva de Fox Sports, Marion Reimers, compartió que a pesar de ser «una mujer privilegiada, blanca y cisgénero», aun así ha tenido que lidiar con la homofobia interiorizada, así como con la que impera en el mundo de los deportes. La también fundadora de Versus MX compartió que cuando su familia se enteró de que ella era lesbiana, «no se lo tomó muy bien».

«Cuando tu entorno inmediato te rechaza de manera tan evidente y tan dolorosa, ¿qué te quedan los demás? ¿Y qué me quedaba a mí en un ambiente laboral donde los chistes homofóbicos y sexistas son parte de la vida diaria?».

Marion Reimers, periodista deportiva

Por fortuna, Marion tuvo el respaldo de su jefe en Fox. Este la mandó llamar y le dijo: «Marion, quiero que sepas que nunca vas a perder tu trabajo. Que cualquier persona que se burle de ti vienes y me notificas. Y nosotros públicamente como empresa respaldamos cualquier decisión que tú tengas y cualquier pareja que tú decidas tener».

«Fue para mí el día y la noche. Y ese simple hecho cambió mi vida sustancialmente; el saber que yo no tenía que sentirme avergonzada de ser quien soy. Porque a veces el problema lo tenemos nosotros. La homofobia interiorizada es un problema muy serio. Y ahora yo me pregunto: ¿dónde está el resto de periodistas de deportes gays? ¡Son muchísimos!

Y contrario al deporte masculino, en el deporte femenil es muy normal que las jugadoras salgan del clóset o hablen abiertamente de quiénes son, y los hombres no. ¡Son un chingo de futbolistas y ahora resulta que todos son heterosexuales! Ahí sistemáticamente hay un problema».

-Marion Reimers, periodista deportiva

Por último, Marion Reimers insistió que las personas cisgénero deben «apoyar a las personas trans. Las personas que tengamos privilegios tenemos que ayudar a otras».

https://www.homosensual.com/wp-content/uploads/2019/12/IMG_2929.mp4

«Saqué mucha más confianza que no tenía»: Ricardo Báez

Desde niño, Ricardo Báez «actuaba diferente» y se ponía los tacones de su mamá. Él tuvo la suerte de siempre sentirse apoyado por su familia. Y gracias al entorno laboral de Sephora, el ahora Color Stylist sintió el apoyo y la libertad que necesitaba para ser él mismo no solo en casa, sino también en el trabajo.

A Ricardo le gusta mezclar «ropa de caballero y de dama», y en Sephora puede ir con faldas y vestidos. De hecho, gracias al apoyo de sus compañerxs —que lo elogiaban y que le decían que les encantaba su forma de vestir—, Ricardo sacó «mucha más confianza que no tenía».

«Yo me siento muy cómodo […] Si no empezamos a movernos, nadie más lo va a hacer. El pilar más grande que tengo son mi familia. Fue algo nuevo para mi madre y ella me aceptó. A mi papá no le importó, porque lo que más le importo fue el amor. Mi hermano todo el tiempo me dice que admira lo que hago. Pocas personas tienen ese privilegio».

«Decidí salir de mi escondite y enfrentarme a la vida con todo el corazón»: Christian Chávez

El cantante y actor Christian Chávez fue el último invitado en compartir su testimonio, el cual fue sumamente emotivo. Chávez contó la discriminación que sufrió después de que salieran a la luz unas fotos de su boda. En palabras de Christian: «Se me dieron opciones, pero yo escogí la libertad».

«La vida no es justa y me tocó aprenderlo en el camino […] Tuve que sentirme mal por comentarios en la empresa y hasta en la familia. Tuve que enfrentarme a cancelaciones de contratos. No encontré ni un solo espacio seguro en mi trabajo […] Creí que alejarme de temas LGBT, comunidad de la cual soy parte, me darían continuada laboral. Fueron de los años más tristes de mi vida, pero no me arrepiento».

Christian Chávez
El cantante y actor Christian Chávez dio un emotivo testimonio en la celebración del tercer aniversario del programa HRC Equidad MX. / Foto: Twitter (@OsosMusculososM)

Por fortuna, Christian Chávez supo «darle la vuelta a una situación difícil». El cantante aprendió «lo importante que es la visibilidad y la lucha por los derechos humanos». Y comprendió que «todos queremos aceptación, pero no somos monedita de oro para caerles bien a todos». Asimismo, Christian decidió que si se le cerraba una puerta, se «iba a meter por la ventana». Y si la vida le «daba la espalda, le iba a agarrar las nalgas». ESTAS SON 7 SEÑALES DE QUE LA EMPRESA DONDE TRABAJAS NO ES LGBT-FRIENDLY.

Chávez también hizo énfasis en que «hace falta tener más personas aliadas». Y exhortó a todos «para que sigamos trabajando por y para la igualdad, para que las nuevas generaciones no tengan que vivir con miedo e incertidumbre, como debe ser».

«Si no sientes que perteneces en el trabajo, te vas a ir»: Beck Bailey

Beck Bailey, director del programa global de Equidad Laboral de la HRC Foundation, fue el segundo hombre trans en subir al escenario. A diferencia de Diego Llamas, Beck sí temía perder su trabajo por ser quien era.

«Tenía miedo de ser quien era por miedo a que me despidieran, primero por lesbiana. Luego por trans».

Beck Bailey, director del programa global de Equidad Laboral de la HRC Foundation / Foto: The New York Times (Kieran Kesner)

Eso sí, Bailey no perdió la esperanza y comentó que siempre estuvo buscando un empleo donde su talento, sus aptitudes y su «ser único» fueran valorados. Asimismo, él considera que la pertenencia es algo que todo empleado debe sentir, de lo contrario no desarrollará su máximo potencial ni permanecerá mucho tiempo en la organización.

«Todos tenemos el deseo de pertenecer. Y si no pertenecemos, si estás en el trabajo y no sientes que perteneces, te vas a ir. Eso daña las carreras de muchas personas. No tiene que ser así.

Tu retorno de inversión es tener gente que se queda y la innovación. Por eso la equidad es buena para los negocios».

¿Qué es lo más gratificante de implementar este programa de inclusión laboral LGBT+ pionero en México?

En entrevista exclusiva con Homosensual, los socios implementadores de HRC Equidad MX Francisco Robledo y Fernando Velázquez compartieron lo que significa para ellos que este programa de inclusión laboral LGBT+ sea una realidad en nuestro país. Gracias a ellos, las personas de la diversidad sexual hoy viven un panorama más alentador a nivel empresarial.

Francisco Robledo señaló que gracias a estos tres años del programa HRC Equidad MX ha podido darse cuenta de que «las personas que ya están abiertamente fuera del clóset dentro de los espacios laborales asumen su responsabilidad para gestionar ahora zonas seguras a su alrededor».

«No basta nada más con ser una acción sociopolítica de estar fuera del clóset, sino también la responsabilidad que esto lleva de ser un agente de cambio, ser visible y que otras personas nos tomen como referencia en cómo es el ser bisexual, trans, lesbiana, gay en el espacio laboral».

Francisco Robledo, socio implementador del programa HRC Equidad MX / Foto: Facebook (Jerry Gamboa)

Robledo, quien también es fundador y director de la Alianza por la Diversidad e Inclusión Laboral (ADIL), aseguró a Homosensual que actualmente «estamos de verdad comenzando a transformar la conversación». Pero añadió que de las 780 mil personas que trabajan en las 126 empresas que buscaron certificarse como los Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2020 —únicamente 120 obtuvieron 100 en la calificación—, nada garantiza que «todas recibirán una educación correcta al respecto».

«Esa es la primera meta a seguir: que no nada más se certifique la empresa, sino garantizar que todas las personas sepan realmente darse cuenta de cuando están incurriendo en un acto discriminatorio».

Por su parte, Fernando Velázquez contó a Homosensual que lo más gratificante es «ver lo que ha venido evolucionando y cambiando la inclusión de las personas LGBT+ en nuestro país a través de la inclusión laboral».

«Esto demuestra que cada vez hay más conciencia de los liderazgos de estos centros empleadores en proveer espacios seguros y de total equidad a sus colaboradores y colaboradoras. El camino ha sido lento para cada vez se muestra que está avanzando en el sentido correcto. Para mí hacerlo es un orgullo. Es una gran satisfacción ver que estos avances están generando cambios para las generaciones presentes y para las nuevas generaciones».

Fernando Velázquez, socio implementador de HRC Equidad MX
Fernando Velázquez, socio implementador del programa HRC Equidad MX / Foto: Facebook (Jerry Gamboa)

Esperamos que el programa global de equidad laboral HRC Equidad MX siga fortaleciendo la inclusión laboral de las personas LGBTTTIQA en nuestro país.

Estas son las empresas que reconocidas por HRC Equidad MX, por ser los ‘Mejores Lugares para Trabajar LGBT 2020’:

Scotiabank, 3M, Accenture, Airbnb, Amazon México, American Airlines, American Express México, Aon, AT Kearney, AT&T México, AXA Partners, Bain & Company México, Baker McKenzie, BASF, Boston Consulting Group, Best Buy México, BNP Paribas Cardif, Brown-Forman México, CBRE, Cinépolis, Cisco Systems of México, Citibanamex, Coca Cola FEMSA, Coca-Cola México, Compucom México, Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez, Cushman & Wakefield México, Dell EMC, Deloitte Consulting, Diageo, Distribuidora Therso, Dow Química Mexicana, Edelman, Edenred México, Experts, EY, Facebook y Festival Internacional de Cine de Los Cabos.

También se reconoció a Ford Motor Company, Gayosso, GE México, General Motors de México, Google México, Grupo Cinco M, Grupo Modelo, Here Technologies, Herman Miller , Hotel Marriott Puerto Vallarta, HP Inc, HSBC México, Hyatt Regency Mexico City, IBM, IFT, INE, Intel México, IPG Media Brands, iTexico, J.P. Morgan, Johnson & Johnson Kellogg’s Company México, Lexmark International de México, Lubrizol, Madison Tailored Brand Solutions, Manpower Group, Market Pro, Mastercard, McCann Worldgroup, McKinsey & Co. México, Mercedes-Benz Autobuses, Metco, Metlife, Microsoft, MMK Group, Mundo Joven y Museo Memoria y Tolerancia.

Y por último, Neta Comunicación, Nielsen México, Nike, Novartis, OfficeYa, Ogilvy & Mather, Oliver Wyman, Oracle México, P&G, PayPal, PEMEX, Pepsico Alimentos México, Pernod Ricard México, Pfizer México, Philip Morris México, Porter Novelli, PSB Technology, PÚBLICO/trabajo, PwC, RB, SAP México, Sephora México, Shell México, Sheraton Grand Los Cabos Hacienda del Mar, Sodexo México On Site, Softtek, Solaz a Luxury Collection Resort, Los Cabos, Sonova México, Sony Music Entertainment México, T&C Group, TAO Publicidad & Eventos, TE Connectivity, Thomson Reuters, Tsolco, Uber, Unilever de México, Viva Aerobus, Volteo, Von Wobeser y Sierra, W Mexico City, Walmart de México y Centroamérica, Warner Music México, Western Union, Wizeline y Zurich.

Consulta el Informe HRC Equidad MX 2020 AQUÍ.

Con información de Human Rights Campaign.

¿Ya habías oído hablar del programa global HRC Equidad MX?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.